Inditex, Endesa e Iberdrola, los escudos contra la recesión en Alemania

IG Markets

Recesión en Alemania debido principalmente a la irresponsable actuación del Banco Central Europeo durante la inflación galopante en la Eurozona desde mediados de 2021. La entidad presidida por Christine Lagarde no movió un dedo desde el inicio de una disparatada subida de precios que ha elevado los productos básicos no menos de un 40% en apenas año y medio, así como estrangular la financiación y encarecer el crédito a una velocidad de vértigo.

Lagarde y su homóloga en la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, no sólo han permitido un endeudamiento masivo en la Eurozona, sino que han abogado por la flexibilidad de todas las reglas fiscales y del déficit.

Es tan sólo el inicio de la recesión, pero será más profunda si nada cambia

De hecho, para tratar de evitar mayores subidas de tipos, la propia máxima ejecutiva del BCE llegó a sostener que modificaría los objetivos de su único mandato -mantener la estabilidad de precios en niveles cercanos al 2%- para dispararlos al 3%. La medida no soluciona la inflación, sino que la enquista, y las consecuencias sobre la inflación subyacente son nefastas.

«La sorprendente debilidad de la mayor economía de la zona euro a principios de año es un recordatorio de que el crecimiento es frágil, incluso antes de que se apruebe por completo una política monetaria más restrictiva», ha afirmado Jamie Rush, economista jefe para Europa de Bloomberg Economics. A pesar de la esperada recesión en Alemania, ésta ha superado todas las previsiones del consenso de Bloomberg. Ningún analista esperaba una recesión de tal calibre.

LA RECESIÓN EN ALEMANIA, MÁS PROFUNDA DE LO ESTIMADO

No obstante, Lagarde y su BCE han insistido en aplicar una política monetaria restrictiva y aún hay una alta probabilidad de mayores subidas de tipos. De hecho, las consecuencias llevarían directamente a la recesión a la Eurozona, como así está consiguiendo, sin importar el daño a empresas y trabajadores, así como a los hogares que han recortado drásticamente el gasto para poder hacer frente a los gastos corrientes, como alquiler, hipoteca y suministros.

La recesión en Alemania, una vez descontados los habituales efectos de calendario y estacionalidad, alcanza el 0,5% del PIB, con un acumulado del 0,8%, el doble de lo estimado en un primer momento. «Es tan sólo el inicio de la recesión, pero será más profunda si nada cambia», sostienen los analistas consultados por MERCA2. El país capitaneado por Olaf Scholz ha entrado en un escenario no previsto oficialmente, aunque el Bundesbank y el Instituto de Estadística habían advertido desde hace meses sobre esta posibilidad.

Olaf Scholz, canciller de una Alemania en recesión
Olaf Scholz, canciller de una Alemania en recesión

Los datos del Ifo y los PMI de Alemania señalaban fuertes divergencias con el discurso triunfalista sobre la «resiliencia» y la «fortaleza» de la economía. Todo porque los datos de desempleo o paro apenas recaían, pese a ser la última parte en verse afectada. Y es que, las empresas toman la drástica decisión de reducir personal cuando se han aplicado antes recortes. Si éstos no funcionan, el concurso de acreedores y las quiebras son el último paso. Por ahora, los niveles de empleo se mantienen, aunque en España siguen en niveles muy elevados respecto al resto de la UE.

LIQUIDEZ Y VALORES DEFENSIVOS ANTE LA RECESIÓN

Los avisos y advertencias sobre este escenario se han producido a lo largo de 2022. De hecho, hubo economistas y analistas que aconsejaron guardar agua, alimentos y efectivo porque «no estamos preparados para lo que viene». Recientemente, JP Morgan ha aconsejado a los inversores mantener la posición de liquidez, mientras la propia entidad es una de las más perjudicadas por su exposición a la deuda estadounidense. Hay quien ve esta recomendación como una estrategia para comprar más barato tras el pánico inicial. Y es que, la banca de inversión ha recibido un durísimo varapalo en 2022, con caídas del 70% en el sector tecnológico.

