PDVSA: Inicio de exportaciones de gas de Repsol «dependerá de la velocidad de la inversión que desembolsen»

El inicio de las exportaciones de gas de la española Repsol y la italiana Eni SpA desde su empresa conjunta Cardón IV en Venezuela hacia Colombia y otros países «dependerá de la velocidad de la inversión que desembolsen», ha declarado Pedro Tellechea, presidente de la estatal Petróleos de Venezuela SA (PDVSA).

En las próximas semanas, Venezuela emitirá oficialmente la licencia de exportación de Gas Natural Licuado (GNL) de Eni y Repsol que Tellechea anunció el pasado 5 de mayo. Las negociaciones para el establecimiento de las condiciones específicas de esa licencia están ya en su fase final y se espera que en junio ese permiso de comercialización ya entre en vigor.

«El país ya firmó un acuerdo con los gigantes energéticos europeos el 5 de mayo que permite la exportación de líquidos de gas natural, o condensados, a otros mercados. Fue el primer paso para permitir que Venezuela se convierta en un país exportador de gas natural después de más de 100 años de centrarse en el petróleo», destacó la periodista de Bloomberg que entrevistó en Caracas a Tellechea sobre este asunto, Fabiola Zerpa.

REPSOL Y ENI LLEVAN 7 AÑOS EN ESPERA

El presidente de PDVSA asegura que terminará de negociar las condiciones de esa licencia de exportación de GNL en los próximos días y que Repsol y Eni «están interesados ​​en crecer en el área de gas en Venezuela. Llevaban siete años esperando el permiso de exportación de líquidos de gas natural que acabamos de otorgar».

Las dos empresas europeas quieren reanudar su proyecto Cardón IV, administrado en conjunto, «a su capacidad máxima», que es de 1.300 millones de pies cúbicos

Actualmente, Cardón IV bombea solo 580 millones de pies cúbicos de gas natural para satisfacer la demanda doméstica e industrial de Venezuela.

Los contactos de prensa de Repsol y Eni no respondieron a la solicitud de comentarios que Bloomberg les hizo en este caso. Y tampoco a la solicitud que Merca2 planteó a Repsol sobre el mismo tema, cuando anunciamos lo acordado por las tres partes.

PERFIL DE TELLECHEA

Tellechea es un oficial militar e ingeniero que fue nombrado ministro de la industria petrolera de Venezuela en marzo, luego de una amplia investigación anticorrupción sobre miles de millones de ingresos faltantes y contratos defectuosos que provocaron la destitución de su predecesor, Tareck El Aissami.

Anteriormente, Tellechea había liderado la filial petroquímica de PDVSA y se convirtió en el presidente de la empresa matriz a principios de enero de este año, reemplazando al primo del ex presidente Hugo Chávez, Asdrúbal Chávez.

En la actualidad, Venezuela produce menos de 1 millón de barriles de petróleo diarios, eso nisiquiera equivale a una tercera parte de lo que el país producía antes de la llegada del «socialismo del siglo 21» al poder.

LA PERLA DE REPSOL EN VENEZUELA

En marzo, MERCA2 informó de esta posibilidad de exportación de Repsol a Colombia, al entrevistar al economista y experto petrolero Francisco Monaldi, PhD en Economía Política de la Universidad Stanford y director del Programa de Energía para América Latina del Instituto Baker de la Universidad Rice en Houston, quien anticipó en esa ocasión que en 2023 la energética intentaría no solo descontarse deuda en Venezuela con más cargamentos petroleros para su negocio de refinación, como lo había hecho en 2022 tras la flexibilización de las sanciones estadounidenses y el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre los dos países, sino también lucrarse con el negocio del gas.

«El otro potencial es que se exporte gas hacia Colombia y es muy probable que Repsol pida para su proyecto petrolero un acuerdo similar al que tiene Chevron y eso puede significar un potencial ingreso de exportaciones, además con la ventaja de que ellos controlarían el proyecto», explicó Monaldi entonces.

EL CAMPO PERLA DE REPSOL EN VENEZUELA ES UNO DE LOS MAYORES CAMPOS DE GAS OFFSHORE DE LATINOAMÉRICA, CON UN VOLUMEN DE GAS EN SUBSUELO DE 17 BILLONES DE PIES CÚBICOS DE GAS, LO QUE EQUIVALE A 18 VECES LA DEMANDA ANUAL DE GAS DE ESPAÑA

REPSOL TIENE EL 50% DE CARDÓN IV

PDVSA también informó recientemente de una reunión que Tellechea presentó como un encuentro con «directivos de la empresa Cardón IV, en la planta de tratamiento de gas Tiguadare», ubicada en el estado Falcón, en el noroeste del país.

El campo Perla está ubicado en el golfo de Venezuela, a unos 30 kilómetros al oeste de la Península de Paraguaná

El encuentro, en el que participó el director general de Eni Venezuela, Francesco Gasparri, permitió el «intercambio de puntos de interés común que incluyen planes de incrementar la producción de gas del campo Perla, ubicado en el golfo de Venezuela, a unos 30 kilómetros al oeste de la Península de Paraguaná», el punto más septentrional del país, frente al mar Caribe.

El 2 de febrero de 2006, el Gobierno del entonces presidente Hugo Chávez otorgó a Cardón IV, cuya «participación accionaria está conformada en un 50 % propiedad de Repsol y un 50 % de Eni, la licencia para la exploración y explotación de gas natural no asociado en el referido bloque», según Pdvsa.

¿EXPORTACIONES A COLOMBIA E ISLAS DEL CARIBE?

Este acuerdo con Repsol y Eni constituye un «paso previo necesario» para que ambas empresas participen en proyectos de exportación de gas más grandes a Colombia, Trinidad o Aruba, según Antero Alvarado, socio gerente de Venezuela para la consultora Gas Energy Latin America

Un acuerdo entre el gobierno de Nicolás Maduro y Repsol podría representar ingresos adicionales para la energética española en 2023

Las perspectivas de Repsol en este caso son buenas en la medida en que se sigan flexibilizando las sanciones. Pero el nuevo escenario también plantea unas aristas de riesgo: Si por alguna razón, Maduro o Estados Unidos revierten este proceso de apertura y flexibilización, la historia será otra. Con riesgos de expropiación incluidos, como ha pasado ya antes con otras petroleras en ese país suramericano.

Si la española logra recuperar plenamente en 2023 su negocio de gas Perla que tiene en la Península de Paraguaná, el impacto económico para su balance consolidado de 2023 será relevante

GAS NATURAL, UN NEGOCIO DE 450.000 MILLONES

Las importaciones europeas de gas natural licuado (GNL) crecieron un 63% en 2022 para compensar la interrupción del suministro por gasoductos rusos, según un informe de la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

La fuerte demanda de Europa impulsó los precios, llevando al mercado mundial del GNL a duplicar su valor en 2022, hasta alcanzar los 450.000 millones de dólares, pese a que el volumen solo aumentó un 6%.

Para 2023, la aIE prevé que el mercado mundial de gas licuado crecerá otro 4,3% más

Marianela Palacios
Marianela Palacios
Periodista especializada en economía y finanzas con posgrados en Comercio Internacional y Ciencia Política.