Antena 3 continúa asentada en el liderazgo al sumar 19 victorias consecutivas mensuales mientras La Sexta ha vencido en mayo por vigesimotercer mes seguido frente a Cuatro, que ha igualado su mínimo histórico (4,7% de share) tras los irregulares lanzamientos de ‘Código 10’, ‘Maribáñez, el peor equipo del mundo’ o ‘Focus’.
La mala situación de Cuatro ha decantado el triunfo mensual de Atresmedia sobre Mediaset España pese a que esta última cuenta con una señal más, ventaja insuficiente de rentabilizar para la compañía dirigida por Alessandro Salem.
El directivo italiano no parece volcado en reanimar Cuatro porque Telecinco tampoco está para tirar cohetes. La principal señal de la compañía de la familia Berlusconi intentará levantar su situación la próxima temporada de la mano de Banijay, que va a ocupar el hueco que deja La Fábrica de la Tele (que acometerá un ERE que afectará a 150 trabajadores por la cancelación de ‘Sálvame’).
RTVE, por su parte, vive días de zozobra por el adelanto electoral que golpea contra el tándem Elena Sánchez-José Pablo López, que han dado luz verde a la segunda tanda de ‘Dúos increíbles’ y pretenden renovar ‘Días de tele’.
DUDAS EN CUATRO
‘First Dates’ es el único espacio diario de Cuatro que se muestra competitivo. El programa de citas que comanda Carlos Sobera desde hace más de seis años supera a diario el 7% de share y cuenta con un excelente target comercial.
Peor le van las cosas a otros de parrilla. Es el caso de ‘En boca de todos’, que sigue encallado en el 3% de share y no parece dar síntomas de mejora pese a la candente actualidad que podría facilitar que elevase su audiencia.
Sobre el 5% se encaraman para sobrevivir ‘Todo es mentira’, que podría ser uno de los escasos supervivientes de La Fábrica de la Tele, y ‘Cuatro al día’, sobre el que se pesan algunas dudas de cara al futuro.
VERANO AGITADO PARA LAS ESTRELLAS DE MEDIASET
Mediaset España intentará levantarse la próxima temporada y pretende que Telecinco vuelva a la senda ganadora de la mano de ‘Gran Hermano VIP’ y el nuevo magazine vespertino que liderará Ana Rosa Quintana.
Más incierto se presume el futuro laboral de Jorge Javier Vázquez, que sigue de baja y recibió mimos públicos hace unos días de Óscar Cornejo, que aseguró que son «muchos los que tenemos ganas de Jorge Javier (doy fe de que también los que de verdad mandan en Mediaset, los que saben de televisión). Ganas de que te recuperes y de que vuelvas muy pronto a la tele (te necesitamos); ganas de tu lucidez despreocupada, de tu conexión con la tierra a pesar de que te coloquen en un olimpo mediático».
El productor de ‘Sálvame’ asegura que «Jorge Javier Vázquez es el martillo que golpea nuestras conciencias. Lo hace desde la televisión, un medio sospechoso de entrada, y lo hace desde programas de entretenimiento, una herejía para les mentes bien pensantes».
Y señala que «se ha dicho mil veces pero lo repito por no si no ha calado, ‘Sálvame’ es un programa que va sobre la vida, sobre les relaciones humanas, sobre les conductas a les que nos lleva nuestro tiempo y nuestra sociedad. Es un reality infinito. Es cultura pop diaria y en directo, un taller artístico en el que cada día se dibuja un fresco de nuestra sociedad, un espejo.
Más ilusionado se encuentra Jesús Vázquez, que volverá a liderar ‘¡Allá tu!’, en este caso en prime time. El comunicador gallego asegura que «la esencia» del formato no va a cambiar en absoluto» y asegura que quiere repetir con el mismo equipo que triunfó en Telecinco y, posteriormente, fracasó en Cuatro.