El imposible catálogo online de LIDL indigna a los clientes

La cadena alemana de supermercados, Lidl, está recibiendo bastantes quejas de sus clientes a través de las redes sociales, más concretamente por Twitter. Unas quejas donde expresan el descontento con la empresa de distribución por el mal funcionamiento de su página web y la imposibilidad de acceder al catálogo online, para realizar compras o comprobar la venta de algún artículo en concreto.

La cadena alemana, es una de las que más implantación tiene en España y que más estrategias ha desarrollado para ganar clientes y tener una buena cuota de mercado. En España con la cantidad de supermercados que hay y la gran competencia es difícil contar con un hueco. Una de sus grandes estrategias es incluir productos que no son de primera necesidad o comestibles pero que llaman la atención y provocan que muchos consumidores visiten sus tiendas.

La cadena alemana ha sido una de las compañías a las que mejor le fue en 2022, ya que ha sido la cadena de supermercados que más ha crecido en España. Así, Lidl ha crecido, en estos últimos 12 meses, cinco cifras, lo que ya posiciona a la compañía con un 6% de mercado de cuota en España. Los supermercados alemanes consolidan más su posición, ya que han logrado afianzarse en la tercera posición del ránking español de los supermercados por cuota de mercado.

EL MAL FUNCIONAMIENTO DE LA WEB DE LIDL

En pleno S.XXI no es normal que una empresa todavía tenga errores y fallos en su página web, es algo que no debería de pasar y lo que provoca son perdidas ya que los clientes si no les facilitas el trabajo ni les proporcionas la información que quieren por Internet tienden a irse a otro supermercado. Que importante es tener una buena página web donde el cliente pueda consultar los productos y los precios de los alimentos que quiere comprar o simplemente comparar para luego desplazarse al establecimiento.

Si entramos en la página web de Lidl vemos todos muy correcto con todas las novedades y las mejores ofertas del día en playa, jardín y climatización. A parte podemos observar que las únicas categorías que te indica la cadena alemana de manera online son el bricolaje, jardín. Cocina, deporte, hogar y moda, pero en ningún lado vemos alimentación algo que sorprende ya que por excelencia estamos hablando de una cadena de alimentación.

«ELIJO TIENDA, SELECCIONO FOLLETO Y VUELTA A EMPEZAR»

Cliente de la cadena alemana por Twitter

El caso que reclamo un usuario en twitter es el hecho de buscar el catálogo de alimentación, una tarea que parece fácil, pero para los clientes de Lidl puede llegar a ser desesperante. El cliente expresaba lo siguiente «Realmente no sé cómo os lo montáis que es imposible consultar el folleto online, hacéroslo mirar»

EL FOLLETO ONLINE IMPOSIBLE

Tras el comentario del cliente en Twitter desde Merca2 decidimos probar lo que decía y por sorpresa nuestra buscar el folleto de alimentación era una tarea imposible. Arriba de la página web de Lidl nos encontramos un apartado que pone ‘Mi tienda’, una vez entras dentro te dan la opción de poner tu código postal para buscar el folleto de la tienda más cercana a la que supuestamente luego te gustaría desplazarte.

Una vez escribimos el código postal nos aparecen las tiendas más cercanas con opción de acceder a ellas y es en ese momento en el que seleccionamos una de las tiendas se abre una ventana ‘Catálogo Lidl de ofertas semanal’. El problema está en que te informan que no has seleccionado ninguna tienda y que debes de volver al paso anterior, es decir, el pez que se muerde la cola porque por más que lo intentes tres o cuatro veces nunca te llegará aparecer el folleto online con las promociones de tu tienda cercana.

La pantalla que se activa si buscamos el folleto de Lidl en su web
La pantalla que se activa si buscamos el folleto de Lidl en su web

Una gestión nefasta para la cual el supermercado alemán si ha tenido respuesta «Para poder ayudarte necesitamos que nos contactes por mensaje privado, facilitando tu nombre completo, correo electrónico y captura del error que te aparece».

Un error común que ven todos los clientes de Lidl que cuestiona por completo el trabajo de digitalización del supermercado. Sabiendo que detrás de todo esto está la empresa SCRM, compañía puramente digital nacida en Barcelona en 2015. En 2019 fue adquirida por Schwarz Gruppe, matriz de Lidl. Una empresa fundada por Eduardo Sánchez y Ellis Fuller.

Mireia Martinez
Mireia Martinez
Periodista especializada en distribución y consumo. Con experiencia en medios como Telecinco y Diario As.