sábado, 14 diciembre 2024

De Cos (BdE) se despreocupa del futuro Gobierno del PP

«No estoy en eso». Es el mensaje que ha vuelto a repetir el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, cuando le han preguntado en el curso de la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) qué haría si el líder del PP, Alberto Núñez Feijoo, consigue llegar a la Presidencia del Gobierno y llamase a de Cos para ser ministro de Economía. El número del BdE, con las cortas afirmaciones sobre el tema del hipotético futuro gabinete de Feijoo, quiere transmitir que está ocupado en lo que tiene que hacer que es ser gobernador del Banco de España y que no se distrae por los cantos de sirena que llegan desde los medios de comunicación y el mundo de la política.

DE MAFO A HERNÁNDEZ DE COS

Hernández de Cos no es un político, y salvo, sorpresa, cada vez que le pregunten por el tema de su presencia en un futuro Gobierno de Feijoo dirá lo mismo: «No estoy en eso.

Lo hará así, entre otras cosas, porque tiene un perfil de gobernador clásico, muy alejado del que tuvo en su día Miguel Ángel Fernández Ordóñez (MAFO), que formó parte del Gobierno de Zapatero (PSOE) antes de ser gobernador del Banco de España. Ahí, en ese perfil, no se encontrará a De Cos.

LOS DATOS

En su intervención, De Cos ha hablado de los tipos de interés, de la inflación, de la marcha de la economía española y de la situación del sector financiero.

«La principal fuente de incertidumbre sigue asociada a la evolución de las tensiones geopolíticas, en particular de la guerra en Ucrania. Por su parte, la transmisión del endurecimiento de la política monetaria podría ser superior a la anticipada en las proyecciones, dada su rapidez e intensidad», dijo. «De hecho, se está observando una traslación no solo a través del aumento de los tipos de interés de mercado y de crédito sino también de un endurecimiento de las condiciones de oferta de crédito. En sentido contrario, existe la posibilidad de que se produzcan efectos de segunda vuelta significativos vía salarios o márgenes, especialmente en un contexto en el que el mercado de trabajo continúa mostrando un elevado dinamismo y en el que la demanda en determinados sectores sigue exhibiendo una notable fortaleza», afirmó.

las proyecciones apuntan a que seguirá siendo demasiado alta durante
demasiado tiempo


«Desde la perspectiva de la política monetaria, aunque la inflación en el área del euro ha disminuido, las proyecciones apuntan a que seguirá siendo demasiado alta durante demasiado tiempo. En consecuencia, en el Consejo de Gobierno (CG) del BCE hemos continuado con el proceso de endurecimiento de la política monetaria. En la reunión de la semana pasada, decidimos subir los tipos de interés oficiales en 25 puntos básicos (pb), hasta situar el tipo de la facilidad de depósito en el 3,50 %, con una subida acumulada de 400 pb desde julio de 2022″·

Además, confirmamos que pondremos fin a las reinversiones de los valores que vayan venciendo en el marco del programa de compras de activos APP a partir de julio de 2023. Esta decisión contribuye al endurecimiento de las condiciones financieras y complementa, por tanto, las subidas de tipos de interés.

De cara al futuro, dijo de Cos, «dada la elevada incertidumbre existente, hemos enfatizado que seguiremos tomando nuestras decisiones dependiendo de los datos y, en particular, de la
valoración conjunta de las perspectivas de inflación, la dinámica de la inflación subyacente
y la intensidad de la transmisión de la política monetaria.

En este sentido, nuestra valoración actual es que, si no se producen cambios significativos en el escenario central de crecimiento e inflación, nos queda algo de camino por recorrer y tendremos que subir los tipos de interés nuevamente en julio. No es posible, sin embargo, anticipar las decisiones más allá de esa reunión», afirmó el gobernador del Banco de España.

En cuanto a la economía española, señaló que «esta ha mostrado una resiliencia notable en los últimos trimestres. Así, el crecimiento del PIB alcanzó el 0,6 % en el primer trimestre, apoyado,
entre otros factores, en la recuperación de la actividad turística y en el vigor de las exportaciones de otros servicios no turísticos, mientras que la contribución de la demanda interna fue negativa, en un contexto en el que el dinamismo de la inversión no fue suficiente
para compensar el retroceso del consumo privado.

El dinamismo de la actividad se ha prolongado en el segundo trimestre, con un crecimiento
intertrimestral que podría situarse en el entorno del 0,6 %

«El dinamismo de la actividad se ha prolongado en el segundo trimestre, con un crecimiento intertrimestral que podría situarse en el entorno del 0,6 %. En particular, la creación de
empleo ha seguido evidenciando un elevado dinamismo, especialmente en determinadas
ramas de servicios», indicó. «No obstante, en la parte final del trimestre han podido observarse ciertas señales de desaceleración, que, como ocurre a escala global, posiblemente sean una manifestación del endurecimiento de las condiciones financieras».

