viernes, 13 diciembre 2024

Venezuela y Repsol acuerdan exportar gas natural a Colombia

El gobierno de Venezuela, presidido por Nicolás Maduro Moros, ha firmado un acuerdo con la energética española Repsol para exportar gas natural a otros mercados, ha informado la estatal petrolera Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima (Pdvsa).

«Venezuela firmó un permiso para la exportación de líquidos de gas natural de Cardón IV, una empresa conjunta entre la española Repsol (BME: REP) y la italiana Eni (BIT: ENI)», precisa la empresa pública.

El permiso fue firmado por el ministro de Petróleo y presidente de Pdvsa, Pedro Tellechea, «en presencia de las autoridades» de estas energéticas europeas, señaló Pdvsa a través de su cuenta de Twitter, donde compartió una fotografía del encuentro.

MERCA2 informó de esta posibilidad en marzo, al entrevistar al economista y experto petrolero Francisco Monaldi, PhD en Economía Política de la Universidad Stanford y director del Programa de Energía para América Latina del Instituto Baker de la Universidad Rice en Houston, quien anticipó en esa ocasión que en 2023 Repsol intentaría no solo descontarse deuda en Venezuela con más cargamentos petroleros para su negocio de refinación, como lo había hecho en 2022 tras la flexibilización de las sanciones estadounidenses y el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre los dos países, sino también lucrarse con el negocio del gas.

«El otro potencial es que se exporte gas hacia Colombia y es muy probable que Repsol pida para su proyecto petrolero un acuerdo similar al que tiene Chevron y eso puede significar un potencial ingreso de exportaciones, además con la ventaja de que ellos controlarían el proyecto», explicó Monaldi entonces.

EL CAMPO PERLA DE REPSOL EN VENEZUELA ES UNO DE LOS MAYORES CAMPOS DE GAS OFFSHORE DE LATINOAMÉRICA, CON UN VOLUMEN DE GAS EN SUBSUELO DE 17 BILLONES DE PIES CÚBICOS DE GAS, LO QUE EQUIVALE A 18 VECES LA DEMANDA ANUAL DE GAS DE ESPAÑA

REPSOL NO HIZO COMENTARIOS

MERCA2 solicitó a Repsol mayores detalles sobre el convenio pactado con Venezuela, pero la empresa optó por no hacer comentarios hoy.

Pdvsa también informó de una reunión que Tellechea presentó como un encuentro con «directivos de la empresa Cardón IV, en la planta de tratamiento de gas Tiguadare», ubicada en el estado Falcón, en el noroeste del país.

El encuentro, en el que participó el director general de Eni Venezuela, Francesco Gasparri, permitió el «intercambio de puntos de interés común que incluyen planes de incrementar la producción de gas del campo Perla, ubicado en el golfo de Venezuela, a unos 30 kilómetros al oeste de la Península de Paraguaná», el punto más septentrional del país, frente al mar Caribe.

El 2 de febrero de 2006, el Gobierno del entonces presidente Hugo Chávez otorgó a Cardón IV, cuya «participación accionaria está conformada en un 50 % propiedad de Repsol y un 50 % de Eni, la licencia para la exploración y explotación de gas natural no asociado en el referido bloque», según Pdvsa.

Este acuerdo con Repsol y Eni constituye un «paso previo necesario» para que ambas empresas participen en proyectos de exportación de gas más grandes a Colombia, Trinidad o Aruba, según Antero Alvarado, socio gerente de Venezuela para la consultora Gas Energy Latin America

OPORTUNIDADES Y RIESGOS PARA REPSOL

Un acuerdo entre el gobierno de Nicolás Maduro y Repsol podría representar ingresos adicionales para la energética española en 2023.

Las perspectivas de Repsol en este caso son buenas en la medida en que se sigan flexibilizando las sanciones. Pero el nuevo escenario también plantea unas aristas de riesgo: Si por alguna razón, Maduro o Estados Unidos revierten este proceso de apertura y flexibilización, la historia será otra. Con riesgos de expropiación incluidos, como ha pasado ya antes con otras petroleras en ese país suramericano.

Si la española logra recuperar plenamente en 2023 su negocio de gas Perla que tiene en la Península de Paraguaná, el impacto económico para su balance consolidado de 2023 será relevante

EL NEGOCIO DEL GAS NATURAL: 450.000 MILLONES

Las importaciones europeas de gas natural licuado (GNL) crecieron un 63% en 2022 para compensar la interrupción del suministro por gasoductos rusos, según un informe de la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

La fuerte demanda de Europa impulsó los precios, llevando al mercado mundial del GNL a duplicar su valor en 2022, hasta alcanzar los 450.000 millones de dólares, pese a que el volumen solo aumentó un 6%.

Para 2023, la aIE prevé que el mercado mundial de gas licuado crecerá otro 4,3% más

El negocio del gas natural ha crecido fuerte a nivel mundial en las últimas décadas. De hecho, cuando se hizo la ampliación del Canal de Panamá, los principales usuarios de esa vía interoceánica ampliada que facilitaba principalmente el comercio marítimo de Europa, América y Asia, no fueron los buques portacontenedores en su primera etapa, como se había originalmente presupuestado, sino los barcos que transportaban gas natural licuado principalmente de América a Asia.

Pero ya no solo China, Japón y Corea del Sur están importando esto en cantidades enormes. Alemania planea convertirse en el cuarto importador mundial de GNL para 2030, con una capacidad cercana a los 71 millones de toneladas. Es la misma Alemania que se negó a firmar acuerdos de suministro de GNL a largo plazo con Qatar debido a sus planes de transición energética. Sin embargo, pronto podría convertirse en el cuarto mayor importador de GNL del mundo, después de esos tres gigantes económicos asiáticos.

«Esos 70,7 millones de toneladas de gas natural licuado tendrían que venir de algún sitio, y así será, de Qatar y Estados Unidos, pero sobre todo de este último, cuyos productores son más flexibles que QatarEnergy y venden gustosamente su GNL en el mercado al contado, a precios respectivamente más altos. Lo que sugieren todos los últimos acontecimientos en el espacio europeo del gas natural es que la UE seguirá pagando precios mucho más altos por el gas que consume que antes de 2022», aclara World Energy Trade.


- Publicidad -