En España, la única vía para convertirse en piloto de avión comercial en épocas pretéritas era el paso previo por el Ejército del Aire, pero en la actualidad las cosas han cambiado.
Y es que ahora es posible que ejerzas esa profesión, con todas las habilitaciones y licencias, tras formarte adecuadamente en una Escuela Piloto Avión que disponga del certificado ATO (siglas de Approved Training Organisation, nomenclatura que se traduce al castellano como Organización de Entrenamiento Aprobada).
¿Y merece la pena realizar el esfuerzo académico y práctico que te supondría formarte en una escuela de vuelo de ese tipo? La respuesta correcta es que sí, puesto que los salarios y las condiciones laborales de los pilotos de avión son bastante atractivos, aunque existen diferencias notables según la tipología de la compañía aérea.
Salario medio de los pilotos de las compañías low cost internacionales
Evidentemente, son las compañías low cost las que ofrecen los salarios más bajos. Pero no por eso son poco apetecibles.
A modo de ejemplo, en una de las compañías de bajo coste más reconocidas de Europa los copilotos recién llegados empiezan a trabajar cobrando solo por las horas de vuelo realizadas.
Quizá te parezca una oferta poco atractiva, pero no lo es: con tan solo 85 horas de vuelo mensuales, uno de estos copilotos recién contratados puede percibir unos 30.000 euros anuales. Hablamos de casi 30 euros por hora de trabajo.
En esa misma compañía aérea, el sueldo medio de un piloto de primer rango es de unos 60.000 euros anuales, una cifra nada desdeñable si se tiene en cuenta que la media de horas de vuelo semanales se sitúa en torno a las 17.
Sueldos medios de los pilotos de algunas aerolíneas españolas
Iberia paga de media a sus nuevos copilotos unos 27.000 euros anuales, pero esta cifra se dispara hasta casi 80.000 euros cuando se convierten en comandantes de vuelo.
El caso de Air Europa es distinto: los copilotos cobran más que en Iberia (entre 36.000 y 54.000 euros) pero los pilotos se quedan en algo menos de 72.000 euros, por debajo de los de Iberia.
Finalmente, los pilotos de avión de Air Nostrum están en una banda salarial ligeramente inferior, percibiendo unos emolumentos de entre 60.000 y 70.000 euros anuales, según su antigüedad.
Las compañías aéreas extranjeras pagan mejor a sus pilotos
En general, las compañías ubicadas en países extranjeros con un alto nivel de desarrollo (y que no pertenecen al sector de vuelos low cost) pagan bastante más que las aerolíneas españolas.
Obviamente, no vamos a detallarte, uno por uno, cuál es el sueldo medio aproximado de todas las compañías aéreas extranjeras relevantes.
Sin embargo, a modo de ejemplo, has de saber que un piloto recién llegado a la alemana Lufthansa percibe unos 110.000 euros anuales de media, cantidad que puede llegar a ser de más de 200.000 euros por año en el caso de los pilotos con más experiencia.
En conclusión, la profesión de piloto de avión comercial está bien pagada y se trata de un trabajo relativamente cómodo y fácil de llevar. Pero a cambio, es imprescindible que te formes específicamente en una escuela de pilotos de aviones con certificación ATO.