Aenor ‘Edificio Sostenible’ entrega su primera certificaciónHabitat Inmobiliaria

Las grandes compañías españolas cada vez están más concienciadas para cumplir con su responsabilidad en materias de sostenibilidad. Este viernes, el director general de Operaciones de Habitat Inmobiliaria, Aurelio Rodríguez, ha recibido la primera certificación ‘Edificio Sostenible‘ concedida a la construcción Habitat Jardines de Teià (Barcelona) de manos del CEO de Aenor, Rafael García Meiro.

Además, Aenor entregó la certificación de producto ‘N Sostenible’ a Áridos y Canteras del Norte (Arcanor), Cemex, Cementos Tudela Veguín y a Normagrup Technology. En el evento ‘Marca N de Sostenibilidad AENOR, edificación sostenible un año después’, las empresas del sector han destacado la contribución de ambas certificaciones para el avance de las acciones ASG (ambiental, social y de gobernanza) en el ámbito de la construcción.

Esta certificación ‘Edificio Sostenible’ otorgada a Habitat Inmobiliaria por Aenor reconoce dos pilares de evaluación que aportan un doble compromiso con la sostenibilidad del edificio. Por un lado, requiere la incorporación a la construcción de un porcentaje mínimo de productos fabricados bajo criterios de sostenibilidad; y por otro, se evaluarán los impactos del edificio según los macrobjetivos de Level(s), el marco de evaluación desarrollado por la Comisión Europea, a través de los indicadores que los desarrollan.

Estos indicadores se evaluarán durante todo el ciclo de vida del edificio de Habitat, tomando como hitos los tres niveles que se establecen en esta herramienta: proyecto básico, proyecto definitivo y ejecución, y entrega del edificio y uso de este.

Certificación ‘N Sostenible’

En cuanto a la certificación ‘N Sostenible’, reconoce factores de sostenibilidad, analizando productos de los sectores industriales y de la construcción conforme a 20 indicadores. A los de calidad, se suman criterios para las nuevas exigencias ambientales, sociales y de gobernanza.

El resultado, tras el proceso de certificación, es un índice numérico que refleja de manera clara y comparable el compromiso sostenible del fabricante. Dicho índice permite, además, comprobar su evolución sostenible en el tiempo, ya que año a año se va renovando y motiva a un esfuerzo de mejora continua.

La importancia del factor verde

Una puesta en valor para Habitat Inmobiliaria ya que el factor verde se ha convertido, de hecho, en un diferenciador a la hora de buscar vivienda. ¿Por qué? Porque implica una inversión que reducirá sus facturas a largo plazo (69,4% de los casos); por preocupación medioambiental (43,1%) o por la calidad de los materiales de la propia construcción, según un informe elaborado conjuntamente entre Solvia y Fotocasa.

El criterio sostenible está a la orden del día. Alinear las metas empresariales a los ODS es una práctica cada vez más extendida en todos los sectores y ámbitos como la construcción tratan de llevar los deberes al día. Actualmente, existen seis sistemas distintos para constatar que sus proyectos son respetuosos con el medio ambiente.

habitat 2 Merca2.es

Realmente, se trata de procedimientos de carácter voluntario auditados por entidades privadas e independientes. ¿El objetivo? Analizar y cuantificar la sostenibilidad de un edificio en España e integrar, en mayor o menor medida, los conceptos de Economía Circular.

¿Qué se ha de tener en cuenta antes de solicitar un certificado de este tipo? Los expertos señalan diferentes variables: el tipo de edificio (obra nueva, reforma o en uso), su uso (residencial, hotelero, oficinas, comercial, etcétera), el presupuesto, el mercado al que se dirige (nacional o extranjero) o el aspecto sostenible que más se quiere desarrollar (social, económico o medioambiental). El último de estos certificados llega de la mano de Aenor e incorpora variables clave como el Level (s).

Otros certificados ‘green’ en la construcción

Además del certíficado que ha recibido Habitat Inmobiliaria por parte de Aenor, existen otros reconocimientos de sostenibilidad. Aunque cualquiera de estos sellos garantiza la sostenibilidad en el ámbito, cada cual tiene su peculiaridad. A nivel internacional, los que mayor implantación y reputación presentan son LEED y BREEAM, propios del sector empresarial y el sector residencial, respectivamente. VERDE, por su parte, era -hasta el momento- la gran apuesta nacional; está basada en la norma española, ofrece precios competitivos y constituye una apuesta por la economía circular.

La finalidad de las certificaciones BREEAM es evaluar el rendimiento de los edificios en criterios clave como la gestión, la salud y el bienestar, la energía, el transporte, el agua, los materiales, los residuos, los usos del suelo y la ecología, la contaminación y la innovación.

Por su parte, para justificar el cumplimiento de cada uno de los requisitos específicos que implementa, LEED requiere pruebas objetivas en las distintas áreas de sostenibilidad en el emplazamiento, eficiencia del uso de agua, calidad del ambiente interior, eficiencia energética y materiales sostenibles.

Por último, DGNB ES cuenta con menos trayectoria en el panorama español pero ofrece el rigor y la trayectoria de la marca a nivel internacional y WELL supone la opción más centrada en la salud y el bienestar de la sociedad.