Hay muchas formas que tienen las empresas de acercarse a su público. Desde promociones, encuentros con los usuarios y presencia en eventos pasando por sus perfiles e interacciones en redes sociales. Pero pocas veces se encuentra una estrategia tan clara como la del Espacio Iberia en la calle de preciados del centro de Madrid. El pequeño local, frente al edificio de El Corte Inglés, es una interesante forma de acercarse a los posibles pasajeros.
Pero además sirve para que esos posibles pasajeros se sientan más cómodo con la idea de un vuelo largo. Es que poder probar los alimentos de cabina, vestirse como los pilotos y azafatas e incluso probar un simulador. Es una muestra de una estrategia cada vez más común entre las empresas, de mostrarse amables y accesibles con los clientes que esperan captar. Al mismo tiempo es complicado destacar dentro del centenar de planes que se presentan en la capital española.
Al mismo tiempo, y en defensa del concepto, el espacio es bastante llamativo dentro de la ciudad. Tampoco son tantos los lugares en el centro de Madrid donde podemos sentarnos y comer en un asiento de avión, o bien entrar en un simulador tras probar la ropa del piloto. Es una iniciativa interesante, con el tipo de espacios usualmente reservados para eventos como el Fitur abiertos por los meses del verano a todo el público.
ACTIVIDADES PARA EL ESPACIO IBERIA
El Espacio Iberia va a acoger numerosos encuentros entre talentos de disciplinas tan dispares como el deporte, la producción audiovisual, la literatura o la moda. La primera de estas charlas, bajo el título «Letra y música», la protagonizarán la cantante Rozalén y la actriz Itziar Ituño el 26 de mayo a las 19:00.
La creación audiovisual será protagonista el 31 de mayo en el encuentro entre Diego San José y Gorka Otxoa sobre «Cómo hacer una serie de televisión», y el 19 de junio con la directora Alauda Ruiz de Azúa, que hablará de «Cómo construir una película». El teatro también tendrá presencia de la mano de Natalia Millán y Julio Bravo, que debatirán sobre el género del teatro musical.
Los periodistas Gervasio Sánchez y Mónica García Prieto charlarán el 2 de junio en el encuentro «Vivir la guerra para contarla» sobre su experiencia como corresponsales de guerra.
También habrá espacio para el deporte: el 8 de junio, con el Equipo Iberia Talento a Bordo, 12 deportistas a quienes Iberia está apoyando en su preparación para París 2024, y entre los que se encuentran el gimnasta Ray Zapata y Adriana Cerezo de taekwondo. Y el 29 de junio será el turno de José Manuel Calderón, exjugador de baloncesto y campeón del Mundial de Baloncesto y el Eurobasket, hablará sobre las lecciones que le ha enseñado el baloncesto.
La moda será protagonista el 9 de junio con Palomo Spain («Vestir la identidad»), y el 28 de junio en el encuentro entre la escritora Elvira Lindo y la diseñadora Teresa Helbig, que hablarán sobre cómo vestir a un personaje.
PROBAR LA COMIDA DE ABORDO DESDE EL SUELO
Iberia ofrece a bordo de sus vuelos una amplia carta de vinos, seleccionados entre las mejores denominaciones de origen españolas por el Club del Vino. En el Espacio Iberia se van a celebrar varias catas a la semana, en las que un sumiller del Club del Vino será el encargado de descubrir a los visitantes todos los secretos de cada vino. Para los amantes de la cerveza, también habrá catas guiadas por un beer sumiller de Mahou.
Y eso no es todo porque el proveedor de catering de Iberia, DO&CO, va a realizar tres veces a la semana un showcooking para conocer las peculiaridades de la elaboración de los menús a bordo de un avión. Al final del show se ofrecerá una degustación maridada con cervezas de Mahou.
UNA PROPUESTA PARA MOSTRAR SU EVOLUCIÓN
Lo cierto es que para la empresa es además la oportunidad de presumir el resto de sus nuevos desarrollos. Empezando con la digitalización de los servicios para ordenar comida abordo, el servicio de seguimiento digital del equipaje y sus medidas de sostenibilidad, que se encuentran en constante evolución.