Buo pone nerviosos a los grandes supermercados

La startup catalana se creó a principios de 2022 con un objetivo claro, ayudar al consumidor a ahorrar en estos momentos de subida inflacionaria. Buo nació de la mano de Ruben Vilar CEO de Buo después de investigar varios modelos de negocio y hábitos de consumo de España. Vieron una gran oportunidad de negocio implementando un sistema de compra colectiva que ya resulta efectivo en otros países de Europa.

La idea de ahorrar en la cesta es algo primordial en estos momentos, todos los ciudadanos buscan economizar lo máximo en el ticket final de compra. En los supermercados tradicionales es fácil ver promociones y ofertas en las que te puedes llegar a ahorrar en total de un 10% al 20% mucho menos que en Buo.

La startup catalana de momento solo opera en Barcelona y alrededores, empezó siendo una aplicación donde la compra se realiza en grupo y así ahorrar mucho más dinero. Al hacer la compra en grupo se obtiene un descuento superior al que tendrías al hacer el pedido de forma individual. En esta plataforma no existen los intermediarios y se conectan directamente las marcas con los usuarios, para así también abaratar costes.

Poco a poco la cadena de supermercado online ha ido creciendo y decidieron reorientar su modelo de negocio y diseñar un modelo de supermercado de excedentes. Con excedentes nos referimos a toda la comida o productos que sobran y que pueden terminar en la basura.

La plataforma de la startup catalana
La plataforma de la startup catalana

¿CÓMO CONSIGUEN PRECIOS DE UN 20% A UN 80% MÁS BARATOS?

Los productos que se observan en la aplicación son esos productos de excedentes de stock perfectamente aptos para la venta. A veces las marcas sobreestiman sus necesidades de producción, ya sea excediéndose en la producción, cambiando el empaquetado o productos con fechas de caducidad próximas al vencimiento.

El lema de la startup catalana es ‘más descuento y menos desperdicio’, los precios de los productos de Buo son un 40% más competitivos. A diferencia de otras empresas similares la startup de Ruben Vilar es distinta. Contribuyen a que no haya desperdicio justo antes de que los alimentos lleguen a los supermercados o comercios, a través de alianzas con productores. El 79% del desperdicio alimentario no sucede en los supermercados, sino en la fase previa, en el nivel de grandes players de producción y distribución.

Proponen UN ahorro en la cesta de la compra de hasta el 80%, lo que se traduce en una media entre 100 y 200 euros al mes

La misión de la compañía de salvar estos alimentos y productos que, por motivos como fechas de caducidad cortas, cambios en el mercado o la formulación, errores de presentación o stock sobrante de productos estacionales. Estos motivos impiden la venta de estos productos en supermercados tradicionales y les llevan al desperdicio.  La misión de salvar estos alimentos facilita al usuario de Buo ahorrar significativamente en la cesta de la compra frente a la subida de los precios y la inflación.

BUO PISA FUERTE Y ASUSTA A LOS SUPERMERCADOS TRADICIONALES

En la plataforma los productos de primera necesidad como aceite de oliva, agua mineral o leche te puedes llegar a ahorrar entre un 11% y un 34% del precio original. El aceite de oliva virgen extra Borges de 1 litro en la plataforma te costará 6,65 euros y el precio normal en mercado es de 7,82 euros. Para ver mejor reflejada esta diferencia si nos vamos a Carrefour nos costará 8,39 euros.

Otro claro ejemplo sería la leche semidesnatada Asturiana de 1 litro, en Buo cuesta 1 euro y el precio normal de mercado es de 1,13 euros. En Mercadona el precio del cartón de leche sale por 1,14 euros, catorce céntimos más que luego se notan en el ticket final de compra. Con el agua mineral de Bezoya sucede lo mismo, 0,57 céntimos en la plataforma y si nos vamos a Dia nos costará 0,75 céntimos.

Uno de los productos de la web de Buo
La diferencia del precio del aceite en Buo

La diferencia individual de cada producto no es mucha, pero si vas sumando al finalizar la compra en la startup catalana te ahorras un dinero que a final de mes se va a notar. Es normal que en estos momentos los supermercados tradicionales estén preocupados ya que el ahorro hoy en día es fundamental y tienen una fuerte competencia con la startup.

Si los supermercados quieren competir con la empresa catalana deberán de ofrecer promociones y descuentos más habitualmente para no perder mercado. Y es que el objetivo de Buo de convertirse en el supermercado más barato parece que de momento lo están cumpliendo.

La empresa catalana que en 2022 termino el año con unos ingresos de 600.000 euros pretenden cerrar 2023 con unos ingresos de 3,5 millones de euros, gracias a su cambio de estrategia de compañía. Otros planes de futuro es llegar a Madrid y a nuevas ciudades españolas con su innovador método de ahorro.

Mireia Martinez
Mireia Martinez
Periodista especializada en distribución y consumo. Con experiencia en medios como Telecinco y Diario As.