El adelanto de las generales no tendrá un impacto «inmediato» en la política económica y fiscal, según S&P

El adelanto de las elecciones generales anunciado este lunes por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no tendrá un impacto «inmediato» en las políticas económicas y fiscales de España, según la agencia de calificación S&P Global Ratings.

S&P ha señalado que la economía española ha tenido un «buen desempeño» durante el primer trimestre de 2023, cuando «se anotó un crecimiento del PIB real del 0,5% (3,8% interanual)» gracias a las exportaciones netas y, particularmente, al turismo. Esto coincidió con una «suavización» del consumo de los hogares por la elevada inflación y el endurecimiento monetario acometido por el Banco Central Europeo (BCE) para contener el alza de precios.

De su lado, la inversión, incluida la destinada a maquinaria y equipamientos, continúa «aguantando relativamente bien», mientras que S&P ha anticipado que la inversión pública «se acelere gradualmente a medida que los fondos europeos Next Generation pasen a la fase de ejecución».

No obstante, la agencia de calificación recuerda que las finanzas públicas «seguirán siendo un desafío para el siguiente Gobierno», pues la deuda gubernamental neta supondrá un 97,7% del PIB a finales de 2023 frente al 87,5% al cierre de 2019.

En cuanto al déficit público, se situará este año en el 4,4%, al tiempo que el de la Seguridad Social representará un 1,6%, «si bien será parcialmente compensado por transferencias del Estado». Además, S&P ha subrayado que la estructura demográfica española y la decisión del Ejecutivo de Sánchez de revalorizar las pensiones hará incurrir al sistema en déficits a medio plazo, incluso a pesar de las recientes reformas del mismo.