La Cámara de Comercio Internacional y Climate Trade se alían para descarbonizar a las Pymes

La Cámara de Comercio Internacional (ICC, por siglas en inglés) y la startup valenciana Climate Trade, desarrolladora del marketplace climático que digitaliza operaciones en el mercado del carbono y que ha sido reconocido por Naciones Unidas en dos ocasiones, se han aliado para descarbonizar a las Pymes (Pequeñas y Medianas Empresas) en España.

El objetivo es «impulsar y ofrecer herramientas para facilitar la medición de la huella de carbono a las Pymes gracias a la Prime Calculator, una herramienta desarrollada por esta empresa tech climática valenciana, que permite total independencia para realizar el cálculo de sus emisiones de carbono», ha informado la ICC.

El New Green Deal de la Unión Europea (UE) establece que las empresas de más de 250 empleados están obligadas a emitir un reporte público detallando sus iniciativas con impacto positivo

Además, esta herramienta «proporciona una ventaja competitiva aumentando la reputación de marca, en un mundo que cada vez exige mayor compromiso con la sostenibilidad tanto por parte de consumidores, inversores y negocios. Del mismo modo, en caso de que los clientes sean grandes marcas, éstas están obligadas a contabilizar sus emisiones de alcance 3, obligándolas a exigir una medición de la huella de carbono a sus proveedores», añade ICC.

UN SAAS VERSÁTIL PARA PYMES

Según Climate Trade, la Prime Calculator es una herramienta digital «fácil de usar» y «rentable» que permite a las pequeñas y medianas empresas tener independencia para realizar evaluaciones precisas de sus emisiones de dióxido de carbono (CO2).

«Lo pueden hacer directamente, sin intermediarios. Este producto digital tiene en cuenta variables como las instalaciones, el transporte y la subcontratación para calcular los scopes 1 y 2 y los puntos más comunes del alcance 3 (transporte de empleados y viajes de negocios)», ha informado la startup.

Este SaaS no tiene restricciones en cuanto a la cantidad de veces que se puede utilizar dentro de la suscripción anual adquirida. Y las compañías pueden calcular la huella de carbono de todas sus oficinas, operaciones de producción de bienes y servicios y eventos «tantas veces como sea necesario para monitorear su progreso y tomar medidas adecuadas».

La Cámara de Comercio Internacional trabaja desde hace tiempo en desarrollar la sostenibilidad y mitigar el impacto climático de las empresas

«Apoyamos firmemente los esfuerzos colectivos para hacer frente al cambio climático y limitar el aumento de la temperatura global a 1,5ºC. Por ello ICC España, con el deseo de facilitar esta transición para las Pymes, se ha unido a Climate Trade en esta iniciativa», declara ICC.

ICC ClimateTrade h.jpg Merca2.es

HUELLA DE CARBONO DE ESPAÑA BAJA 29,6%

España se ha portado bien con la madre tierra en el siglo 21 y por eso ocupa actualmente el puesto número 11 en el ranking de los países más verdes de Europa desarrollado por la Agencia Europea de Medio Ambiente.

De hecho, la huella de carbono de este país ibérico, medida en términos de emisiones de gases de efecto invernadero (no solo CO2), se ha reducido un 29,6% en los últimos 15 años, según Climate Trade.

Lo anterior sugiere que las inversiones y enfoques asumidos por España para enfrentar sus desafíos climáticos, entre ellos los avances conseguidos en energías renovables (como la solar o la eólica), descarbonización de complejos industriales y biocombustibles, han surtido efecto.

Incluso la NASA ha visibilizado recientemente el estatus de España respecto a otros países del planeta contrastando los presupuestos nacionales para reducir el dióxido de carbono (CO₂) y observaciones atmosféricas y satelitales que hacen de los territorios de cada país.

ESPAÑA ES UNO DE LOS PAÍSES QUE MÁS SE HA DESCARBONIZADO DEL MUNDO EN EL SIGLO 21José Lindo, co-fundador y director de Investigación y Desarrollo de Climate Trade

«España ha cumplido con los objetivos medioambientales que se establecieron, tanto europeos como en Naciones Unidas. Europa es la región más ambiciosa en temas climáticos y nosotros estamos en Europa entre los mejor posicionados, somos uno de los países que más hemos descarbonizado. La economía española emitió 294,9 millones de toneladas de Gases de Efecto Invernadero en el último año medido, 29,6% menos de lo que emitía en 2008», ha explicado a Merca2 José Lindo, co-fundador y director de Investigación y Desarrollo de Climate Trade.

image 8 28 Merca2.es
Los 10 países con economías más verdes de Europa se concentran al norte del viejo continente: Suecia, Dinamarca, Francia, Austria, Luxemburgo, Italia, Reino Unido, Países Bajos, Bélgica y Finlandia. Y a estos gigantes verdes les sigue España, en la posición 11. Fuente: Climate Trade

Aunque, ciertamente, una cosa es lo que se ha logrado en territorio español y otra cosa es lo que han logrado las grandes empresas españolas a nivel global en los países donde tienen operaciones. Según el Fortune500, por ejemplo, algunas de nuestras principales multinacionales energéticas no pintaban tan verde como nuestro país en 2021, sino más bien en alerta amarilla.

Si la economía española produce 294,9 millones de toneladas de Gases de Efecto Invernadero al año, está muy lejos del Top 5 de los principales contaminantes del planeta, que son China (11.472 millones de toneladas de CO2 o MtCO2, que equivalen al 30,9% del total), Estados Unidos de América (5.007 millones-13,5%), India (2.710 millones-7,3%), Rusia (1.756 millones-4,7%) y Japón (1.067 millones-2,9%), como se aprecia en el gráfico siguiente.

PERFILES DE ICC Y CLIMATE TRADE

La ICC representa actualmente a 45 millones de empresas de todo el mundo y todos los sectores a nivel global. Es el foro empresarial mundial más antiguo, creado en 1919, que ininterrumpidamente ha representado los intereses de las empresas de todos los países del mundo y de todos los sectores de actividad, a favor de un sistema internacional de comercio e inversiones abierto y para crear instrumentos que faciliten el comercio internacional.

Entre sus miembros figuran muchas de las principales empresas mundiales, pymes, asociaciones empresariales y cámaras de comercio locales

Climate Trade es una empresa de soluciones climáticas que utiliza la tecnología blockchain para facilitar los esfuerzos de descarbonización a gran escala a través de la innovación. Su plataforma permite compensar el impacto de carbono comprando créditos y certificados de energía renovable directamente de desarrolladores verificados.

Sus herramientas plug-and-play, como la API y Whitelabel, ofrecen una integración fácil para calcular y compensar la huella de carbono de productos y servicios, promoviendo la creación de productos neutros en carbono.

Marianela Palacios
Marianela Palacios
Periodista especializada en economía y finanzas con posgrados en Comercio Internacional y Ciencia Política.