Paco González niega la existencia de un fondo de publicidad en Deportes COPE

La agenda mediática de la semana ha estado marcada por el escándalo que afecta a Deportes COPE, cuya cúpula habría abonado más de 200.000 euros a un integrante del equipo, Guillermo Valadés, que según varios medios habría inventado que le habían detectado un tumor cerebral con el ánimo de robar a sus compañeros.

Valadés guarda silencio tras ser denunciado por sus compañeros y COPE ha impuesto la omertá tras destaparse el enésimo escándalo que afecta al equipo integrado por Paco González, Manolo Lama, Juanma Castaño, Juan Carlos González ‘Xuancar’ o Pepe Domingo Castaño.

PACO GONZÁLEZ NIEGA LA EXISTENCIA DE UN FONDO DE MANIOBRA

Una de las derivadas de esta supuesta estafa estaba relacionada con el supuesto fondo de primas por objetivos o fondo publicitario de Deportes COPE desde el que se habrían desembolsado los alrededor de 300.000 euros que, se suponía, iban a sufragar un tratamiento contra el cáncer con protones en la Clínica Universidad de Navarra.

Paco González, alarmado por este rumor, ha salido al quite: «No hay ningún fondo de maniobra, ningún fondo de publicidad; la redacción de deportes tiene un presupuesto anual fijo y lo gestionamos lo mejor que sabemos».

El director de ‘Tiempo de Juego’ señaló que no podía desvelar las claves de la polémica: «Con la complicidad que sentimos con los oyentes y el compromiso de sinceridad que uno tiene cuando se coloca delante de un micrófono… nos gustaría poder aclarar algo, pero es que no podemos. No podemos decir mucho porque es una cuestión de ámbito privado, personal y muy íntimo».

«Solo podemos decir un par de cosas que suenan contradictorias: lo sentimos mucho y lo volveríamos a hacer. Sentimos todo el ruido que se está formando y esa no era nuestra intención. Y lo volveríamos a hacer porque cualquier ayuda que se hace del corazón, está bien», añadió.

PORTAZOS, DRAMAS Y ESCÁNDALOS EN DEPORTES COPE

Paco González ejerce de alma mater de Deportes COPE, que está nutrido por antiguos periodistas de la Cadena SER que siguieron al director de ‘Tiempo de Juego’ cuando éste, en 2010, se enfrentó al directivo de la emisora de Prisa, Daniel Anido, a cuenta del diseño de la cobertura del Mundial de Sudáfrica.

González se negó a presentar una serie de programas especiales por venganza a la sanción que había sufrido previamente el productor de ‘Carrusel deportivo’, Jorge Hevia, que en un especial Superbowl insultó a un exanunciante, Consentino.

José Ramón de la Morena explicó el incidente poco después: «Lo que había hecho Hevia es emborracharse en antena. No estamos hablando de una gilipollez. Ya le dije: ‘Paco, no pongas barra libre el día de la Superbowl, que se te van a mamar, que yo los conozco’. Y él: ‘Nada, nada’. Pues Hevia se mama y sale diciendo ‘las encimeras Cosentino son una mierda’. Si tú eres el dueño de las encimeras Cosentino, ¿qué dirías? Pues lo que dijeron al día siguiente: ‘Usted a mí me indemniza».

COPE también tuvo que indemnizar a dos clubes por dos noticias fake de Juan Antonio Alcalá: en la primera este periodista denunció sin pruebas que se iban a querellar contra el Fútbol Club Barcelona por doparse, hecho que acarreó que COPE indemnizarse al Barça con 200.000 euros tras un acuerdo extrajudicial, y en la segunda, también sin pruebas, que el Espanyol había amañado un encuentro, lo que ocasionó que el periodista y la emisora tuvieran que abonar casi 100.000 euros al club perico.

Alcalá perdió la conducción del antecesor de ‘El Partidazo de COPE’ y posteriormente regresó al equipo de Deportes COPE como reportero, cargo que perdió hace unos meses después de manipular un audio de Luis Enrique.

Juanma Castaño mostró su enfado con su compañero: «La edición de un audio de Luis Enrique anoche en ‘El Partidazo’ ponía en su boca una frase, en tono de broma, de una espectadora en el chat de su canal de Twitch. El más enfadado soy yo, lo aseguro, y pido disculpas en nombre del programa. Perdón».

Un colaborador de COPE, Siro López, fue incluso más duro: «Alcalá manipuló el audio de Luis Enrique porque le pareció que así sería más fuerte y más llamativo, así que pedimos disculpas. Alcalá no tiene solo que dimitir sino que debe dejar la profesión ya mismo. Es muy grave. No me representa».

El equipo de Deportes COPE también se ha visto salpicado por polémicas extralaborales. En febrero de 2014 una fan de ‘Tiempo de Juego’, Lorena Gallego, apuñaló a la mujer de Paco González, Maite Iñigo, hecho por el cual fue condenada a un internamiento psiquiátrico durante 20 años.