Audax Renovables suma 231 MWp con declaración de impacto ambiental favorable en España

El grupo energético español Audax Renovables (ADX.MC) sumará 231 megavatios pico (MWp) fotovoltaicos a la matriz energética de España, tras sus más recientes aprobaciones de Declaraciones de Impacto Ambiental (DIAs) para desarrollar proyectos en Recas, Sarda, Bargas, El Cañal, Navalmoral, Madroño, Lucero y Matillas.

Audax Renovables es una empresa integrada verticalmente que genera y comercializa electricidad de origen renovable y gas natural, con presencia en 9 países (España, Portugal, Italia, Polonia, Alemania, Holanda, Hungría, Francia y Panamá) y en continuo crecimiento.

Estos 231 megavatios en España alcanzarán en breve el estado de listo para construir (Ready To Build)

La cartera del Grupo Audax Renovables, tras las adquisiciones realizadas en el pasado a Grupo Excelsior, cerraron el 2022 en 2,5 gigavatios (GW), teniendo en cuenta la tecnología eólica y fotovoltaica. De estos, solo en España se sitúan 1,4 GW.

«Dichas adquisiciones contaban con cláusulas de sustitución irrevocable de proyectos fallidos o inviables, por otros de similares características técnicas y económicas, en el supuesto de que cualesquiera de los proyectos, no obtuviesen los permisos o licencias necesarios para su construcción y entrada en operación, en un plazo máximo de 36 meses o bien la obligación de reembolsar a Audax cualesquiera cantidades abonadas al vendedor por dichos contratos de compraventa», aclara la empresa.

AUDAX COTIZA EN IBEX SMALL CAP

La empresa tiene más de 396.000 clientes y cotiza en el mercado bursátil español, a través del índice IBEX SMALL CAP desde 2020. Pero la empresa fue fundada en el año 2000, empezó a cotizar en el mercado secundario de la Bolsa de Barcelona en 2003 y entró en el SIBE de la bolsa de Madrid en 2007.

Audax Renovables sabe de sobra que para tener un mejor futuro es imprescindible actuar en el presente, por ello ha definido un Plan Estratégico ambicioso, con el que se ha propuesto liderar el cambio hacia la energía limpia y recuperar la mejor versión del planeta lo antes posible.

Invertir en compañías que cuidan y protegen el medio ambiente es una tendencia en auge a nivel global y cada vez más seguida por todo tipo de inversores, instituciones y empresas

La empresa está priorizando ahora las instalaciones fotovoltaicas en el sur de Europa y muy especialmente en España, que posee un potencial enorme para convertirse en un hub energético europeo de renovables, donde la autonomía e independencia energética son más que posibles.

AUDAX Y SHELL

Las acciones de Audax Renovables rebotaban casi un 6% tras anunciar la firma de un acuerdo estratégico con Shell Energy Europe Limited, el pasado 1 de febrero, para que la multinacional británica le suministre electricidad y gas en España durante un periodo inicial de cinco años.

«Esta alianza demuestra el firme compromiso que la compañía mantiene con sus clientes y accionistas para garantizar un suministro eficiente de energía, optimizando nuestra gestión con una meditada estrategia de control de costes e interesantes oportunidades de crecimiento», declaró el presidente del grupo Audax, José Elías, en esa ocasión.

Audax Merca2.es
Sede de Audax en España

Este corporativo es el resultado de la fusión por absorción entre Audax Renovables, S.A. y su matriz, Audax Energía, S.A.

Audax Renovables es el grupo energético independiente que integra las actividades de generación y comercialización de energía 100% de origen renovable

«Somos una compañía en pleno crecimiento con una fuerte presencia internacional. Producimos energía de origen 100% renovable y comercializamos energía de origen renovable y gas en todo el territorio Peninsular, Baleares y Canarias», acota Audax.

RECOMPRA DE ACCIONES DE AUDAX

Al cierre de 2022, el consejo de administración de Audax Renovables aprobó un programa de recompra de acciones propias que afectaría a un máximo de 800.000 acciones, representativas aproximadamente del 0,18% del capital social de la empresa, y cuyo importe máximo asignado es de un millón de euros, según lo reportado por la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Una de las condiciones de este programa de recompra es que la empresa «no comprará acciones a un precio superior al más elevado» de la última operación independiente o de la oferta independiente más alta de ese momento en los centros de negociación donde se efectúe la compra».

En cuanto al volumen máximo por sesión bursátil, Audax Renovables no comprará en cualquier día de negociación más del 25% del volumen diario medio de las acciones.

En cuanto al volumen máximo por sesión bursátil, Audax Renovables no comprará en cualquier día de negociación más del 25% del volumen diario medio de las acciones

La duración máxima del programa de recompra será de 11 meses desde su aprobación en el consejo de administración de la empresa, sin embargo, se reserva el derecho a finalizar antes el programa de recompra en determinadas circunstancias.

En concreto, si antes de los 11 meses de plazo hubiera adquirido el número máximo de acciones autorizado por el consejo de administración, «si se hubiera alcanzado el importe monetario máximo del programa o si concurriese alguna otra circunstancia que así lo aconsejara».

Marianela Palacios
Marianela Palacios
Periodista especializada en economía y finanzas con posgrados en Comercio Internacional y Ciencia Política.