Hoy se conmemora el Día Mundial del Ambiente y en Merca2 queremos celebrarlo poniendo el foco en la movilidad sostenible y en ese maravilloso invento humano que nos permite avanzar sobre ruedas con mayor velocidad hacia la España verde que todos merecemos: las bicicletas.
El uso de las bicis como medio de transporte para los desplazamientos cotidianos ha crecido un 75% en este país desde 2019, porque cada vez son más los españoles que utilizan la bicicleta para ir de casa al trabajo, a la universidad o a otros desplazamientos urbanos en su día a día, según el último informe del Barómetro de la Bicicleta en España.
El alza de los combustibles y la pérdida del poder adquisitivo de la mayoría de los asalariados españoles también puede guardar relación con eso, y no solo la llegada del verano
El Ipsos Global Advisor reveló que sólo el 8% de los adultos españoles declaran usar la
bicicleta como medio de transporte, una cifra muy alejada de Holanda, donde solo en
Ámsterdam se estima que el 63% de sus habitantes se mueve en bici a diario.
«No cabe duda de que la pandemia nos ha hecho valorar mucho más la práctica deportiva y ha obligado a replantear nuestra forma de movernos a diario. Sin embargo, si ponemos estos números en el contexto de los países de nuestro entorno nos damos cuenta de que queda mucho por hacer», destaca Alejandro Pons, Cofundador y CEO de LA startup española Tuvalum.
BICICLETAS SACARÍAN 668 MILLONES DE TON DE CO2
En 2021 Cabify realizó una macroencuesta en las principales ciudades españolas para
conocer por qué los españoles seguimos siendo reacios a transformar la movilidad urbana
aparcando el coche y subiéndonos a la bicicleta.
Entre las principales fricciones para hacerlo destacaban dos: el 58% considera que no hay una red de parkings seguros para bicis y el 23% califica de «baja» la seguridad para desplazarse en bici por la ciudad
Si el planeta entero usara las bicis tanto como los neerlandeses en los Países Bajos, podríamos sacar del planeta 686 millones de toneladas de emisiones de dióxido de carbono (CO2) cada año, de acuerdo con un estudio publicado por Nature.
META PARA ESPAÑOLES: 2,6 KM POR DÍA EN BICICLETA
Países Bajos es, de largo, la nación en la que más se usa la bicicleta del mundo. Sólo hay que pasear por las calles de sus pueblos y ciudades para intuirlo, pero los datos confirman esa sensación: el 53% de sus ciudadanos asegura utilizar este medio de transporte dos o más veces a la semana, según Statista. La segunda es la India, con un 38%, y la tercera Alemania, con un 34%. España ocupa la octava posición con un 22%.
Los neerlandeses recorren, de media, unos 2,6 kilómetros al día en sus bicicletas. Una cifra que, de extenderse al resto de habitantes del planeta, ahorraría a nuestra atmósfera esos 686 millones de toneladas de emisiones de CO2
«Es decir, más de lo que contaminan algunos de los países con mayores emisiones del mundo, como Alemania (605 millones de toneladas de emisiones de dióxido de carbono al año), Corea del Sur (578 toneladas al año) o Canadá (518 toneladas al año), y más de una cuarta parte de lo que contaminan todos los miembros de la Unión Europea en su conjunto: 2.551 toneladas al año, según los datos del informe Revisión Estadística de la Energía Mundial de la petrolera BP», destaca Pabro Rodríguez, autor del libro Generación Póstuma
Peeeeero…. la investigación de Nature resalta también que, a pesar de las evidencias sobre el impacto positivo del uso de la bicicleta en el medio ambiente y en la salud humana, son pocos los países que han potenciado de forma seria y uniforme su utilización con políticas que la incentiven y trazados que la faciliten en ciudades, pueblos y vías interurbanas.
