José Antonio Abellán: «En mi etapa en COPE no había ningún fondo publicitario»

El escándalo protagonizado por Guillermo Valadés, periodista de Deportes COPE que presuntamente obtuvo alrededor de 400.000 euros gracias a inventarse que sufría un tumor cerebral, tiene una derivada económica que todavía no se ha aclarado: el origen del dinero.

Algunos medios publicaron que el dinero partió de un fondo publicitario gestionado por el área deportiva, pero Paco González salió al quite en ‘Tiempo de juego’ para negarlo: «No hay ningún fondo de maniobra, ningún fondo de publicidad; la redacción de deportes tiene un presupuesto anual fijo y lo gestionamos lo mejor que sabemos».

«Con la complicidad que sentimos con los oyentes y el compromiso de sinceridad que uno tiene cuando se coloca delante de un micrófono… nos gustaría poder aclarar algo, pero es que no podemos. No podemos decir mucho porque es una cuestión de ámbito privado, personal y muy íntimo», añadió.

La Cadena COPE, por su parte y en contra de lo que afirmó González, asegura que la polémica es «un asunto privado» entre compañeros del equipo de Deportes, por lo cual la emisora da a entender que en realidad el dinero ni formaría parte del presupuesto deportivo ni pertenecería a la casa.

«EN MI ETAPA EN COPE NO HABÍA NINGÚN FONDO PUBLICITARIO»

El anterior jefe de Deportes de COPE, José Antonio Abellán, muestra su extrañeza por las sombras económicas que pesan sobre el escándalo protagonizado por Valadés. El locutor explica a MERCA2.es que en su etapa como director de Deportes «no había ningún fondo publicitario».

«A nosotros la empresa nos auditaba los gastos euro a euro y nos los pagaban días después. Si cogíamos un taxi teníamos que entregar el ticket para que nos abonasen el gasto», señala el propietario de La Jungla Radio.

JUAN ANTONIO ALCALÁ, FUERA DE COPE TRAS MANIPULAR UN AUDIO

Otro asunto que golpea a Deportes COPE es la salida de Juan Antonio Alcalá tras trece años de trabajo. El exdirector de ‘El partido de las 12’ se marcha tras recibir de forma íntegra los dos años de contrato que le restaban, tal y como adelanta Elcierredigital.com.

Cabe recordar que Alcalá perdió su presencia en el micrófono de COPE tras manipular un audio contra Luis Enrique durante la celebración del Mundial de Qatar. El periodista atribuyó al exseleccionador una frase de uno de sus seguidores de Twitch.

Juanma Castaño expresó su enfado con su entonces compañero: «Lo que venía a decir ese audio que emitimos fue una frase que ponía en boca de Luis Enrique. Una frase que había dicho una espectadora del canal de Twitch de Luis Enrique en el chat. Nosotros lo que dimos a entender con el montaje es que esa frase, que era una broma que puesta en contexto podía ser simpática… pero sacada de contexto podía ser una broma casi soez y desagradable, y que no dijo Luis Enrique en ningún momento».

«Tenemos que pedir disculpas. Anoche emitimos un audio editado, no nos tiene que pesar decir que fue un audio manipulado porque cambiaba totalmente el sentido de la frase y del mensaje que quería trasladar ese audio de Luis Enrique», añadió.

ALCALÁ EN EL OJO DEL HURACÁN

Anteriormente, Alcalá protagonizó varias polémicas. En 2011 aseguró que el Real Madrid estudiaba denunciar al Fútbol Club Barcelona por dopaje, situación que acabó con un acuerdo extrajudicial entre la COPE y el club blaugrana por el cual la emisora abonó 200.000 euros.

El año siguiente Alcalá denunció un presunto amaño del Espanyol-Sporting. El conjunto perico llevó a los tribunales a COPE, que tuvo que abonar casi 100.000 euros. En ese mismo 2012 el periodista dejó los mandos de ‘El partido de las 12’, que no estaba obteniendo el número de oyentes esperado, y se tomó un año sabático antes de regresar en tareas de reportero.