IAG, Amadeus y Meliá encienden al Ibex 35 ante el mejor verano desde 2019

IG Markets

IAG, Meliá y Amadeus tienen vientos de cola para surfear en el Ibex 35. Los datos de llegadas de turistas extranjeros abril muestran una ligera recuperación en comparación a las cifras de 2019, hasta los 8,14 millones de viajeros, frente a los más de 7 millones registrados en el mismo mes del pasado año. Se trata de cifras no vistas en los últimos cuatro años y que apuntan a una incipiente recuperación del sector, aunque con un año de retraso.

Las turbulencias en el sector turístico en los últimos años han provocado una caída del 64% en IAG desde los máximos de 2020. Sin embargo, la recuperación desde los mínimos se ha disparado un 69%, al pasar de los 1,08 a los 1,81 euros por acción. Las buenas cifras de Semana Santa fueron la confirmación de la buena marcha del primer trimestre de este 2023 y del último del pasado ejercicio.

El nivel de las reservas y la buena demanda de esta Semana Santa, así como las ganas de viajar completamente sin restricciones, unas condiciones que apuntan a una mejora de las perspectivas de cara a la temporada estival.

IAG, CON UN POTENCIAL DEL 27%

Con este escenario, «IAG consiguió un beneficio operativo antes de partidas excepcionales de nueve millones de euros debido a la fuerte demanda en todas sus compañías», ha señalado Diego Morín, analista de IG Markets, para MERCA2.

El holding mejora las perspectivas, situando un beneficio operativo antes de partidas excepcionales para el 2023 entre los 1.800 y los 2.300 millones de euros

De esta forma, IAG obtuvo 750 millones de euros más que hace un año, por lo que vuelve a números positivos por primera vez desde el primer trimestre del año 2019. «El holding mejora las perspectivas, situando un beneficio operativo antes de partidas excepcionales para el 2023 entre los 1.800 y los 2.300 millones de euros», ha considerado.

IAG, con un fuerte potencial en Bolsa
IAG, con un fuerte potencial en Bolsa

El precio de las acciones se sitúa IAG se sitúa en plena zona de resistencia de importancia, un nivel que podría consolidar en los próximos días. En cuanto a los soportes, IAG tiene la barrera en los 1,6 euros, un nivel considerado «clave», según Morín. Sin embargo, considera que el precio objetivo se sitúa en los 1,98 euros. El consenso de los analistas de Bloomberg apunta a un precio de 2,33 euros, un 27% adicional respecto a los precios de cierre de este viernes.

CaixaBank BPI apunta a los 2,35 euros por acción, un potencial alcista del 28%; mientras que Davy otorga una revalorización del 55%, hasta los 2,48 euros por acción.

AMADEUS, CON SUBIDAS DE ENTRE EL 14% Y EL 10%

Por otro lado, Amadeus registra una subida del 37% desde el inicio del año y superior al 47% desde los mínimos de octubre del pasado año. Sin embargo, aún retrocede un 13,4% desde los máximos de enero de 2020. Según el consenso de Bloomberg, el precio de las acciones ha alcanzado el objetivo fijado por los analistas, en los 67,42 euros por acción. Los títulos cerraron el pasado viernes en los 67,96 euros, un 0,2% por encima de los niveles fijados por este conjunto de expertos.

Recientemente, Goldman Sachs y Morgan Stanley han considerado que Amadeus podría alcanzar los 78 y 75 euros por título, un potencial de subida del 14,7% y del 10,3%, respectivamente. La operadora de viajes ha obtenido un beneficio neto de 262,4 millones de euros, más de un 200% más respecto a los 81,3 millones de hace un año, lo que supone más de un 200% gracias a la recuperación del sector.

La compañía ha registrado un beneficio ajustado de 273,1 millones de euros, un 185% más respecto al primer trimestre del pasado año, mientras los ingresos crecieron un 42%, hasta 1.311 millones. Para Morín, «el buen desempeño del tráfico aéreo es el responsable de estos números en los tres primeros meses del año, aunque el mercado viene anticipándose desde los mínimos del mes de febrero, recuperando más de un 15% hasta chocarse con la resistencia de los 64 euros».

En este sentido, ha señalado que se trata de una zona «conflictiva» para el valor en los últimos 3 años y que parece que intenta consolidar, por lo que nos actuaría ahora como soporte. «Los 68 euros serían la resistencia más cercana», ha considerado.

MELIÁ AÚN TIENE SUBIDA A LOS 6,54 € POR TÍTULO

Meliá, por otro lado, se dispara un 23,4% desde el inicio del año, mientras que desde los mínimos de octubre la subida alcanza el 40%. Los números de la hotelera apuntan aún a las pérdidas, con medio millón de euros, un 99% menos respecto a los 59,3 millones de hace un año. «Se trata de un síntoma positivo ante la recuperación del sector», ha asegurado.

A su vez, «los ingresos también crecían hasta los 396 millones de euros, un 46%, mientras que el ebitda ascendía hasta los 77,9 millones de euros, cuando en el mismo periodo anterior fue de 22,7 millones de euros».

Las acciones de Meliá se encuentran con descensos al cierre semanal, atacando el soporte de los 5,45 euros y con posibilidad de continuar con las caídas ante la presión vendedora. «Seguimos teniendo una acción muy lateralizada, 7,35 y 5,35 euros», ha destacado. El consenso de Bloomberg apunta a los 6,54 euros por acción, un 12,6% más respecto al cierre de este viernes.

Álvaro J. Medina
Álvaro J. Medina
Madrileño en Barcelona. Apasionado de la actualidad política, la Economía y empresas. He pasado por el grupo Intereconomía y Vozpópuli. Ahora, en MERCA2.es, INVERSIÓN.es y MONCLOA.com para seguir informando. "Si no lo puedes explicar, es que no lo sabes". Si tienes algo que contarme: alvaro.medina@merca2.es