La crisis financiera se extiende por EE UU: otros cuatro bancos en problemas

IG Markets

La caída de Silicon Valley Bank no fue un susto en el mercado, sino las consecuencias derivadas de una grave crisis financiera que está asomando con virulencia entre la banca regional de EE UU. Tras esta quiebra se han producido las de otras dos firmas financieras, como Signature y Sivergate; mientras JP Morgan ha salido al rescate de First Republic Bank, el cuarto en liza. Sin embargo, los inversores han puesto el foco en otras tres firmas bancarias territoriales.

Se trata de Pacific Western Bank, Western Alliance Bancorp, Metropolitan Bank Holding y First Horizon. El cuarteto registra un fortísimo desplome en Bolsa, con caídas del 88%, 76%, 66% y 55%, respectivamente desde la quiebra de Silicon Valley Bank. No obstante, al contrario que ésta, las primeras tres entidades no han mostrado una salida súbita de depósitos y han cerrado el primer trimestre del año con importantes beneficios. ¿Por qué entonces el mercado ve problemas? La respuesta se encuentra en los ratios de capital (CET1) y en los planes de venta de «activos estratégicos» en algunas de ellas.

Las caídas de las dos últimas jornadas han desatado las alarmas. Este miércoles, los desplomes superaron el 50% en el caso de Pacific Western Bank, mientras que Western Alliance Bancorp y Metropolitan se hundían más de un 25% y un 18%. En la sesión de este jueves, las pérdidas en Metropolitan ascendían al 9%, mientras que Pacific Western y Western Alliance pierden un 44% y un 42%, aunque han llegado a caer más de un 60%.

Sin embargo, estas entidades financieras no muestran problemas en sus números correspondientes al primer trimestre, y por tanto la excusa de la «mala gestión» que sirvió para el Silicon Valley Bank no es tan válida para estos tres casos.

De hecho, Pacific Western Bank estudia y llevará a cabo la venta de activos estratégicos, incluyendo una cartera de préstamos de 2.700 millones de dólares, tal y como ha señalado en un comunicado para tratar de calmar las aguas. Sin embargo, esta venta ya fue anunciada en su momento y no ha sido una sorpresa para quienes siguen a la entidad financiera.

VENTAS PLANIFICADAS DE ACTIVOS ESTRATÉGICOS

«Esta venta planificada sigue en marcha y, una vez finalizada, acelerará nuestro índice de capital CET1 a más del 10%», ha asegurado. En este sentido, la ratio de capital de solvencia se situó en el 9,21% a cierre de marzo. Este nivel es más bajo del exigido a las grandes entidades financieras, como JP Morgan, Citi o Bank of America, a las que se les obliga tener más del 10,5%, según el último cambio realizado por la Reserva Federal a tenor de los resultados de los test de estrés.

SVB, Silicon Valley Bank, golpea con dureza a la banca y al capital riesgo
SVB, Silicon Valley Bank, golpea con dureza a la banca y al capital riesgo

No es la única vía que estudia Pacific Western para allanar el camino. «Se están revisando todas las opciones estratégicas. Recientemente, varios inversores potenciales y socios se han interesado por los activos y las conversaciones continúan», sostiene el grupo. «La compañía continuará evaluando todas las opciones para maximizar el valor para los accionistas», ha afirmado.

La firma cuenta con 28.000 millones en depósitos a cierre del 2 de mayo, de los que el 75% está asegurado frente al 71% respecto al cierre del primer trimestre y el 73% respecto al 24 de abril de 2023, cuando cayó First Republic Bank. Asimismo, ha abonado 1.000 millones con el exceso de liquidez con la que cuenta. «Nuestro efectivo y posición de liquidez disponible se mantienen sólidos y superan nuestros depósitos no asegurados, representando el 188% al 2 de mayo de 2023», ha aseverado.

WESTERN ALLIANCE Y PACIFIC WESTERN MUESTRAN EL AUMENTO DE DEPÓSITOS

Western Alliance Bancorp, por su parte, despertó este jueves con un durísimo artículo de Financial Times. La firma no sólo ha desmentido todas y cada una de las afirmaciones de la publicación, sino que además no ha experimentado salidas de depósitos tras la venta de First Republic Bank a JP Morgan.

En este sentido, ha asegurado que el nivel de los depósitos ha crecido en más de 600 millones de dólares, hasta un total de 48.800 millones, del 1 al 2 de mayo. En el trimestre pasado, los depósitos aumentaron en 1.200 millones de dólares, hasta un total de 47.600 millones de dólares. Asimismo, tiene asegurados el 74% del total, con una cobertura de liquidez de los no asegurados y con una capacidad de endeudamiento del 165%.

