El lujo residencial de Málaga incrementa el valor del suelo

La falta de suelo continúa siendo uno de los grandes problemas estructurales de la vivienda. Una coyuntura que el Gobierno pretende subsanar con la construcción de hasta 100.000 nuevas viviendas en terrenos propiedad de la Sareb y del Ministerio de Defensa. A pesar de todo, ninguna ciudad está exenta del incremento en los precios y, en consecuencia, del aumento en valor de los suelos urbanizables.

Es por eso que la consultora Arcadis, a través de su informe ‘International Construction Costs (ICC) 2023’, ha desvelado las tres ciudades españolas más caras para construir residencial: Barcelona, Málaga y Madrid. Que la capital y la Ciudad Condal lideren el ránking no es ninguna sorpresa, así son las urbes más pobladas y tensionadas de España. Lo que sí llama la atención es la presencia de la ciudad andaluza, por encima incluso de otras regiones históricamente más caras como Bilbao o Sevilla

El sector de la construcción creció casi un 4% a pesar del contexto macroeconómico

Con todo, Barcelona, Málaga y Madrid aparecen en las posiciones 73, 76 y 79, según la clasificación de Arcadis que tiene en cuenta distintas condiciones como los costes de construcción y “la complejidad de los proyectos que se desarrollan por región.”

No obstante, el estudio señala que el mercado de la construcción en España creció un 3,8% en 2022 “a pesar de una inflación significativamente alta en materiales de construcción clave para el sector español, como son el hormigón, el acero y las tuberías de plástico.”

MÁLAGA DESTACA POR GRANDES OPERACIONES DE COMPRAVENTA DE INVERSORES EXTRANJEROS

Del estudio de Arcadis se extrae el «creciente interés» por la vivienda de alquiler, así como las estrategias de inversión enfocadas en diferentes ciudades de España, «en lugar de centrarse en mercados más saturados como Madrid o Barcelona». Y ahí es donde resalta Málaga.

Siendo la provincia por excelencia de la Costa del Sol, las pequeñas localidades costeras resaltan por un mercado residencial de lujo que atrae a más turistas extranjeros que incluso otras regiones del país. De hecho, las grandes promotoras inmobiliarias españolas, como Metrovacesa y Aedas Homes, mantienen una firme presencia con numerosas promociones exclusivas a pie de playa y también en zonas de urbanización residencial.

mt int p10 03 1920x1081 1 Merca2.es

Así, una de las características más destacadas del residencial de lujo en Málaga es la gran variedad de propiedades de alto nivel, donde destacan los ingleses, alemanes y estadounidenses. Desde impresionantes villas con vistas panorámicas al mar hasta elegantes apartamentos en el centro de la ciudad, hay opciones para satisfacer todos los gustos y preferencias. Muchas de estas propiedades están diseñadas y construidas con los más altos estándares de calidad, utilizando materiales de lujo y acabados exquisitos.

“Las leyes, los estándares de inversión y las expectativas de los clientes están aumentando»

Si bien, precisamente el alto standing promocionado durante años en la Costa del Sol ha provocado la revalorización exponencial del terreno de la provincia, así como de sus alrededores como la parte más oriental de Cádiz y las localidades granadinas colindantes a Málaga, aunque Marbella y Puerto Banus siguen siendo los reyes del lujo malagueño.

Para la directora global de Ventas de Places en Arcadis, Kathleen Abbot, existen también otros factores de riesgo para el incremento del valor del suelo en España, como «los altos precios de la construcción y el aumento de las tasas de interés, que son una gran barrera para la acción, pero no hacer nada no es una opción cuando las leyes, los estándares de inversión y las expectativas de los clientes están aumentando».

MÁLAGA: LA CIUDAD FETICHE DE METROVACESA

Para Metrovacesa, Málaga constituye una de las claves principales de su desarrollo residencial. Con todo, la compañía inmobiliaria mantiene casi una treintena de promociones nuevas, bien en fase de construcción, de comercialización y casi listas para entregar.

Metrovacesa describe a Málaga Towers como un proyecto único de viviendas de lujo 

Una de estas últimas es Tower Vision, un proyecto de edificio de viviendas plurifamiliares, locales comerciales y oficinas. Un total de 73 viviendas de 1 a 4 habitaciones de super lujo en primera línea de playa en la zona con mayor potencial de la ciudad de Málaga. El edificio cuenta con instalaciones que complementan los servicios de las lujosas viviendas tales como: gastrobar, spa, piscina cubierta y descubierta, área de coworking, gimnasio y lobby.”

Así, Metrovacesa describe a Málaga Towers como un proyecto único de viviendas de lujo en la ciudad de Málaga, que se ha construido en base a la perfecta armonía entre la luz, el color y el mar mediterráneo. Por su ubicación en primera línea de playa, todos los apartamentos tienen vistas al mar y están perfectamente conectados con el centro, el aeropuerto, la autovía y multitud de espacios para disfrutar del clima y el aire libre. Todo a un paso del mar.”

Elena García
Elena García
Periodista especializada en contenido económico, de finanzas e inmobiliario.