Alfonso Jiménez: «Cascajares ha hecho una inversión de 10 millones en la nueva fábrica»

El presidente de Cascajares, Alfonso Jiménez, ha concedido una entrevista a Merca2 para explicarnos en que situación se encuentra la compañía tras el infausto incendio de la fábrica a principios de este año y qué soluciones han adoptado desde entonces pensando en el futuro de la empresa y en los trabajadores de la empresa ubicada en Dueñas(Palencia) para salir adelante.

Tras el desgraciado accidente de la quema de la fábrica el pasado 26 de enero, ¿qué está haciendo la empresa para mantener su actividad?

Recuerdo ese día perfectamente, porque el incendio se produjo a las 3:30 de la madrugada, comprobamos 3 horas más tarde que no había solución y organizamos el gabinete de crisis. Como solución temporal buscamos una fábrica para vender nuestros productos. Afortunadamente fue todo muy rápido, nos alquilaron una nave y a los 15 días teníamos los permisos para elaborar los productos. A día de hoy el 100% de los trabajadores está operativo y hemos recuperado el 70% de las ventas que teníamos antes del incendio.

Cómo será la nueva fábrica y cuándo estará operativa

La idea es que para septiembre de este año estén funcionando las nuevas instalaciones con una inversión de 10 millones de euros. Actualmente el edificio ya tiene fachadas, tejado, la cubierta y ahora empezaremos con todos los equipamientos internos. Con todo este esfuerzo, vamos a conseguir que sea la fábrica de platos preparados más moderna de Europa. Hemos apostado por la digitalización, mecanización, por la seguridad, en definitiva hemos podido diseñar la fábrica de nuestros sueños.

Imagen de la futura nueva fabrica Cascajares Merca2.es
Imagen de la futura fábrica de Cascajares en Dueñas (Palencia)

Habéis contado con algún tipo de apoyo tanto de las instituciones y de la ciudadanía

He de decir que el apoyo de la sociedad ha sido total, desde la familia, amigos, pasando por clientes, proveedores, la administración y la sociedad en general han querido mostrar su respaldo con Cascajares. A esto se une que la Casa Real nos recibió una semana después de que se produjese el fatal incendio. El rey Felipe VI y doña Letizia quisieron trasladarnos su más sincero ánimo para poder salir adelante.

Qué ha cambiado ahora con respecto a cuando empezasteis hace muchos años

Afortunadamente a día de hoy tenemos un conocimiento muy amplio del sector que cuando empezamos hace muchos años, no era tal. Ahora tenemos una visión del mercado mucho mayor, la experiencia que hemos adquirido durante todos estos años nos ha permitido conocer las nuevas necesidades de los consumidores, ampliando la gama de productos que ofrecemos.

El año pasado, Cascajares recibió el premio Pyme del Año, ¿qué supuso este reconocimiento?

Para Cascajares supone un revulsivo para seguir trabajando, ya que este premio es gracias al fruto del trabajo de todos los empleados de la plantilla y te motiva a seguir haciendo las cosas con profesionalidad y calidad, ofreciendo a la sociedad los mejores servicios y productos que elabora nuestra empresa. Supone una mayor motivación, teniendo en cuenta que la inmensa mayoría de las empresas en España son pymes. Además a partir de septiembre crearemos más empleo con la puesta en marcha de las nuevas instalaciones.

Vuestra empresa tiene fábrica en Canadá, eso os permite exportar vuestros productos y llegar a más países

Nosotros tenemos una fábrica en Canadá batiendo récord de facturación, la montamos con el fin de vender el pavo del Día de Acción de Gracias para comercializarlo en este país y en Estados Unidos. Este hecho permitió que otros productos elaborados en España, como el cochinillo o el pato está teniendo mucha aceptación. Actualmente más de la mitad de las ventas de Cascajares se realizan en América.

Qué repercusión tuvo que el capón de Cascajares fuera incluido en el menú de la boda del rey Felipe Vi y la reina Doña Letizia

Para nosotros fue todo una acontecimiento que los reyes de España fuesen a degustar el día de su boda en 2004, nuestro plato estrella, el capón de Cascajares. Este hecho facilitó darnos mucha más visibilidad y que apareciéramos en los medios de comunicación. Recuerdo esas fechas, porque tras 29 reuniones con la Casa Real, conseguimos que nos dieran el ok para nuestro producto de referencia estuviese presente en el banquete nupcial.

Alfonso Jimenez con uno de los gallos Merca2.es
Alfonso Jiménez con uno de los capones. Fuente Cascajares

Cuáles son vuestros productos que más éxito tienen en el mercado

Tenemos una amplia gama, aunque quizás el más conocido es el capón de Cascajares, pero curiosamente a día de hoy el más vendido es la pularda rellena de trufa, que es una comida para 5 o 6 personas y se distribuye principalmente en Navidad. A su vez contamos con el cochinillo, el pavo, el cordero lechal o las carrilleras entre otros productos y damos de cenar en el período navideño a más de 600.000 personas.

Tenéis vuestra sede en Dueñas (Palencia), una de las zonas conocidas como la España Vaciada, que recomendaciones harías para evitar la despoblación

Me alegra que me hagas esta pregunta, a mí no me gusta utilizar el término España Vaciada, prefiero denominarla mundo rural. Lo importante es que se creen industrias agroalimentarias en estas zonas, donde la agricultura y la ganadería son pilares básicos. Por eso la combinación de todas ellas permitirá que se genere empleo en el medio rural, permitiendo crear riqueza y asentar población. Es muy importante aprovechar los recursos que tienen las provincias del interior de nuestro país para que no se acentúe la despoblación.

Raul Sanchez
Raul Sanchezhttps://www.merca2.es/
Economista y redactor-jefe de Merca2, Que y Cotilleo.es con amplia experiencia en el sector financiero y como director de medios de comunicación. Tertuliano en Trece y Telemadrid. raul.sanchez@merca2.es