Vivaz, Aegon y Caser viven en el alambre por los precios de sus seguros de salud

IG Markets

Cuando los clientes llegan o se quedan por precio, las empresas corren el riesgo de que cualquier mínimo detalle relacionado con las tarifas pueda provocar muchas bajas. Así queda de manifiesto en un ámbito donde hay tanta competencia como el de los seguros de salud. Según los datos a los que ha accedido MERCA2, el 70% de los clientes de Vivaz en lo relacionado con salud ha elegido contratar esta aseguradora por el precio que cobra la misma, una circunstancia que deja muy expuesta a la compañía de seguros. Después de Vivaz, Aegon y Caser son las que más papeletas tienen para sufrir fugas por precio.

PAGO POR SERVICIOS

Los datos del informe “Emociones en el sector Seguros de Salud», realizado por la consultora Emo Insights ponen de manifiesto que lo que se paga por los servicios sigue siendo clave a la hora de apostar por una empresa para hacerse cliente.

El ámbito del seguro también se ve afectado por la influencia del precio y en el caso de los seguros de salud, las encuestas realizadas para el estudio de Emo Insights muestran que Vivaz, Aegon y Caser son las aseguradoras que en el ámbito de la salud, más se exponen a perder clientes si las cuestiones relacionadas con los precios no convencen a los usuarios.

El 70% de los clientes de Vivaz ha elegido la aseguradora por el precio

Vivaz
Miguel Ángel Merino (a la izquierda) consejero delegado de Línea Directa Aseguradora, junto a David Pérez Renovales, director general de Salud de Vivaz y Francisco Valencia, director general de Línea Directa, en la presentación de Vivaz.

El 70% de los clientes de Vivaz ha elegido la aseguradora por el precio. En segundo lugar está Aegon, que 39,4% en el caso de Aegon y en el tercer puesto,  Caser, que tiene al 33,3% de los clientes que declara que se hizo cliente de la aseguradora por el precio.

En cuarto lugar se encuentra Axa, con el 32,7% y FIATC, con el 30,9%.

IMQ, GENERALI Y CIGNA

Los que menos riesgo tienen de que haya fugas por precio son IMQ, Generali y Cigna. En el antepenúltimo puesto, el tercero por la cola, está IMQ, con el 5,6%, mientras que los clientes de Generali que reconocen que contrataron su seguro de salud por el precio llega al 7,9% y en el caso de Cigna, los clientes que llegaron por precio son el 8,7%. El cuarto por la cola es Assistència Sanitària, con el 11,8%, mientras que Sanitas, con el 13,8% es la quinta.

Las emociones son clave para los clientes y los usuarios de seguros, en este caso, de salud, a los que menos emociona su aseguradora son los de Catalana Occidente (32 sobre 100), Aegon (36 sobre 100) y Adeslas (40 sobre 100). Las tres superan el 43,4 que tiene de mediael sector Y esta falta de emoción les coloca como las máximas candidatas a sufrir fugas de clientes con destino a otras aseguradoras. En el marco de la huella emocional, del Emo Index, “los que más oponentes tengan son los que más pueden experimentar salidas de clientes”, explicaron desde Emo Insights.

LAS COMPAÑÍAS DE SEGUROS CON MÁS OPONENTES SON CATALANA OCCIDENTE  (17,1%), AEGON 14,1%) Y ADELAS (8,1%)

En este punto, las compañías de seguros con más oponentes son Catalana Occidente  (17,1%), Aegon 14,1%) y Adelas (8,1%). Cuál será su destino, lo lógico es que se vayan a las que ofrecen servicios de salud que tengan una mejor huella emocional y más fans. La primera en ambos casos es Assistencia Sanitaria, (63,4 sobre 100 en emoción y 45,4% fans), pero opera solo en Cataluña, con lo cual es más representativo mirar a la segunda posición, que está ocupada por Santalucia. Esta compañía de seguros tiene un 58,4 sobre 100 en el Emo Index mientras que FIATC obtiene un 55,6 sobre 100 y un 37,3% son fans.

