Alcampo mete la pata con sus pedidos online

Con el trabajo y la conciliación familiar es posible que a veces no lleguemos hacer todo lo que queremos o tenemos pendiente, reflejo de ello es hacer la compra de manera online para no perder tiempo en desplazamiento ni en hacer colas. La filial del grupo francés Auchan, Alcampo, terminó 2022 con unas ventas totales de 4.771 millones de eurosEl supermercado francés cuenta con 80 hipermercados y pequeños hipermercados, además de 235 supermercados con 130 franquicias.

El supermercado francés cuenta con 6 modalidades distintas de entregas para las compras vía online. Se adaptan al cliente y al ritmo de vida del cliente para facilitarles la tarea de hacer la compra e ir a buscar el pedido. Un hecho que explica el buen hacer del supermercado y la preocupación por el bienestar de sus clientes.

El impacto de la pandemia hizo que todos los supermercados triunfarán con su canal online. Actualmente ya no estamos con restricciones y los consumidores siguen eligiendo el canal online para hacer sus compras de alimentación. Alcampo da la opción de comprar vía página web o poder ir al establecimiento hacer la compra y que luego te la envíen a casa. El crecimiento de los consumidores mixtos, que realizan sus compras en el canal online y offline, crece a 2,67% frente a los 3.19% del año anterior.

COMPRA ONLINE ALCAMPO

A día de hoy los consumidores han ido cambiando poco a poco sus hábitos de consumo, antes teníamos barreras que nos cohibían a hacer la compra online. Las principales barreras de las que hablamos siguen estando relacionadas con la preferencia por ver in situ los productos, especialmente los frescos, con el costo de las entregas y la búsqueda de promociones y descuentos.

Mientras ya se observan avances en la confianza del pago online y la tarjeta de crédito en los teléfonos móviles. La principal razón para escoger una entrega online es que ésta tenga los productos y las marcas que los consumidores quieren y que están acostumbrados a comprar, reforzando así la relación con la enseña física.

Si decides hacer tu compra online en Alcampo debes saber ciertas cosas. Da igual la suma total que te gastes en un pedido online ya que el supermercado francés cobra si o si 7 euros el servicio de entrega de pedidos online, ya que te incluye el coste de preparación, bolsas y transporte. Si lo que quieres es recibir tu pedido en 2 horas el coste será de 9,99 euros.

Plataforma web Alcampo
Plataforma web Alcampo

Hablamos de esos siete euros en envíos de alimentación y hogar, pero si nos centramos en otras áreas el precio ya cambia. Para los grandes electrodomésticos y dependiendo de la localización en la que quieras que te entreguen el pedido el coste va a ser de 9 a 23 euros, lo mismo que si haces una compra de gran volumen en un hipermercado de Alcampo. En Madrid en concreto, te costará 15 euros el envío de un electrodoméstico o de una gran compra de hipermercado.

Si decides desplazarte para buscar tu pedido tienes dos opciones, la primera es recoger el pedido ya preparado en el parking sin tener que bajarte del coche, esto tendrá un coste añadido de tres euros. Si el pedido es superior a 25 euros y decides entrar al supermercado a buscarlo no deberás de pagar ningún coste añadido, solo el total de tu cesta de la compra.

ALCAMPO METE LA PATA

Es perfecto que los supermercados cuenten con recogidas y entregas a domicilio para poder facilitar a los clientes su día a día. Lo que no es tan perfecto es lo que le sucedió a un cliente cuando hizo la compra desde la plataforma online de Alcampo.  Cuando el cliente se dispuso hacer su compra online en Carrefour de alimentación y de electrodomésticos ahí se encontró el problema.

Cuando quiso terminar el pedido y hacer el pago le dividieron el pedido haciendo que pagará dos veces los gastos de envío correspondientes, que se elevaban a 15 euros el envío de alimentación al ser hipermercado y 15 euros el envío de un electrodoméstico en Madrid, un total de 30 euros de más para poder recibir los productos en casa.

Alcampo

Le dividieron el pedido de alimentación donde se le sumaban 15 euros y luego el otro pedido distinto donde había un producto que no era alimentación. El caso es que no deberían de dividir el pedido ya que están perjudicando al comprador y lo que provocan es que no hagan ese pedido como le paso al cliente en cuestión.

El envío se hace en la misma dirección y para el consumidor es más fácil recibir una vez todo y no dos veces, a aparte del gasto doble que debe de pagar. Deberían de unificarse los pedidos y así ahorrar un dinero que el cliente lo va agradecer. Una tarea pendiente para Alcampo, unificar pedidos y facilitar al consumidor una compra con ahorro en gasto de envío, favoreciéndose a ellos mismo también consiguiendo que los clientes no abandonen la compra y sigan confiando en su marca y sus supermercados.

La opción de compra online es uno de los servicios más pedidos en la actualidad por los clientes. Es por ello que las compañías deberían de prestar mayor atención en sus páginas webs, puesto que es uno de los medios cuyo uso va a incrementar con el paso de tiempo.

Mireia Martinez
Mireia Martinez
Periodista especializada en distribución y consumo. Con experiencia en medios como Telecinco y Diario As.