Los 27 dan luz verde al acuerdo de la OMC para prohibir ayudas a la pesca ilegal y no regulada

Los ministros de Comercio de la Unión Europea han dado este jueves su visto bueno a la ratificación por parte de la Unión Europea del acuerdo para prohibir los subsidios a la pesca ilegal, no declarada y no regulada logrado hace un año en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC) pero que requiere de la adopción formal de dos tercios de los miembros del organismo multilateral para que entre en vigor.

El Acuerdo sobre Subvenciones a la Pesca de la OMC de junio de 2022 incluye una «firme prohibición» a dar ayudas que puedan beneficiar a la pesca ilegal, no regulada y no declarada (IUU, por sus siglas en inglés), además de incluir disposiciones «sin precedentes» en materia de transparencia, según ha informado el Consejo de la UE.

También prevé un veto total sobre los subsidios de la pesca no regulada en alta mar y disposiciones precisas respecto a la sobrepesca para introducir reglas de sostenibilidad en la primera fase del acuerdo para las ayudas que puedan afectar a las especies más vulnerables.

Desde que se alcanzó el acuerdo apenas media docena de países han ratificado su contenido: Canadá, Estados Unidos, Islandia, Seychelles, Singapur y Suiza.