202 Digital Reputation explica cómo mantener la reputación digital en las empresas

En la actual era digital, las empresas se enfrentan a una nueva realidad: su reputación se ha vuelto más susceptible que nunca. Con la creciente influencia de las redes sociales y la exposición online, cualquier contratiempo puede difundirse rápidamente, generando un impacto considerable en la imagen y la reputación corporativa.

En este contexto, la digitalización se convierte en un factor clave para las empresas que buscan mantener una posición sólida en el mercado y proteger su prestigio en un entorno altamente conectado. Las empresas están abordando el desafío de la reputación digital y la adopción de estrategias digitales efectivas puede marcar la diferencia.

En este contexto, 202 Digital Reputation, consultoría especializada en el análisis y la gestión de la identidad y la reputación digital de sus clientes, advierte sobre el creciente riesgo que enfrentan las empresas en cuanto a su reputación digital.

Cómo comentaba a finales de año Juan Cuerdo, del equipo de ALLIANZ en el foro Internacional de negocios en Cataluña y USA, organizado por la cambra de comercio de Barcelona, sobre los datos de Allianz Risk Barometer, por primera vez en la historia, la pérdida de reputación o valor de marca (por ejemplo: la critica pública) ha entrado en el top10 de riesgos emergentes en el mercado americano, convirtiéndose en una nueva tendencia dentro de las riesgos emergentes del país.

Esto nos hace entender la importancia que está teniendo la reputación digital, como activo intangible de más valor en una compañía, al ser hoy en día en Internet dónde se genera la gran parte del volumen de la conversación sobre una marca o empresa.

Cada vez son más los negocios que dependen de su presencia online y de la opinión de sus clientes y usuarios en la red. Sin embargo, esa exposición conlleva riesgos, y un solo incidente puede tener consecuencias devastadoras para la imagen y la reputación de una empresa.

Desde la opinión de los usuarios en las diversas plataformas de opiniones como son Google Business Profile o en redes sociales como Twitter, o del feedback de los empleados en plataformas como Indeed o TrustPilot, hasta la aparición de notas en medios de comunicación, hilos en Foros de Internet o entradas en Blogs.

Son muchas las formas en las que la información que aparezca al buscar información sobre una persona o una empresa pueden dañar significativamente la percepción hacia su reputación digital y conlleva problemas de muchos tipos.

Desde la captación de nuevos clientes (o de recurrentes que pierden la confianza en la marca), la búsqueda de financiación por problemas de reputación (los compliance hoy en día hacen las due diligence reputacionales al igual que las financieras), hasta la búsqueda de nuevos empleos, pasa por las búsquedas en Google y en otras plataformas, de las que podemos sacar estadísticas como por ejemplo que nueve de cada diez clientes leen reseñas antes de comprar un producto (* fuente TrustPilot)

Un riesgo “reputacional” se asocia a la ocurrencia de una conducta corporativa inapropiada, que ocasione un impacto negativo en los principales grupos de interés, y que podría generar una respuesta que dañe significativamente su reputación corporativa, su imagen y, en consecuencia, el valor de la compañía.

202DigitalReputation Ruben Galvez y Carlota Gatius Merca2.es
Carlota Gatius y Rubén Gálvez, socios de la compañía 202 Digital Reputation

LA IMAGEN DE LA EMPRESA ES FUNDAMENTAL

Entre las principales recomendaciones de 202 Digital Reputation, destacan monitorear constantemente los canales digitales para detectar cualquier mención que pueda afectar la imagen de la empresa y analizar dicha información por tal de poder tomar decisiones basadas en datos.

Además, es esencial contar con una estrategia clara de comunicación para responder de manera efectiva y rápida a través de un plan de crisis, y en caso de necesidad activar un protocolo de gestión de crisis. También es recomendable invertir en formación y capacitación para el personal para mejorar la seguridad en línea y prevenir posibles incidentes.

Por otro lado, nos hablan de la Regulación digital, es el concepto que utilizan para definir las vías técnico-legales para conseguir eliminar información de internet que incumpla políticas de las plataformas, ya sea contenido falso, obsoleto, desactualizado o que contenga datos personales, uso indebido de marca o por ejemplo que sea un ataque reputacional orquestado/competencia desleal.

La reputación corporativa se encuentra entre los recursos más preciados de cualquier empresa, por lo tanto, resulta esencial salvaguardarla y administrarla de manera adecuada. Para lograrlo, es crucial adoptar un enfoque proactivo y estar preparado para enfrentar cualquier eventualidad.

Mediante una estrategia bien definida y la implementación de medidas preventivas apropiadas, las empresas pueden resguardar su reputación en el entorno digital y garantizar su éxito continuo en el mercado.

Desde 202, promueven la cultura de la prevención en esta dirección. No esperar a tener un problema para empezar a gestionar la reputación digital, sino empezar en una fase mas temprana a través del análisis, el monitoreo, la formación, el blindaje y contar con un plan de crisis.

Esperar a tener el problema hace que haya que invertir muchos mas recursos, tiempo, perder valor de la compañía, y los problemas que eso genera. Por lo que una estrategia preventiva será mucho más efectiva, ahorrando tiempo y coste, que una estrategia reactiva.

Raul Sanchez
Raul Sanchezhttps://www.merca2.es/
Economista y redactor-jefe de Merca2, Que y Cotilleo.es con amplia experiencia en el sector financiero y como director de medios de comunicación. Tertuliano en Trece y Telemadrid. raul.sanchez@merca2.es