Los bancos que quedan fuera de las mejores empresas para trabajar según Forbes

La revista Forbes ha publicado el listado de las 100 mejores empresas para trabajar en España, pero entre ellas hay algunos bancos que no aparecen al no considerar que deben estar en el ranking por la valoración que realizan sus propios empleados donde desempeñan su labor profesional.

La palabra del año en 2022 ha sido la Inteligencia Artificial (IA). En los últimos tiempos se ha convertido en un tema de actualidad para el mundo empresarial porque está permitiendo numerosos avances en todos los ámbitos, aunque también implica riesgos. Este término no es nuevo, claramente, menos para las empresas que llevan incorporando esta tecnología en sus herramientas de trabajo desde hace tiempo.

Otro concepto que ha tomado relevancia es la jornada laboral de cuatro días a la semana (algunas empresas ya están realizando pilotos con este horario), aunque desde las filas del Gobierno han intentado impulsar esta medida, no ha terminado de calar en la sociedad empresarial y hasta entonces solo algunas compañías lo han implantado.

Si analizamos la lista, en el número 1 figura la farmacéutica AstraZeneca, que ha recibido el premio por el cuidado y bienestar de sus empleados, la apuesta por la diversidad y la inclusión, las condiciones e iniciativas que ofrece a la plantilla y su vocación por mejorar la salud de la población.

En este sentido, la multinacional, solo en España, creció en 2022 en más de 200 trabajadores y prevé incrementar la plantilla con mil nuevos puestos de trabajo científico y de alta tecnología durante los próximos cinco años.

En cuanto a los bancos si aparecen entidades financieras pero no todas ellas, ya que únicamente se encuentran Banco Sabadell, BBVA y Banco Santander. Por lo que solo estaría representado una parte del sector de la banca pero no todos.

Pero en este ranking hay ausencias destacadas dentro del mundo financiero, que ha tenido unos últimos años convulsos, por la reducción de plantilla al disminuir el número de oficinas, como consecuencia de que nos encontramos en una sociedad cada vez más digitalizada y los márgenes son cada vez menores.

A esto se suma que los clientes cada vez acuden menos a las sucursales para hacer gestiones, unido a unos tipos de interés inusualmente bajos desde 2013, que ha provocado que las cuentas de resultados se vieran lastradas, optando los bancos por la reducción de costes vía disminución de personal. Aunque en 2023 gracias a la subida del precio del dinero, esta situación se está revirtiendo y los beneficios anunciados este año superan ampliamente los del 2022.

BANCOS QUE NO ESTÁN EN LA LISTA

Entre las grandes ausencias de la lista Forbes, destacan bancos como Unicaja, Deutsche Bank, Bankinter o Kutxabank, en su gran mayoría entidades medianas o pequeñas que en algún caso ha implantado procesos de ERE en los últimos ejercicios, algo que genera inquietud entre la plantilla sobre el futuro de los empleados y sus empleos. De las grandes, la única que estaría ausente en la lista sería Caixabank.

Unicaja que ya cuenta con la plantilla de Liberbank integrada, cerró 2022 con casi 2.000 trabajadores menos que en 2020, tras la salida de unas 500 personas en 2021 y más de 1.400 el año pasado. A esto hay que añadir que su consejero delegado, Manuel Menéndez fue cesado en el día de ayer por el Consejo de Administración de la entidad, por lo que está viviendo problemas internos que están saliendo a la luz pública.

El caso de Bankinter sorprende porque no ha realizado ningún ERE en los últimos años y está contratando personal para sus oficinas, pero la fuerte presión comercial para vender los productos a los clientes, estaría también detrás del posible descontento de parte de la plantilla.

En el caso de Kutxabank, aparte de las reducciones del plantilla, se ha juntado el descontento de los trabajadores por la desmedida presión comercial que denuncian los sindicatos, lo que ocasionó que convocasen una huelga el pasado mes de febrero, para protestar por las consecuencias a nivel de salud que genera esa forma de trabajar entre la plantilla.

El V Ranking FORBES se ha realizado en base a un estudio realizado por Sigma Dos entre más de 2.000 empresas de más de 250 trabajadores da a conocer las mejores prácticas en Recursos Humanos. Este tipo de ranking permite a los trabajadores que deseen incorporarse a otra empresa, testar como se valora desde dentro. Asimismo supone un revulsivo para la marca, ya que es un refuerzo positivo de gestión de personas por parte de la compañía y un síntoma e que se están haciendo bien las cosas.

Raul Sanchez
Raul Sanchezhttps://www.merca2.es/
Economista y redactor-jefe de Merca2, Que y Cotilleo.es con amplia experiencia en el sector financiero y como director de medios de comunicación. Tertuliano en Trece y Telemadrid. raul.sanchez@merca2.es