Según De Cos, «de acuerdo con nuestras últimas proyecciones macroeconómicas, publicadas el pasado lunes, el PIB podría crecer a una tasa del 2,3 % en 2023. El debilitamiento de las presiones inflacionistas y una eventual intensificación del ritmo de ejecución de los proyectos
vinculados al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, entre otros factores, permitirán
que continúe la expansión de la actividad el resto del año. Para 2024 y 2025 se proyectan
unas tasas similares—del 2,2 % y el 2,1 %, respectivamente—, si bien sustentadas en la recuperación del consumo privado, y no tanto en la contribución de la demanda exterior neta, principal motor del crecimiento en 2023″, apuntó el gobernador.

el PIB podría crecer a una tasa del 2,3 % en 2023


Estas proyecciones comportan, «respecto a marzo, una revisión al alza del crecimiento del PIB en 2023 de 0,7 pp, fundamentalmente como consecuencia de un avance más intenso del producto en la parte transcurrida del año y de la revisión de los datos referidos a 2022.
Por su parte, el crecimiento previsto para 2024 se revisa ligeramente a la baja, en 0,1 pp, mientras que se mantiene sin cambios para 2025″.

La inflación ha experimentado un descenso de 7,8 puntos porcentuales desde el máximo alcanzado en julio de 2022, hasta el 2,9 % en mayo de 2023, dijo. «Esta corrección se ha apoyado, sobre todo, en la caída del componente energético».

«De acuerdo con nuestras proyecciones, la inflación general se situaría en el 3,2 % en el promedio de este año y repuntaría hasta el 3,6 % en 2024, principalmente como consecuencia de la desaparición prevista de las medidas desplegadas para combatir los efectos de la inflación. La inflación general volvería a reducirse en 2025, hasta el 1,8 %», apuntó.

CNMC DE CANI FERNÁNDEZ

La presidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), Cani Fernández, ha pedido a los partidos políticos, en el marco de la campaña electoral, que pongan en marcha un paquete de herramientas que permita al organismo investigar casos de posible colusión tácita, que es lo que puede estar ocurriendo con la remuneración de los depósitos bancarios por parte de varios bancos españoles.

Durante las jornadas organizadas en Santander por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) junto a la Asociación de Periodistas de Información Económica, Fernández ha explicado que en la actualidad la CNMC no tiene capacidad para investigar la rentabilidad de estos depósitos.

Nadia Calviño ha exigido a la banca «remunerar adecuadamente a los españoles»

Este asunto ha creado un gran debate en los últimos días, ya que por un lado la vicepresidenta económica del Gobierno, Nadia Calviño, ha exigido a la banca «remunerar adecuadamente a los españoles». Por su parte, el presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, le recordó a la ministra que «los que deciden los precios son los bancos».

LA CNMV Y LOS INDEPENDIENTES

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Rodrigo Buenaventura, ha lamentado este viernes «conductas y comportamientos» que afectan a las buenas prácticas sobre gobierno corporativo en varias empresas españolas y ha pedido proteger a los consejeros independientes que «en demasiadas ocasiones» han sido los que «han pagado el pato» de los conflictos accionariales o de las reestructuraciones empresariales.

Así lo ha expresado durante la intervención que ha realizado en el XL Seminario de la Asociación de Periodistas de Información de Periodistas Económicos (APIE), un curso que cuenta con la colaboración de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

«Ha llegado el momento de decir basta a este tipo de prácticas y de tomarnos en serio este tema colectivamente», dijo Buenaventura

«Ha llegado el momento de decir basta a este tipo de prácticas y de tomarnos en serio este tema colectivamente», ha considerado, antes de recordar que la CNMV ha realizado una propuesta al Gobierno para modificar la Ley de Sociedades de Capital para incluir una protección y un refuerzo de la transparencia en los ceses de consejeros independientes. Esta propuesta se realizó tras la investigación que realizó el supervisor sobre el cese de cinco consejeros independientes durante la junta de accionistas de Indra.

Una de la reformas propuestas por el supervisor es que los ceses de consejeros independientes no puedan proponerse durante la celebración de la propia junta de accionistas, ya que casi el 80% de los accionistas vota de forma anticipada y no acude al evento, con lo que no pueden mostrar su opinión al respecto.

En paralelo, el máximo dirigente del supervisor del mercado pide rebajar el umbral del 3% del accionariado necesario para incluir un punto del día en la junta, ya que así se evita que solo los grandes accionistas puedan llevar sus puntos al evento.

el máximo dirigente del supervisor del mercado pide rebajar el umbral del 3% del accionariado necesario para incluir un punto del día en la junta

Por último, la CNMV considera que se debería crear un mecanismo para que, en caso de que un accionista plantee durante la junta un punto del orden del día que implique el cese de consejeros, se pronuncien al respecto durante la junta de accionistas el presidente del consejo de administración, el de la comisión de nombramientos y el consejero coordinador de los independientes.

.


- Publicidad -