Iryo desmiente el comunicado de SEMAF y las declaraciones de los maquinistas

La empresa ítalo-española Iryo quiere asegurar que los señalamientos hechos en el comunicado del Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (SEMAF), y en privado por maquinistas, sobre la falta de conductores necesarios para las nuevas rutas que se han ido abriendo. Según expresan la empresa tiene un plan desde que le fueron dadas las licencias de ADIF para operar en cada una de las vías donde tienen planeado empezar a operar es año y el próximo. 

La realidad es que Iryo, que se ha erigido como quizás el competidor natural del AVE de Renfe, tiene un proceso de crecimiento bastante acelerado en cuanto a vías nuevas a las que llegar. Sin embargo, insisten en que están preparados para ello, y que no hay necesidad de que ninguno de sus maquinistas o el resto de los empleados hagan horas fuera de lo que se permite oficialmente en los convenios del sector. 

De hecho aseguran que han pasado dos inspecciones de trabajo sin ningún tipo de sanción. Este último dato señala que desde Iryo que se ha cumplido con las exigencias legales y de convenio. Una buena noticia para quienes nos hicimos eco de los reclamos, más bien públicos, que han hecho desde el sindicato. En cualquier caso la empresa muestra la confianza de no tener que preocuparse por este tipo de fallas y de poder dar el servicio prometido a medida que sigan llegando a diferentes rutas dentro del país. 

IRYO PREPARADA PARA SEGUIR CRECIENDO EN NUEVAS RUTAS

«En nuestro caso, concretamente, Iryo obtuvo, tras un concurso público, el paquete B que ofertó Adif y, por tanto, las rutas se conocen desde 2020. Se cumplen destinos y plazos de forma rigurosa y según el plan de negocio acordado en la compañía y del que es conocedor el regulador. Además, y para dar mejor servicio a los usuarios y maximizar la calidad generando una propuesta de valor al cliente, Iryo es la única operadora que ha comprado trenes nuevos, invirtiendo en ellos 800 millones de euros». Señalan desde la empresa sobre la aprobación y llegada a nuevas rutas. 

Aseguran, por tanto, que no hay ninguna improvisación, que están preparados para estos procesos. «Hay que ser precisos: el sector ferroviario está muy regulado y requiere una planificación de años, precisamente para garantizar la seguridad y la libre competencia», comentan, en respuesta específica a comentarios recogidos en un artículo de este portal. Se trata de una situación delicada donde, en efecto, deben tener cuidado para mantenerse funcionando de forma correcta y tener una buena relación con Adif, los conductores y los viajeros. 

LAS LLEGADAS DE IRYO SIGUEN AUMENTANDO EL NÚMERO DE VIAJEROS DE ALTA VELOCIDAD

Según los datos de publicados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en marzo de este año la llegada de Iryo a nuevos destinos es una buena noticia para ese objetivo clave de la liberalización: Que el tren, el transporte más sostenible, sea también el más popular. 

Por ejemplo, la apertura a la competencia del corredor Madrid-Valencia, que cuenta con los servicios de Renfe Viajeros, Ouigo e Iryo, duplicó su número de usuarios (+ 100,9 %) en el último trimestre de 2022, hasta superar el millón (1,023 millones). En el caso del Madrid-Barcelona, abierto a la competencia en mayo de 2021, los viajeros rozaron los 3 millones (2,892 millones, +35,3 %), según los últimos datos de la CNMC (INF/DPST/048/22)

En las conexiones donde sólo opera Renfe Viajeros la demanda se mantuvo por debajo de los niveles prepandemia, a excepción del Madrid-Alicante. El Madrid-Sevilla se situó un 20% por debajo. En el corredor Madrid-Valencia Ouigo alcanzó el 36% de cuota en su primer trimestre de operaciones. Iryo, que solo ha operado 15 días, el 0,8 %.  La cuota del AVE de Renfe se redujo hasta el 42,4 % y la del AVLO hasta el 20,9%.

En el corredor Madrid-Barcelona, Ouigo mantuvo el 29,1 % del trimestre anterior. Iryo, activo desde mediados de noviembre de 2022, alcanzó el 4,2 %, y Renfe viajeros, un 54% con el Ave y un 12,7 % con el Avlo. Son datos positivos para un transporte clave en una Europa y una España que están en plena transformación. En cualquier caso Iryo está llamada a ser clave en este proceso en el país, por lo que lo esperado es que este tipo de dificultades sean superadas rápidamente.

Ernesto Rodriguez
Ernesto Rodriguez
Periodista, entrevistador e investigador de oficio. Amante del cine, la música y Political Junkie. Escribo de empresas de transporte, cultura y sanidad