BBVA lanza Blockchain To Go y servicio de compraventa y custodia de bitcoin

IG Markets

BBVA ha lanzado en Suiza su iniciativa Blockchain To Go, píldoras educativas con las que busca acercar el conocimiento de una forma accesible que permita a cualquier usuario familiarizarse con este nuevo paradigma tecnológico y el mundo de los criptoactivos y criptomonedas (bitcoin y ether), ha informado el banco español.

En 2021 la entidad bancaria amplió su propuesta de valor, centrada históricamente en activos tradicionales, con un servicio de compraventa y custodia de bitcoin y ether y la cuenta de inversión digital New Gen

«Esta iniciativa nace con un formato consumible, con el objetivo de garantizar una comprensión fácil y sencilla de las finanzas actuales en cualquier momento. Esta guía de conceptos se publicarán semanalmente en la página web, disponible para cualquier usuario», añade el BBVA.

El banco también ha señalado que su filial ha hecho avances para incluir en su oferta bancaria los activos digitales «con los máximos estándares de seguridad».

BITCOIN HOY: 28.156,40 DÓLARES

La criptomoneda con mayor valor del mercado, el bitcoin, se cotizaba hoy en 28.156,40 dólares al cierre de esta edición (16:00 horas España), tras el reporte de la inflación interanual de Estados Unidos, que disminuyó por décimo mes consecutivo. Este criptoactivo había arrancado el día en 27.700.

El índice de precios al consumidor (IPC) estadounidense aumentó 0,4 puntos porcentuales en abril. Aun así, la inflación interanual (es decir, de los últimos 12 meses) se sitúa en 4,9%, lo que generó impacto en los mercados, incluido en el bitcoin (BTC).

Se trata del décimo mes consecutivo en que baja la inflación interanual en Estados Unidos, tras tocar el máximo de 9,1% interanual en junio de 2022

image 2 3 Merca2.es

DECLARACIÓN DE RENTAS DE BITCOIN y OTRAS CRIPTO

En España, Bit2Me ha lanzado una herramienta gratuita para facilitar a los usuarios que declaren los movimiento en criptomonedas dentro de la Declaración de la Renta de 2022, cuyo plazo finaliza el 30 de junio, ha informado la empresa.

La herramienta, que se llama Bit2Me Tax, genera un informe fiscal con una hoja resumen, una visión general de valores en cartera y cambios en dicha cartera, resúmenes de transacciones y extractos, notas explicativas y asistencia para completar el formulario de la Declaración de la Renta. Todo ello, según explican desde la compañía, sin coste para el usuario.

«La herramienta actualmente está disponible como tal en España, pero desde la compañía indican que, próximamente, también los usuarios de Austria, Alemania, República Checa y Francia podrán descargarse el informe fiscal, aplicando la normativa de cada país y enseñando a rellenar las casillas correspondientes con sus modelos tributarios», añaden.

Para ofrecer el servicio a cualquier usuario de su plataforma sin importar su país de residencia, Bit2Me habilitará una opción de informes First In, First Out (Fifo) con todos los movimientos de transacciones de los usuarios para presentarlo en cualquier país

«Más allá del informe fiscal, desde Bit2Me Tax los usuarios también pueden recibir asistencia de expertos cualificados para resolver todas las dudas y presentar la Declaración de la Renta. Por ahora, este nuevo servicio es compatible con las cuentas de los usuarios en la plataforma Bit2Me, aunque, para aumentar las funcionalidades del servicio, se convertirá en interoperable con otras plataformas para próximos ejercicios fiscales», aclaran.

image 2 2 Merca2.es

¿CUÁNDO DECLARAR LAS CRIPTOMONEDAS?

La Agencia Tributaria de España ha señalado que hay que tributar cuando hay un cambio entre criptomonedas que los usuarios tengan en su monedero (o wallet), una permuta, incluso si no se ha pasado a dinero fiducidiario, según la agencia de noticias Europa Press.

«Si se compró un Bitcoin por 10.000 euros y a las pocas semanas lo cambió íntegramente por 100 ETH, y en dicho momento el Bitcoin ya no vale 10.000 euros, sino 11.000 euros, habría que declarar esa ganancia patrimonial de 1.000 euros en la Declaración de la Renta», precisa Bit2Me

Los expertos de esta plataforma también aseguran que si el usuario únicamente mantiene sus criptomonedas y no hace ningún movimiento durante el año, o si únicamente ha comprado criptomonedas y no ha vendido, no hace falta incluirlo en la Declaración de la Renta.

«No obstante, si durante 2022 se vendieron criptomonedas y se ha producido un incremento patrimonial (se venden por más valor del que se compraron), entonces sí que había que incluirlo en la Declaración de la Renta», concluyen.

Marianela Palacios
Marianela Palacios
Periodista especializada en economía y finanzas con posgrados en Comercio Internacional y Ciencia Política.