La «Ley Uber» permite a Freenow sumarse a los descuentos de transporte en Madrid

Lo de Freenow no es un caso excepcional. El tema de los descuentos de los servicios de transporte ha sido una de las medidas más importantes para paliar la crisis inflacionaria causada por la guerra de Ucrania, y quizás la más visible. Si bien por momento ha llegado a ser controversial en algunas comunidades autónomas, el caso de Madrid es especialmente llamativo en este punto debido al duelo que hubo entre Ayuso y el Gobierno Central por el descuento del abono. Pero ahora Freenow entra al juego con la idea de atraer a los madrileños a su aplicación.

Es cierto que uno de ellos no es un descuento tan a largo plazo como el de transporte o el abono de cercanías, solo 20 euros en los dos primeros viajes de los jóvenes que usan la aplicación, pero sí que se trata de una forma más de rebajar el gasto de los usuarios, en este caso jóvenes, y que no se pierdan en los gastos de transporte. 

Pero es una medida que dependía del gobierno de Madrid, después de todo el precio de los taxis, la principal oferta de la app, está regulado por el gobierno al ser considerado un servicio público. Por tanto, no se pueden asumir descuentos sin buscar aprobación de instituciones públicas.

El segundo es una apuesta más a largo plazo. Aprovechando el cambio en la regulación la de la comunidad Autónoma de Madrid, por la que se establece la posibilidad de añadir un descuento máximo del 15% sobre la tarifa oficial de taxi que haya en cada momento en servicios telemáticos, hace pocos meses creamos la opción de LITE Promo. Una medida solo es aplicable en la comunidad autónoma. Esta opción dentro de la app ofrece un descuento del 15% al usuario sobre la tarifa oficial del taxi en el momento del servicio. 

En Freenow esta opción está activa en la app en horas concretas del día en las que hay una menor demanda para favorecer un mayor número de peticiones a través de la app y que los taxistas que trabajan con la plataforma puedan realizar más servicios en horas valle y generar más ingresos para los taxistas y con ello contribuir a generar el hábito de consumo de taxi. Como decimos la implementación de este servicio busca atraer una mayor demanda de trayectos durante las horas valle. Aparece de manera automática en la app de pasajero y conductor y ambos pueden elegir si hacer uso de ella o no. Los taxistas pueden decidir libremente si realizar este servicio o no, ya que es voluntario.

En cualquier caso es una demostración de que el transporte ha sido vista como una de las áreas donde desde la ciudadanía más agradece que se le ayude. Más allá de esta nueva apuesta de Freenow es evidente al ver decisiones como mantener el descuento de transporte en Madrid y en buena parte de las comunidades autónomas. Al mismo tiempo es bueno señalar que la aplicación ha tenido que lidiar alguna vez con críticas de taxistas ajenos a la plataforma.

FREENOW UN EJEMPLO MÁS DE LOS DESCUENTOS EN TRANSPORTES

Lo cierto es que parece que se sigue buscando en las comunidades autónomas más formas de cortar gastos de los ciudadanos. Es que se trata de un gasto común de la mayoría de los ciudadanos, sea en taxi, autobús o servicios de tren como el Metro o cercanías. De hecho las estrategias incluso han llegado a las empresas privadas como Ouigo e Iryo, que han mostrado su disposición al sumarse al 50% de descuento ofrecido por el gobierno en el Interrail. 

En cualquier caso es una situación que en algún momento tiene que ver su final. Si bien en el caso de empresas privadas la decisión es de ellos, y es de esperarse que calculen sus descuentos con base a sus propios ingresos, lo normal es que los subsidios aplicados para dar descuentos en el transporte público también tengan su límite. Después de todo la realidad es que es dinero calculado en sus presupuestos del día a día.

Al mismo tiempo toca decir que, al menos políticamente, para Madrid es una buena noticia poder sumar a empresas del sector privado a su campaña de descuentos, después de todo la liberalización del servicio de los taxis para que pudieran competir es una de las grandes banderas de la campaña de Ayuso, y demostrar su efecto es una buena noticia. 

MIENTRAS LOS TAXIS SIGUEN A PIE DE GUERRA CON LAS VTC

Mientras esto pasa los taxistas de otras comunidades refuerzan su eterna lucha contra las VTC. Es que la sentencia reciente del tribunal de justicia europeo los pone en una situación delicada, ya que cambia los motivos por los que se pueden limitar las licencias de las nuevas aplicaciones de transporte, por lo que será llamativo ver las decisiones que toman en los próximos meses sobre este tipo de medidas.

Ernesto Rodriguez
Ernesto Rodriguez
Periodista, entrevistador e investigador de oficio. Amante del cine, la música y Political Junkie. Escribo de empresas de transporte, cultura y sanidad