José Elías aprieta el cinturón en Audax con menor deuda y la presión bajista

IG Markets

José Elías Navarro mantiene la senda de los ajustes tras saldar un difícil 2022 con números verdes. El fundador de la compañía cotizada no sólo ha reducido su programa de pagarés de 300 millones del pasado año a los 200 millones actuales, sino que ha aplicado un límite salarial a todo el consejo.

En concreto, los consejeros de la empresa de energía renovable no podrán percibir más de 650.000 euros en su conjunto frente a los 818.000 euros del pasado año. Se trata de un recorte del 20% a todos los directivos, incluido el puesto de presidente no ejecutivo de José Elías Navarro. Así lo ha propuesto Audax en la próxima Junta de Accionistas del 30 de junio, según ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Audax registra una fuerte presión bajista. A los fondos oportunistas alcanzan el 6,16% del capital, la más elevada de la Bolsa española. Los fondos Linden Advisors, con el 1,07%; el sempiterno D. E. Shaw & Co., con un 0,78%; Polar Asset Management Partners, con el 0,69%; y Citadel Advisors Europe Limited, con un peso del 3,09%; se ha sumado Syquant Capital, con el 0,53%.

Los accionistas tendrán, además, que votar las pérdidas de la sociedad individual. En concreto, la sociedad ha registrado un saldo negativo de 1,706 millones de euros, un importe que se apuntará directamente al resultado negativo de ejercicios anteriores en la cuenta de Pérdidas y Ganancias.

AUDAX SALE DE NÚMEROS ROJOS Y EL POTENCIAL ES DEL 72%

El grupo registró el pasado ejercicio un beneficio de 7,8 millones frente a los 3,3 millones de números rojos de 2021. Un año en el que se incrementaron los ingresos hasta alcanzar los 2.633 millones de euros, un 56% más, mientras el ebitda se disparó un 16%, hasta alcanzar los 54 millones de euros. Una muestra de los estrechos márgenes que tiene el sector de las renovables.

Goldman Sachs ha vuelto a entrar con fuerza en este activo de la Bolsa española, hasta rondar el 5%, nivel que ha superado en algunos momentos puntuales del año

José Elías, presidente de Audax
José Elías Navarro, presidente de Audax

La compañía de renovables comandada por José Elías Navarro redujo la deuda en 130 millones, hasta alcanzar los 642 millones. El brusco recorte se ha podido realizar en plena subida de los precios de la electricidad, que han dado los buenos números en este pasado ejercicio. Asimismo, para tratar de maximizar la rentabilidad, el directivo y máximo accionista de Audax emprendió el camino de la diversificación, aumentando la potencia instalada y alcanzando importantes acuerdos.

Todo ello, ha permitido a Audax disparar el negocio de generación, cuyo peso en el ebitda ha alcanzado el 42%. La cartera activa alcanzó los 129 millones de euros, mientras los proyectos en desarrollo están cifrados en 130 millones de euros.

Durante la bonanza de las renovables, Audax ha logrado instalar 387.000 puntos de suministro, con la industria como principal cliente al ser el 93% del negocio de la cartera. Sin embargo, los altos precios de la electricidad han alejado a los hogares de la compañía, con una reducción de cuatro puntos, hasta el 7%.

AUDAX RECUPERA EL TONO TRAS LA INYECCIÓN DE GOLDMAN

Estos movimientos de la compañía se han traducido en importantes alzas desde los mínimos de octubre del pasado año. Audax ha recuperado un 63% desde entonces, al pasar de los 0,71 a los 1,16 euros por título. Los analistas de Bloomberg apuntaban a un precio objetivo del 72%, hasta los dos euros por acción.

Este mismo año, el banco de inversión Goldman Sachs ha vuelto a entrar con fuerza en este activo de la Bolsa española, hasta rondar el 5%, nivel que ha superado en algunos momentos puntuales del año, e incluso ha llegado a rozar el 9%, como ocurrió el pasado 24 de enero. La entidad financiera más importante del mundo entró en en Audax en 2016 con el 3,069% del capital social.

JOSÉ ELÍAS EVITA ESTAR EN EL FOCO

La apuesta de Goldman Sachs se entendió como un favor a José Elías Navarro, más cuando éste avaló a la candidatura de Joan Laporta para poder alcanzar la presidencia. Sin embargo, el propio presidente no ejecutivo ha explicado que avaló únicamente a Eduard Romeu, vicepresidente económico del FC Barcelona tras la renuncia de Jaume Giró. «Lo de Laporta fue un accidente», afirmó en una entrevista a El País. «No me arrepiento, aunque depende del momento del día en que me preguntes…», señaló, mostrando así que podría haber cambiado de opinión si hubiera sabido que está en el foco.

«A mí la operación del Barça me puso en el mapa, pero también en el foco. Y en este país no se puede estar en el foco. Lamentablemente en este país cuando menos sales mejor te va. Lo del Barça fue un chute de focos en un tiempo muy limitado», señaló el presidente no ejecutivo de Audax.

Cabe recordar que Goldman Sachs tenía el encargo de la junta directiva del FC Barcelona de encontrar la financiación para construir el Espai Barça, un montante que se ha logrado a base de hipotecar el club por un valor de 1.500 millones de euros. La obra faraónica la llevará a cabo la constructora turca Limak tras una polémica adjudicación, en la que se ha dado incluso orden a la agencia de calificación de no divulgar más informes sobre el Barça.

Álvaro J. Medina
Álvaro J. Medina
Madrileño en Barcelona. Apasionado de la actualidad política, la Economía y empresas. He pasado por el grupo Intereconomía y Vozpópuli. Ahora, en MERCA2.es, INVERSIÓN.es y MONCLOA.com para seguir informando. "Si no lo puedes explicar, es que no lo sabes". Si tienes algo que contarme: alvaro.medina@merca2.es