Climate Trade: La huella de carbono de España se redujo un 29,6% en los últimos 15 años

Hoy 22 de abril se celebra el Día Mundial de la Tierra y lo vamos a celebrar compartiéndoles una buena noticia: España se ha portado bien con la madre tierra en el siglo 21 y por eso ocupa actualmente el puesto número 11 en el ranking de los países más verdes de Europa desarrollado por la Agencia Europea de Medio Ambiente.

De hecho, la huella de carbono de este país ibérico, medida en términos de emisiones de gases de efecto invernadero (no solo CO2), se ha reducido 29,6% en los últimos 15 años, ha revelado a Merca2 la startup valenciana Climate Trade, que desarrolló el marketplace climático que digitaliza operaciones en el mercado del carbono y que ha sido reconocido por Naciones Unidas en dos ocasiones.

Lo anterior sugiere que las inversiones y enfoques asumidos por España para enfrentar sus desafíos climáticos, entre ellos los avances conseguidos en energías renovables (como la solar o la eólica), descarbonización de complejos industriales y biocombustibles, han surtido efecto.

Incluso la NASA ha visibilizado recientemente el estatus de España respecto a otros países del planeta contrastando los presupuestos nacionales para reducir el dióxido de carbono (CO₂) y observaciones atmosféricas y satelitales que hacen de los territorios de cada país.

España es uno de los países que más se ha descarbonizado del mundo en el siglo 21

José Lindo, co-fundador y director de Investigación y Desarrollo de Climate Trade

«España ha cumplido con los objetivos medioambientales que se establecieron, tanto europeos como en Naciones Unidas. Europa es la región más ambiciosa en temas climáticos y nosotros estamos en Europa entre los mejor posicionados, somos uno de los países que más hemos descarbonizado. La economía española emitió 294,9 millones de toneladas de Gases de Efecto Invernadero en el último año medido, 29,6% menos de lo que emitía en 2008», ha precisado José Lindo, co-fundador y director de Investigación y Desarrollo de Climate Trade.

image 8 28 Merca2.es
Los 10 países con economías más verdes de Europa se concentran al norte del viejo continente: Suecia, Dinamarca, Francia, Austria, Luxemburgo, Italia, Reino Unido, Países Bajos, Bélgica y Finlandia. Y a estos gigantes verdes les sigue España, en la posición 11. Fuente: Climate Trade

Aunque, ciertamente, una cosa es lo que se ha logrado en territorio español y otra cosa es lo que han logrado las grandes empresas españolas a nivel global en los países donde tienen operaciones. Según el Fortune500, por ejemplo, algunas de nuestras principales multinacionales energéticas no pintaban tan verde como nuestro país en 2021, sino más bien en alerta amarilla.

CLIMATE TRADE: CHINA Y EE.UU. EMITEN 44,4% DE GASES

Si la economía española produce 294,9 millones de toneladas de Gases de Efecto Invernadero al año, está muy lejos del Top 5 de los principales contaminantes del planeta, que son China (11.472 millones de toneladas de CO2 o MtCO2, que equivalen al 30,9% del total), Estados Unidos de América (5.007 millones-13,5%), India (2.710 millones-7,3%), Rusia (1.756 millones-4,7%) y Japón (1.067 millones-2,9%), como se aprecia en el gráfico siguiente.

De modo que las dos principales potencias económicas del planeta emiten, en total, 44,4% del total de gases que recalientan al mundo en la actualidad. España solo el 0,7%

Y esos dos gigantes de Asia y América, al igual que la mayoría de los países del G7 (7 economías más grandes del mundo), no están priorizando la transición ecológica y las metas de emisión cero como lo hacemos los españoles o los verdes del Norte de Europa (Suecia, Dinamarca, Francia, Austria, Luxemburgo, Italia, Reino Unido, Países Bajos, Bélgica y Finlandia).

«España también es uno de los países del mundo con menores partículas pesadas en el ambiente, esas que afectan tanto la salud de los ciudadanos. Y por eso somos uno de los países del planeta con menor muerte prematura por contaminación», añade Lindo.

De hecho, España tiene 10 veces menos muertes prematuras que el resto de la Unión Europea, lo que constituye otro testimonio del liderazgo español en el desarrollo de energías renovables y de que las Zonas Bajas en Emisiones establecidas están logrando el resultado esperado.

image 8 27 Merca2.es
Fuente: Climate Trade

ESPAÑA ENTRA EN EL TOP TEN PER CAPITA

Si el ranking de las economías más verdes de Europa se mide a nivel per capita, España sí entra en el Top Ten de los más descarbonizados, de acuerdo con Agencia Europea de Medio Ambiente.

Se ubica en el puesto 10, para ser exactos, solo superado por Suecia, Francia, Italia, Portugal y otras del norte de Europa o que tienen economías menos industrializadas

En España, solo un 23,0% de las emisiones de carbono que recalientan el planeta corresponden a los hogares españoles. Y si se analizan los datos disponibles por sectores económicos, los más contaminantes siguen siendo la industria manufacturera y construcción (25,4% del total), la agricultura, ganadería, selvicultura y pesca (17,3%), la industria energética (15,5%) y el transporte (12,6%).

IzoQ6K2woPaT0i8Zgdh0mC1HXmKE15PErzFib4u36XvjoQjCeuAA8kRjbVuyf1m2DCmqBm m0Hfo3tbfGq75zfKAY36Ew0f9iUaK5r5rl7 EAjXOjh2MJOQjtcz BmtK2 dTUz Merca2.es
Fuente: Climate Trade

«Los países nórdicos lideran la descarbonización en España, nosotros no estamos entre los líderes, pero sí hemos avanzado mucho respecto a lo que teníamos hace 15 años», acota el co-fundador de Climate Trade.

Lindo también advierte que Estados Unidos sigue siendo uno de los países del mundo que menos se ha descarbonizado a nivel global en las últimas décadas, a pesar de su fortaleza económica y su capacidad de innovación. Y China e India también están contaminando sin mayores frenos, a pesar de los compromisos que han adquirido públicamente en Naciones Unidas.

«China e India son muy poco ambiciosos en estos temas climáticos. Arabia Saudí y Rusia también tienes muchas tareas pendientes. Y también tenemos a países como Brasil, que a pesar de contar con la Amazonía, está teniendo muchos problemas con su contabilidad de carbono por la gravedad de las deforestaciones. Y ese es uno de los grandes retos del nuevo gobierno, esperemos que lo logren», concluyó el especialista.