La «Matanza de Texas» se convierte en una pesadilla para Twitter

Dos problemas sin solución aparente que se encuentran. Por un lado, la eterna seguidilla de tiroteos masivos que se repite en Estados Unidos semana si y semana también, el país norteamericano es con diferencia el que tiene más casos de violencia armada en el mundo desarrollado. Al mismo tiempo el Twitter de Elon Musk ha venido disminuyendo la moderación de contenido en la red, despidiendo varios miembros del equipo y cambiando la normativa para que hubiese menos filtros en nombre de la libertad de expresión.

Por tanto, no debería ser una sorpresa que varias imágenes del reciente tiroteo en Texas, que dejó otros 19 muertos, la mayoría de ellos niños, en un suburbio de Houston aparecieron en la red. El problema para el empresario es que esto puede acarrear denuncias, tanto a los usuarios como a la empresa, y si la red inspira a otro tirador a futuro podría incluso enfrentar acusaciones por la propagación de discurso de odio.

Es una situación delicada, después de todo una de las posiciones que el magnate de origen sudafricano defendió cuando adquirió la red del pajarito. Si bien no es una imagen compartida solo por los interesados en hacer ruido, también hay quienes esperan que ver algunas de estas fotos (que preferimos no compartir por este medio) sirvan para empujar la conversación sobre el control de armas y la prohibición de los rifles de asalto. Es un tema que se repite en los medios cada vez que hay alguno de estos eventos, pero que no llega a ningún tipo de regulación.

En cualquier caso no es el único tipo de imágenes violentas que se comparten en la red social. Desde fotos de la guerra de Ucrania, o las protestas en Afganistán o Venezuela, son muchas las veces en las que estas imágenes aparecen acompañando un tweet y, ciertamente, en ocasiones hay motivos lógicos para ello. Al mismo tiempo no hay duda que en una red con las características de la manejada por Elon Musk. Este tipo de contenidos pueden ser compartidos por el simple hecho de que algunos digan que no. 

UN MENOR EQUIPO Y UNA POLÍTICA DE MODERACIÓN MÁS ‘LIBERAL’

La realidad es que este tipo de situaciones no deberían ser una sorpresa. Para el magnate uno de los grandes problemas al hablar de las medidas de este tipo es, precisamente, que una de sus grandes criticas a la administración anterior de la red social era su ‘censura’ de algunos temas, especialmente los relacionados con defender algunas posiciones políticas del partido republicano. Esto hace que sea complicado presentar una nueva política de moderación de contenido.

Pero mientras tanto Twitter se ha visto afectada directamente en cuanto a publicidad, con varias empresas decidiendo mantener la distancia con tal de que su anuncio no aparezca debajo de una ‘fake news’ o de un comentario que empuje mensajes incómodos políticamente. En cualquier caso cuesta imaginar a cualquier compañía queriendo aparecer cerca de imágenes como las que se han compartido desde el domingo cuando el tema fue noticia.

Lo cierto es que este tipo de situaciones son justo los momentos cuando la visión de Elon Musk de hacer de esta red social un espacio más «libre». Si bien no hay duda de que estas controversias aumentan los números de interacciones también es cierto que a largo plazo la hacen de un sitio menos agradable para la mayoría de los usuarios, como siempre este equilibrio entre informar y escandalizar es clave para entender cualquier medio de comunicación. 

OTRA COMPLICACIÓN PARA EL TWITTER DE ELON MUSK

Sumado a las complicaciones de este caso la red social ha tenido que lidiar con otro tipo de problemas en los últimos meses bajo la tutela del magnate. El más reciente es el de la verificación en la red, con el check azul transformándose en simplemente un bien de pago que tienen algunos usuarios, dispuestos a dejar entre 8 y 9 euros mensuales para cuidar cierto estatus en la aplicación. Esta medida ha sido duramente criticada por varios periodistas y usuarios por complicar la verificación de información en este espacio. 

Al mismo tiempo ambos problemas se conectan. A pesar de lo chocante que puede ser una imagen violenta el objetivo de que la comparta un periodista o un usuario normal al menos del primer se podía pensar que había cierto objetivo informativo, con la idea de mostrar la realidad de una situación específica, y no solo intentar crear una sensación de shock para subir el anhelado engagement

Tocará darle un tiempo a la empresa para saber como maneja la situación la empresa. Lo cierto es que es primera vez que es tan común que esto ocurra en el territorio de uno de sus principales mercados. En cualquier caso se trata de una realidad complicada para cualquier empresa que esté relacionada con la comunicación, así que será llamativo ver si Twitter y Elon Musk consiguen ese equilibrio que su nuevo dueño presume. 

Ernesto Rodriguez
Ernesto Rodriguez
Periodista, entrevistador e investigador de oficio. Amante del cine, la música y Political Junkie. Escribo de empresas de transporte, cultura y sanidad