Para Diego Morín, analista de IG Markets, aún hay seguros y escudos dentro del Ibex 35 para protegerse de la recesión en Alemania. El escenario ha propiciado una caída del 5% en el euro-dólar desde los máximos de este mismo mes de mayo, mientras las materias primas también se derrumban con fuerza, como el desplome del gas natural en un 8%. Un movimiento que podría abrir paso a una posible deflación para el inicio del verano o bien en septiembre, cuando se espera la entrada en recesión de EE UU.

Ante este panorama, los inversores del Ibex 35 aún tendrían posibilidades para evitar grandes sustos. El primer escudo de la cartera sería Inditex, según el experto de IG Markets. «Inditex mantiene unos planes de crecimiento a largo plazo sólidos, con unas ventas a nivel global que le da margen para subir los precios, se espera que pueda seguir mejorando el negocio incluso a pesar de una recesión», ha sostenido.

INDITEX Y EL DIVIDENDO, UNA TABLA DE SALVACIÓN

«La caja de Inditex sigue siendo fuerte al carecer de la necesidad de acometer inversiones de calibre, lo que es positivo para remunerar a los accionistas», ha destacado. De hecho, Inditex ha disparado el dividendo este año a cargo de las cuentas de 2022, unos números que muestran «la fortaleza del grupo, manteniéndose firme en su control de costes, así como cierta disminución en las presiones en las materias primas de cara al 2023».

Lejos de la distribución, Morín se centra en las utilities, especialmente las energéticas, como Red Eléctrica, cuya actividad se centra especialmente «en la red de transporte de electricidad en España, con un dividendo interesante, al igual que Endesa, con un plan estratégico de beneficio ordinario en crecimiento para los próximos dos años».

Acciona es otra compañía interesante de seguir, con renovables e infraestructura en crecimiento, donde Acciona Energía tiene una capacidad de crecimiento cercana al 50%, dentro de plan estratégico.

IBERDROLA, REE Y ENDESA, ENCHUFADAS ANTE LA RECESIÓN

Iberdrola también es otra de las compañías a seguir, según ha explicado Morín a MERCA2. En este sentido, se espera un ebitda de entre 16.500 y 17.000 millones de euros para 2025, es decir, un beneficio superior a los 5.000 millones de euros estimados inicialmente. «Puede incrementar su capacidad de renovables por encima del 20% y tiene buen atractivo de dividendo, con una rentabilidad superior al 5%», ha destacado.

Sin embargo, Morín no se muestra optimista en la inversión en renta variable «para el medio plazo si las cosas continúan torciéndose en términos económicos». «El escenario más factible para la renta variable es algo más cauteloso, con el precio objetivo más optimista para el Ibex 35 de 9.460 puntos, un 5% más respecto a los niveles de cierre, mientras la pérdida de los 9.000 puntos activaría el peor escenario, con una caída hacia los 8.500 puntos.

«Todo ello dependerá de la recuperación económica de la Eurozona, de la decisión del BCE en los tipos de interés, a medida que la inflación retrocede por cuarto mes consecutivo, en parte, a las menores presiones alcistas de los precios de la energía», ha finalizado.

EL BUNDESBANK ALERTA DEL IMPACTO DE LA RECESIÓN

Todo ello, mientras el presidente del Bundesbank, Joachim Nagel, asegura que se mantendrá la senda del ajuste para superar la alta inflación. La estrategia del conocido halcón alemán pasa por tres nuevas subidas de tipos de interés, que dispararán la rentabilidad de los bonos a menor plazo, y al mismo tiempo acrecentará las pérdidas latentes de los tenedores de este tipo de deuda.

Asimismo, se estima que las restricciones del crédito continuarán incluso cuando el BCE comience a recular. «El endurecimiento monetario estará con nosotros durante bastante tiempo; no desaparecerá tan rápido como a todos nos gustaría», ha afirmado una de las palomas del BCE, el gobernador del Banco Nacional de Portugal, Mario Centeno.

Álvaro J. Medina
Álvaro J. Medina
Madrileño en Barcelona. Apasionado de la actualidad política, la Economía y empresas. He pasado por el grupo Intereconomía y Vozpópuli. Ahora, en MERCA2.es, INVERSIÓN.es y MONCLOA.com para seguir informando. "Si no lo puedes explicar, es que no lo sabes". Si tienes algo que contarme: alvaro.medina@merca2.es