Los bajistas juegan en Audax pese a las subidas del 60% en enero

IG Markets

Audax Renovables rompe moldes en este inicio de año. La compañía de José Elías logra al fin dar alegrías a sus accionistas, pero no logra desprenderse de la presión de los fondos bajistas. La compañía ha cerrado enero con casi un 60% al alza y lo ha hecho con fundamentos y acuerdos importantes, como el alcanzado con Shell para suministrarle de energía durante los próximos cinco años y «crecer de forma sostenida» sin tener que preocuparse de los bandazos del mercado eléctrico.

Esta alianza demuestra el firme compromiso que la compañía mantiene con sus clientes y accionistas

Con este acuerdo, la compañía dirigida por José Elías ha continuado su remontada en Bolsa, con una subida del 1,25% a cierre de la jornada de este miércoles. Sin embargo, los ascensos han superado el 6% en algunos momentos de la sesión. Los títulos de Audax parten este jueves desde los 1,31 euros, un nivel no visto desde marzo del pasado año, sin tener en cuenta los niveles de finales de enero.

LOS BAJISTAS OSTENTAN EL 6% EN AUDAX

No obstante, los bajistas ganan en todas sus posiciones y cuentan con el 5,97% del capital. Cogieron a su presa entre 2020 y 2021 y no la han soltado desde entonces, aunque sí han plegado velas para reducir su exposición. Citadel, Linden Advisors, D.E. Shaw y Polar AM son los únicos fondos que apuestan contra la compañía de renovables pero han vuelto al ataque recientemente, más después de la estratosférica subida de más del 60% en este mes de enero. Con estos ascensos, la mayoría de estos fondos oportunistas están comprando acciones para amortiguar sus posiciones.

José Elías, presidente de Audax
José Elías, presidente de Audax

Citadel, vapuleado en Banco Sabadell, adquirió 440.000 títulos el pasado 27 de enero, mientras que D.E. Shaw adquirió 484.000 el pasado 25 de enero. La última compra de Polar AM data del pasado 12 de enero, con 572.380 acciones. Linden Advisors, por su parte, reforzó su posición al 1,11% con la venta de 88.000 acciones que tendrá que devolver en el futuro.

Para poner una posición en la cartera, el inversor bajista toman prestada un número de acciones, las vende en el mercado y espera a que el precio caiga para recomprarlas y devolverlas a su dueño. El beneficio se encuentra en la diferencia entre el precio de venta y el de compra. La operativa es arriesgada y entra en pérdidas cuando los títulos del subyacente suben por encima del nivel de venta inicial.

LOS FONDOS BAJISTAS GANAN INCLUSO CON SUBIDAS DEL 60%

Polar AM, el fondo bajista más veterano en Audax, ha reducido su posición del 1,8% de noviembre de 2020 al 0,69% a octubre de 2021. Los títulos de la compañía se situaron entonces en los 1,41 euros, un 7% por encima de los niveles actuales.

Linden Advisors, por su parte, ostenta el 1,11% del capital de Audax contra la evolución positiva de la empresa dirigida por Elías. De hecho, es la posición más elevada de este fondo desde junio de 2021. La posición está ganando con creces y solidez pese a las subidas del último mes. DE Shaw mantiene el 0,88%, mientras Citadel, el mayor bajista del Ibex 35, alcanza el 3,29%.

Estas posiciones ni se han inmutado con el acuerdo con Shell, pese a rebajar deuda para Audax, su principal talón de Aquiles. Audax no quiere más contratiempos con la operativa en el mercado eléctrico. El pacto con la británica consiste en el suministro de luz y gas durante los próximos cinco años. La operación asegura el suministro, pero al mismo tiempo permite un importante ahorro de costes y mantener a salvo la tesorería.

AUDAX RESGUARDA SU TESORERÍA

Esta alianza reforzará sus proyectos en España, así como poder incrementar su base de clientes de cara a este año. Sin embargo, habrá que esperar si finalmente lo consigue dada la gran competencia ‘verde’ que se está estableciendo con mayor o menor acierto en el país.

Asimismo, Audax se asegura así una gran ventaja dentro del mercado mayorista. «Esta alianza demuestra el firme compromiso que la compañía mantiene con sus clientes y accionistas para garantizar un suministro eficiente de la energía optimizando nuestra gestión con una meditada estrategia de control de costes e interesantes oportunidades de crecimiento», ha asegurado Elías.

El impacto es directo en la tesorería, que «nos brindará a su vez mayor ventaja competitiva en una coyuntura de mercado compleja y nos permitirá crecer de forma sostenida sin preocuparnos de las oscilaciones de precio del mercado», ha sostenido.

Álvaro J. Medina
Álvaro J. Medina
Madrileño en Barcelona. Apasionado de la actualidad política, la Economía y empresas. He pasado por el grupo Intereconomía y Vozpópuli. Ahora, en MERCA2.es, INVERSIÓN.es y MONCLOA.com para seguir informando. "Si no lo puedes explicar, es que no lo sabes". Si tienes algo que contarme: alvaro.medina@merca2.es