Audax da el respiro a José Elías tras los resultados

IG Markets

Las acciones de Audax Renovables han alcanzado una revalorización superior al 30% en poco más de tres semanas tras rendir sus cuentas. No era para menos, ya que los ingresos de las operaciones alcanzaron los 2,033 millones de euros correspondientes a una variación positiva del 78%. El resultado bruto de explotación (Ebitda) cerró en 36 millones correspondientes a un incremento del 16% y el resultado neto volvió a números verdes, cerrando en 2,3 millones de euros frente a los -4,2 millones perdidos el mismo trimestre de 2021.

José Elías aduce este comportamiento al incremento de los precios en los mercados donde el grupo opera

La compañía de José Elías aduce este comportamiento al incremento de los precios en los mercados donde el grupo opera y a las medidas tomadas y expuestas en su plan estratégico, que incluye una integración vertical entre generación y comercialización de energía, lo cual ayudó a su vez a incrementar el margen bruto en un 20% frente al mismo periodo del año anterior.

AUDAX INCREMENTA SU POTENCIA INSTALADA EN UN 55%

Audax Renovables incrementó en un 55% su potencia instalada, lo que da como resultado un ebitda positivo y al mismo tiempo, estima potenciar este resultado, ya que se encuentran iniciando las obras de 19 MW fotovoltaicos adicionales.

La cartera total de proyectos alcanza los 2.536 MW ubicados en Francia, Portugal, España, Italia, Polonia y Panamá. De estas áreas geográficas las del sur europeo han presentado mejor evolución gracias a la estrategia de integración vertical. Aunque la compañía viene avanzando en nuevos proyectos en diferentes zonas geográficas, España continúa aportando el mayor porcentaje de potencia instalada total del grupo en un 51%. Sin embargo, en segundo lugar, se encuentra Panamá con 29% gracias al proyecto del parque eólico Toabré del cual Audax es participado en un 30%.

Estructura técnica de Audax
Estructura técnica de Audax

En los últimos cuatro años, Audax ha incrementado en un 21% sus puntos de suministro, lo que corresponde a 396.000; sin embargo, esto representa una reducción del 27% del número de puntos de suministro frente al mismo trimestre del año anterior y se da como resultado del plan de maximización de rentabilidad y reducción del riesgo en las áreas de gestión que comenzaron desde el año pasado y que se puede ver efectivamente en el resultado bruto de explotación como en su margen bruto el cual alcanzó la variación positiva del 20%.

LA ESTRUCTURA TÉCNICA DE AUDAX, CON PRESIÓN BAJISTA

Sin embargo, hay un tema que no le gusta mucho al mercado que, junto con la estructura de la acción desde el punto de vista técnico, ejerce mayor presión bajista. La energía suministrada en el tercer trimestre de este año alcanzó los 9,8 TWh correspondiente a una disminución del 11% aun cuando la potencia instalada se incrementó en el 55% y la energía generada se incrementó en el 98% global.

Desde enero de 2021, las acciones de Audax se han devaluado hasta un -74,15% pasando de los 2,5 euros por acción hasta los 0,66, creando nuevos mínimos a los registrados con la llegada de la pandemia y muy cerca de los niveles de registro iniciales en octubre de 2017, cuando la compañía comenzó su cotización en bolsa en inmediaciones de 0,42 euros. Lo Preocupante del aspecto técnico, es que la acción viene desarrollando y respetando la directriz bajista macro en confluencia con los niveles de resistencia que viene dejando a su paso.

Inclusive, en este momento se encuentra justo en la confluencia entre la directriz y el área de resistencia registrado en la semana del 21 de febrero de 2022 cuando alcanzó mínimos de 0,92 euros por la invasión de Rusia sobre Ucrania, a su vez, el índice de fuerza relativa se encuentra en niveles cercanos a los extremos de sobrecompra con probabilidad de realizar mayor presión a la baja en busca de los mínimos históricos.

Técnicamente, la única manera de poder confiar en un movimiento alcista de las acciones de Audax, depende de la ubicación del precio sobre la resistencia que confirmaría la ruptura sólida de la directriz bajista preferiblemente sobre la media móvil exponencial de 50 periodos, es decir, una vez se ubique sobre los 1,10 euros por acción, de ser así, el precio activaría un patrón psicológico al alza que daría como primer objetivo inmediaciones de 1,75 euros correspondientes a más de un 50% de revalorización estimada al mediano y largo plazo.

Por Sergio Vargas

Álvaro J. Medina
Álvaro J. Medina
Madrileño en Barcelona. Apasionado de la actualidad política, la Economía y empresas. He pasado por el grupo Intereconomía y Vozpópuli. Ahora, en MERCA2.es, INVERSIÓN.es y MONCLOA.com para seguir informando. "Si no lo puedes explicar, es que no lo sabes". Si tienes algo que contarme: alvaro.medina@merca2.es