El prestigioso diario apunta que Western Alliance habría contratado asesores para explorar sus opciones estratégicas. La respuesta de la firma no se ha hecho esperar y señala que es «absolutamente falso». «No hay verdad en ello», ha comunicado. De hecho, se reserva las acciones legales oportunas.

FIRST HORIZON, HUNDIDO TRAS PONER FIN A SU FUSIÓN

First Horizon, por su parte, ha roto el acuerdo de fusión con la canadiense TD Bank tras haberlo sellado en febrero del pasado año por un valor de más de 13.400 millones de dólares. Las acciones de First Horizon se han hundido más de un 40% este jueves, aunque la caída acumulada es aún mayor desde la quiebra de Silicon Valley Bank.

Tras el anuncio del abandono de la transacción, que las entidades atribuyeron a que TB Bank informó de que no cuenta con un calendario para obtener las aprobaciones regulatorias, las acciones de First Horizon llegaban a hundirse más de un 40% en Wall Street.

Todo ello, cuando la Reserva Federal de Estados Unidos ha incrementado los tipos de interés en otro 0,25% y eleva el precio del dólar a entre el 5% y el 5,25%, niveles no vistos desde la burbuja inmobiliaria de 2007.

Algunas de estas entidades financieras consideran que las abultadas caídas responden a varias líneas oportunistas del mercado. Por un lado, las entidades financieras más grandes podrían realizar las compras con las caídas de las firmas regionales, aumentando así sus ratios de capital sin necesidad de realizar ajustes. Pero estas compras deben realizarse a precios de saldo y no hay mayor escaparate que anunciarlo en el Financial Times.

WESTERN ALLIANCE ACUSA A FINANCIAL TIMES DE ESTAR AL SERVICIO DE LOS BAJISTAS

Western Alliance apunta directamente a una maniobra orquestada por los «vendedores en corto». «Es vergonzoso e irresponsable que el Financial Times se haya dejado utilizar como instrumento de vendedores en corto y como conducto para difundir narrativas falsas sobre un banco financieramente sólido y rentable», ha aseverado.

No obstante, la crisis de desconfianza en el sector financiero comenzó de la misma forma en 2007. Algunos gigantes cayeron antes de aquel fatídico mes de marzo de 2009, mientras que numerosas entidades de menor tamaño ya habían quebrado en 2007. La gran banca se hizo enorme, duplicando balances, pese a que la ley prohíbe expresamente alcanzar el 10% de los depósitos totales en EE UU.

JP Morgan, con la compra de First Republic Bank, ya ha alcanzado esta cota. Y es que, crisis es sinónimo de oportunidad -en chino se utiliza la misma palabra para definir ambas situaciones-, y en esta crisis todo apunta que la concentración del sector será aún más grande de la prevista en la normativa. Todo, con un país al borde de la recesión, que no llega a aparecer debido precisamente a la elevada inflación, que aumenta los ingresos de las compañías, mientras la población reduce sus niveles de ahorro a pasos agigantados.

INVESTIGACIÓN A GOLDMAN SACHS POR LA QUIEBRA DE SILICON VALLEY BANK

A raíz de la quiebra de Silicon Valley Bank, el Gobierno de EE UU está investigando a Goldman Sachs para averiguar su implicación en la quiebra. Y es que, el banco quebrado transfirió una cartera de 24.000 millones de dólares al gigante de la inversión mundial y buscó la ayuda de inversores y fondos para cubrir los 2.200 millones que se necesitaban para tapar el déficit. En un inicio, el Gobierno achacó el problema a una «nefasta gestión», pero podría tratarse de otro escenario completamente distinto.

Ante la falta de estos fondos, la entidad financiera se acogió a la quiebra, desatando el pasado 8 de marzo un terremoto bursátil. Goldman Sachs, según Bloomberg, coopera y ofrece la oportuna información sobre la quiebra de SVB, pese a recibir 24.000 millones. La presión de los demócratas ha surtido efecto y exigen tanto al regulador bursátil (SEC) como al ente de seguros poner en la diana al mayor banco de inversión del mundo.

Álvaro J. Medina
Álvaro J. Medina
Madrileño en Barcelona. Apasionado de la actualidad política, la Economía y empresas. He pasado por el grupo Intereconomía y Vozpópuli. Ahora, en MERCA2.es, INVERSIÓN.es y MONCLOA.com para seguir informando. "Si no lo puedes explicar, es que no lo sabes". Si tienes algo que contarme: alvaro.medina@merca2.es