Cuatro de cada cinco españoles gastarán estas vacaciones tanto o más que en 2022, según el estudio de Oney ‘Consumo y medios de pago en las vacaciones de verano’.
Oney, compañía especializada en pagos fraccionados y financiación en Europa, con motivo de la organización de las vacaciones de cara a la época estival, lanza este estudio. Según se extrae de la encuesta, los españoles gastarán 1.168 euros estas vacaciones de verano.
El alojamiento concentrará la mayor parte del gasto, con 463 euros, seguido por el ocio, donde esperan desembolsar 325 euros. Finalmente, el transporte supondrá un gasto de 220 euros. Mientras, en el resto de áreas esperan realizar estas vacaciones un desembolso de 160 euros.
A pesar de que el dato de inflación interanual se ha moderado en los últimos meses en España cayendo hasta niveles no vistos desde junio de 2021, un 34% de los españoles aumentará su presupuesto y gastará en sus vacaciones de este verano más que en 2022.
Además, un 44% espera gastar más o menos lo mismo frente a solo un 22% que espera reducirlo. Según los encuestados, el alojamiento y el ocio son las áreas donde se espera el mayor avance en el coste, con un 39 % en ambos casos, seguidos del transporte, con un 19 %. Mientras, solo un 3 % espera que el mayor incremento se produzca en el resto de los dispendios.
En cuanto al destino elegido para estas vacaciones, entre los preguntados un 81% elige quedarse en España, divididos entre mar y montaña, un 15 % prefiere Europa como destino y solo un 4 % decide pasar sus vacaciones fuera de Europa.
Según la última encuesta del INE sobre Coyuntura turística hotelera, los precios de la tarifa media por habitación ocupada se situaban en abril de este año un 17,5% por encima del mismo periodo del año anterior, lo que ha provocado que cada vez más españoles se planteen financiar sus vacaciones.
Según la encuesta de Oney, un 15% de los españoles recurrirá a la financiación o se está pensando hacerlo para disfrutar de sus vacaciones, mientras que un 80% no lo contempla y el 5% no se lo había planteado. Esta cifra contrasta con los datos de 2022, cuando solo un 7% de los españoles recurrió a una solución de financiación para pagar sus vacaciones.
Entre los que se plantan financiar sus vacaciones, el pago aplazado cada vez adquiere más protagonismo: el 61% de ellos recurrirá a esta solución, mientras que el 28% pedirá un crédito clásico y un 11% recurrirá al revolving.
“Los consumidores están cambiando su comportamiento, creciendo cada vez más el uso de soluciones de pago y las compras online, lo que ha impulsado nuestra estrategia Oney 2024. Nuestra meta es dar a las personas las herramientas para mejorar tanto su consumo como su vida diaria y acompañar los cambios de tendencias de nuestros clientes ofreciéndoles los instrumentos adecuados”, indica Salvador Loscertales, director general de Oney España.
Los motivos principales por los que los encuestados deciden optar por la financiación para sus vacaciones son la subida de precios (57%), la posibilidad de una mejor organización de sus finanzas (48%), realizar un viaje más caro de lo habitual (26%) y otros (1%).
El estudio de Oney ha sido realizado por el Instituto IO Investigación sobre una muestra de 1.017 individuos de 18 a 65 años de edad, representativos de la población española, a través de un muestreo intencional por cuotas de sexo, grupo de edad y comunidades autónomas a nivel nacional según INE.