Abrir una franquicia de McDonald’s es más caro que una de Burger King

Actualmente es imposible no viajar algún país y no encontrar una franquicia por la gran oferta gastronómica que ofrece y con unos precios mucho más baratos y accesibles, que cada vez se expanden más. Entre las franquicias más destacadas encontramos a McDonald’s y Burger King, ambas cadenas de ‘fast food’ siguen en una constante batalla para ser la marca más reconocida.

La franquicia es un sistema de comercio asociado entre empresas financieras y jurídicamente independientes, pero ligadas por un contrato en virtud del cual, una de ellas más en concreto la franquiciadora concede a la otra u otras (franquiciados), a cambio de unas contraprestaciones económicas, el derecho a explotar una marca o una fórmula comercial.

McDonald’s tiene la capitalización de mercado más alta que cualquier otra cadena de restaurantes de comida rápida en Estados Unidos. Su gran tamaño y su alcance global, por si solos representan un reto de gestión y planificación muy complicados que deben ser atendidos escrupulosamente para mantener esa posición dominante en el mercado. Frente a este poderío empresarial de McDonald’s, ha sido Burger King el que en los últimos años ha venido dando un giro que le ha permitido desafiar la supremacía de la cadena estadounidense en calidad y precio.

EL COSTE DE UNA FRANQUICIA MCDONALD’S

Hoy, en día, aproximadamente un 80% de los más de 36.500 restaurantes distribuidos en 119 países, son propiedad de franquiciados independientes. Este hecho convierte a McDonald’s en la primera cadena de franquicias del mundo. Posee franquicias en más de 100 países y cuenta con unos ingresos a nivel global de más de 25.000 millones de dólares.

El perfil del franquiciado McDonald’s corresponde a profesionales de entre 30 a 45 años, con experiencia preferentemente en el campo del marketing, recursos humanos, compras o comercial. Se exige un marcado enfoque en el cliente, así como grandes capacidades para gestionar equipos. Cabe destacar que buscan alguien con experiencia empresarial y voluntad comercial con oportunidad de negocio propio válida en cualquier país.

LA INVERSIÓN TOTAL PARA ABRIR UNA FRANQUICIA MCDONALD’S ASCIENDE A UNOS 900.000 EUROS, CON UNA DURACIÓN DE 20 AÑOS DE CONTRATO

El inversor de una franquicia McDonald’s debe estar dispuesto a dirigir personalmente una PYME con un equipo de unos 50 empleados aproximadamente. Únicamente se aceptan candidaturas de personas físicas individuales. McDonald’s España proporciona el local y realiza la inversión en construcción mientras el franquiciado cubre los bienes muebles. La inversión total para abrir una franquicia de la marca estadounidense son 900.000 euros con un canon de entrada de 45.000 euros, un roalty del 5% y con un canon de publicidad del 4%

EMPRENDER UNA FRANQUICIA DE BURGER KING ES MÁS BARATO

El perfil de franquiciado que busca Burger King son inversores y gestores profesionales con altas capacidades de inversión, buscan multifranquiciados. Concretamente, estamos hablando de la segunda cadena más grande del mundo en restauración de hamburguesas, con 14.000 restaurantes operativos en 100 países del mundo y empleando un total de más de 15.000 personas.

Abrir una franquicia de Burger King es muy rentable y es un negocio seguro, una franquicia de la marca que tenga éxito puede ganar entre 200.000 y 600.000 euros anuales. Bien es cierto, que la inversión inicial es grande pero no supera los 900.000 euros que exige la cadena estadounidense, McDonald’s.

Para adentrarte en el negocio de tener una franquicia de Burger King la inversión inicial será a partir de 540.000 euros, con un canon de entrada de 60.000 euros. El royalty que exige la segunda cadena más grande del mundo en ‘fast food’ es de un 5% de las ventas, y un canon de publicidad del 5%.

Burger King
Uno de los establecimientos de Burger King

Al abrir una franquicia de Burger King la rentabilidad sobre la inversión es desde el 30% hasta al 60%, un porcentaje anual. Y sobre las ventas la rentabilidad varía entre un 15 y un 20%. Los puntos negativos de la franquicia estadounidense a parte de la inversión alta, es que muchas ubicaciones buenas ya están cubiertas. Muchos de los empresarios que cuentan con franquicia Burger King suelen tener a su cargo más de una, algunos cuentan con 25 franquicias de la segunda cadena de ‘fast food’.

EL FUNCIONAMIENTO DE UNA BUENA FRANQUICIA

Cuando estas interesado en abrir una franquicia debes seguir algunos pasos, primero investigar, antes de tomar cualquier decisión es importante investigar sobre la franquicia y asegurarte de que es una buena opción. Hay que investigar sobre la marca, la cultura de la empresa, los requisitos de franquicia y el modelo de negocio. Después de una buena investigación debes de reunirte con el equipo de la cadena que quieras ser franquiciado para poder comentar los objetivos y resolver todas las dudas.

En la decisión de abrir una franquicia siempre deberás de presentar una solicitud en la que se incluye información sobre tu experiencia previa en los negocios, tus finanzas y tus objetivos a largo plazo. Información importante para el momento en el que tengas que firmar un contrato que siempre van a ser de larga duración.

El modelo de franquicia cada vez está más extendido en España, y más en hostelería. Funciona, y eso hace muy viable su implantación. En el mercado actual el sector de hostelería y restauración en franquicia es uno de los más potentes y sólidos, por lo que abrir una franquicia de restauración se convierte en una vía muy viable y bien vista a los ojos de un inversor.

Mireia Martinez
Mireia Martinez
Periodista especializada en distribución y consumo. Con experiencia en medios como Telecinco y Diario As.