Madrid, la capital europea donde más sube la vivienda en el último año

Los precios de la vivienda en Madrid están aumentando por encima de la mayoría de las otras ciudades importantes de Europa en el último año, una señal de una posible burbuja inmobiliaria, ya que el cosste de los inmuebles en la capital subieron un 4,9% en mayo respecto al año anterior, según datos de Idealista y de Bloomberg City Tracker. El aumento de las tasas de interés y la disminución del poder adquisitivo de los consumidores han provocado caídas en cinco de las ocho ciudades europeas, pero la escasez de viviendas en ciudades como Madrid mantiene la presión sobre el mercado. 

Milán y Londres también han experimentado aumentos interanuales del 3,6 % y el 1,1 %, respectivamente. Los mayores caídas las está sufriendo Viena, la capital austríaca sufrió un descenso del 12,7% en la valoración de los inmuebles según los últimos datos de Immopreise. Por contra en la capital de España, los aumentos persistentes son una señal de un empeoramiento de la escasez de viviendas, que está presionando a los consumidores que ya se enfrentan a la inflación y los mayores costes de financiación por las subidas del euribor. El tema se ha convertido en un problema político para Sánchez, ya que se enfrenta a los votantes en las elecciones anticipadas para el 23 de julio. 

CiudadPrecio por metro cuadrado en eurosVariación anual %
Madrid3.9794,9
Londres8.7671,1
Estocolmo7.100-1,5
París11.064-3,3
Milán5.2403,6
Dublín5.369-1,8
Berlín5.1392,2
Fuentes: Rightmove (Londres), Oficina Central de Estadísticas CSO (Dublín), Idealista (Madrid), Immobiliare.it (Milán), Le Figaro (París), Svensk Mäklarstatistik (Estocolmo), Immowelt (Berlín), Bloomberg calculos

En varias capitales europeas se producen ya caídas interanuales, como es el caso de París donde se deprecia un 3,3% aunque sigue siendo la ciudad más cara de las grandes urbes del continente, con precios que alcanzan los 11.064 euros por metro cuadrado, casi tres veces más que Madrid. Asimismo Estocolmo y Dublín también experimentan retrocesos, del 1,5 y 1,8% respectivamente.

paris Merca2.es
Imagen de la ciudad de Paris con la Torre Eiffel de fondo

El Gobierno de Pedro Sánchez ha tratado de aliviar la tensión al aprobar la Ley de Vivienda en abril para limitar los aumentos de alquiler para el próximo año al 3%. Si bien esa cifra es superior al límite del 2% este año, todavía está muy por debajo de la tasa de inflación. El ejecutivo también ha anunciado una serie de políticas de vivienda pública destinadas a aliviar la crisis, pero la afluencia de dinero del exterior y la falta de nuevas construcciones han hecho que los precios sigan subiendo.

«Los controles al precio del alquiler nos dificultan estimar el rendimiento total de nuestras inversiones”, señala Borja García-Egotxeaga, director ejecutivo de la constructora de viviendas Neinor Homes SA . “Es difícil para nosotros acudir a los inversores y estudiar en qué zonas existen topes al alquiler”., señala el directivo.

El encarecimiento de los precios se extienden más allá de los barrios ricos de la capital española . Los distritos de clase trabajadora, incluidos Carabanchel, Latina y Villaverde, han visto aumentar en más del 8% desde hace un año. Los precios de la vivienda a nivel nacional llevan subiendo alrededor de un 10% interanual, según datos de Fotocasa. Otras capitales de provincia están experimentado incrementos en los inmuebles incluso superiores como Palma de Mallorca, Málaga y Alicante que registraron subidas por encima del 17%

MOTIVOS POR LOS QUE SUBE MÁS EL PRECIO EN MADRID

El Banco de España, en su último informe, señaló que la falta de construcción y la afluencia de inmigrantes y compradores extranjeros están detrás de la presión de los precios al alza. La falta de oferta de vivienda en las principales ciudades de Europa está contrarrestando el incremento de las tasas de interés más altas. La inflación y los mayores costes de financiación también están afectando al sector de la construcción, que corre el riesgo de intensificar la escasez de mano de obra en el sector en los próximos años.

En el caso de la urbe madrileña hemos visto dos fenómenos: la turistificación y la gentrificación”, señala Irene Lebrusan, experta en sociología urbana en Harvard e investigadora del Centro Internacional sobre el Envejecimiento. “Las familias tienen que competir con fondos de inversión o inversores extranjeros. La vivienda se sigue viendo como un activo de inversión, no como un bien que tiene una función social”.

182513 caaveral obras urbanizacion vicalvaro coslada berrocalDSC 2688 Merca2.es
Imagen de las obras de construcción de viviendas en el barrio El Cañaveral

En los próximos años hay proyectados varios planes de construcción de 160.000 viviendas en diferentes barrios de la capital. Habrá que ver si mayor oferta de inmuebles será suficiente para contener los precios.

El mayor desarrollo será Valdecarros, que tiene presupuestadas 51.656 viviendas donde la entrega de los primeros pisos entre 2026 y 2027. Uno de los más significativos es el proyecto de urbanización de Los Berrocales, ubicado en el distrito de Vicálvaro, donde se levantarán 22.000 viviendas.

Ahijones cuenta ya con proyecto de reparcelación también y contempla edificar 18.724 viviendas donde empezarán a construirse en los próximos meses. Los Cerros ya ha comenzado también sus labores de urbanización el pasado mes de octubre. Está programada la construcción de 14.276 nuevas vivienda y se entregarán a finales de 2025.

El Cañaveral es el que más avanzado está, ya que logró su puesta en marcha mucho antes. Están proyectados 14.000 pisos, el 50% con algún tipo de protección. El último censo del Ayuntamiento de Madrid señaló que ya cuenta con 9.000 residentes, convirtiéndose, con Valdebebas, en el centro de la vivienda de obra nueva en la capital. La Operación Campamento prevé levantar en torno a 12.500 viviendas.

La Nueva Centralidad del Este es otro de los barrios en proyección al este del distrito de San Blas-Canillejas, donde se contempla la promoción de 20.000 viviendas. Madrid Nuevo Norte ya está en marcha y tiene previsto la construcción de 10.500 pisos, pero no verá la luz hasta 2025 o 2026.