Santalucía mejora 9,1 puntos en relación con el EMO Index de 2022 y un 11%,2 en cuanto a fans, mientras que reduce un 4,1% en el ámbito de oponentes. Esta variación la coloca como la máxima favorita a hacerse con los clientes que huyan de otras compañías con la que tengan seguro de sanidad privada.

LA MEJORA DE ASSISTENCIA SANITÀRIA

Assistencia Sanitària mejora un 2% su Emo a nivel sectorial, crece un 67,7% en fans y reduce un 0,6% en fans. Mientras FIATC tiene también buena evolución en fans y oponentes, mientras que la mejora en Emo Index es levísima (0,1 puntos). Crece un 5,3% en fans y disminuye un 2,3% en oponentes.

En este campo, la que más cae en valoración desde el punto de vista de las emociones es Allianz, cuyo Emo bajo 14,8 puntos y se queda es 40,3. No mejora ni empora en oponentes, pero sus fans caen un 12,2%. Mientras, Catalana Occidente pierde 9 puntos en el Emo sectorial, sus fans crecen un 1,8%, pero sus oponentes crecen un 4,2%.

En esta clasificación destaca que Vivaz ha perdido puestos por empeorar  8,6 puntos en el Emo Index. Ha caído 8,6 pu8ntos, y visto como se reducen un 1,3% sus fans y como tiene más oponentes (1,4%).

PEORES DATOS

Uno de cada dos asegurados cree que la sanidad privada está empeorando, cifra que ha subido un 10% en tan solo un año un 10% en tan solo un año. Además, el porcentaje de clientes que ha cambiado de aseguradora ha crecido casi un 6% en los dos últimos años, por lo que la fidelidad ha disminuido posiblemente a consecuencia del factor precio y de la entrada de nuevas compañías al sector.

Estas son las principales El 6º Estudio de Emociones en Seguros de Salud de la consultora Emo Insights. Por compañías, ASC encabeza el índice emocional (EMO Index), Generali es la que mejor ha evolucionado en emociones positivas durante el último año y Cigna se coloca como la que ha tenido mejor evolución anual en emociones negativas.

Santalucía

En relación a los aspectos clave a la hora de entender los resultados del sector, el CEO de Emo Insights, Gonzalo Martín-Vivaldi, ha explicado que “ya uno de cada cuatro españoles tiene seguro médico privado (el sector ha crecido un 38% en 10 años) y ha habido una vuelta a la normalidad asistencial (un 85% han ido a consulta o han pedido cita en último año, niveles incluso superiores a 2019), lo que implica mayor siniestralidad en un contexto de alta inflación y el consiguiente impacto emocional de la subida de primas.

Si a esto le sumamos que existe una creciente percepción de masificación y hay escasa diferenciación emocional entre seguros médicos para los clientes, la consecuencia es menor fidelidad y aceleración del cambio de compañía”.

DE ASC A IMQ PASANDO POR MAPFRE

Destaca en este informe el aumento simultáneo de emociones positivas y negativas, explicándose el ligero retroceso del sector porque las segundas crecen más que las primeras. De hecho, los clientes que sienten decepción porque “cada vez tardan más en dar citas con el especialista” se ha incrementado un 4,6% en un año; irritación ya que “es difícil conseguir citas con buenos especialistas” (+3,3%); o inseguridad por lo que pagan por su seguro “teniendo en cuenta que los médicos son iguales en todas las compañías” (+3,1%).

Por compañías, en el ranking emocional se sitúa como líder Assistencia Sanitaria (ASC) con 63,4 de EMO Index (20 puntos por encima de la media sectorial), le siguen Santalucía (58,4), FIATC (55,6), Generali (51,0), Cigna (50,9), Sanitas (48,4), Mapfre (45,5), Caser (45,5), Agrupació Mutua (44,4), DKV (43,7), Vivaz (42,1), IMQ (41,3).

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.