España, al menos lo está intentando, y un ejemplo de ello lo constituye el renovación y ampliación del Bicimad en Madrid, las cada vez más frecuentes rutas ciclísticas en el país tras la superación de la pandemia y la multiplicación por doquier de nuevas empresas y aplicaciones que apuestan a la movilidad sostenible con este maravilloso vehículo que nos permite avanzar sobre ruedas.
TUVALUM Y ALL IN BAKING
La startup española Tuvalum, por ejemplo, está transformando la manera de vender bicicletas por Internet al ser el e-commerce líder en el mercado europeo de bicicletas reacondicionada.
Para desarrollar la movilidad sostenible, el uso de las bicicletas es un factor clave
«Echando un vistazo a los 500 kilómetros de carriles bici de Ámsterdam o al impresionante
parking para bicicletas de la estación de tren de Delft tenemos el por qué. No somos reacios a
movernos en bici, simplemente somos reacios a hacerlo en malas condiciones», resalta Ismael Labrador, Cofundador, CMO y CPO de Tuvalum.
La responsabilidad de esto es más política que individual. España está perdiendo una gran
oportunidad de transformar su modelo de movilidad urbana porque sus políticos siguen
empeñados en seguir apostando por el coche como medio de transporte privado.
«Crear ciudades ciclables no consiste en pintar un trozo de acera de rojo y declararlo ´carril-bici´, se
trata de reducir espacio para los automóviles para dárselo a las bicicletas. El 80% de los desplazamientos que se producen dentro de la misma ciudad en coche se pueden sustituir perfectamente por la bicicleta», añade.
LAS BICICLETAS SON CLAVE PARA CONSERVAR LA SALUD
Contrariamente a lo que muchos señalan, apostar por la bicicleta no es una cuestión de modas o de tendencias new-age, es una cuestión de salud y de ahorro en gasto público. Y testimonio de ello es Taiwán y la China continental también, países con un uso masivo de las bicis y cuyos promedios de vida son sustancialmente superiores a la media global.
Además, diversos estudios señalan que en España nos ahorraríamos 2.500 millones de euros en
pérdidas de productividad y 990 millones en gasto sanitario al año resolviendo los atascos
del tráfico rodado y los efectos de los gases tóxicos emitidos por los motores de combustión
en las grandes ciudades.
«Cada euro invertido en promocionar el uso de la bicicleta como medio de transporte y como práctica deportiva produce un ahorro de 50 euros en gastos sanitarios durante 15 años», concluyen los ciclistas de Tuvalum
All in Biking, por su parte, es una aplicación que está enamorando cada vez a mas ciclistas de España y que promueve también la movilidad sostenible día tras día, la conciencia ambiental y un futuro más verde y sostenible para nuestro país.
¿SABES CUÁL ES TU PROPIA HUELLA DE CARBONO?
Calcular el impacto ambiental y de salud, proporcionar rutas seguras y eliminar las barreras percibidas, son solo algunas de las utilidades de esta app. También permite conectar ciclistas de todo el mundo
«La movilidad sostenible se basa en reducir el uso de los vehículos motorizados, especialmente aquellos que funcionan con combustibles fósiles altamente contaminantes. En su lugar, se promueve el uso de medios de transporte más limpios, como la bicicleta. Los beneficios de la movilidad sostenible son numerosos: desde la disminución de la contaminación atmosférica y acústica hasta una mejora en la calidad de vida de las personas, promoviendo un estilo de vida más activo y saludable», alegan sus desarrolladores.
A través de la trazabilidad en blockchain, All in Biking promete también que pronto va a poder contribuir a reducir la huella de CO2 y tendrá la posibilidad de calcular las emisiones de carbono evitadas por los usuarios, tanto en áreas urbanas como interurbanas, así como las calorías quemadas durante los viajes en bicicleta.
«Estas estadísticas no solo sirven como incentivo personal para los usuarios, sino que también permiten a las ciudades y las autoridades evaluar el impacto colectivo de la movilidad sostenible y tomar decisiones informadas para mejorar las infraestructuras y políticas relacionadas con el uso de la bicicleta», detallan.