El nuevo negocio que han visto los clientes en las devoluciones de Amazon

El gigante del comercio electrónico, Amazon, se enfrenta cada semana a una gran cantidad de devoluciones. La política de devolución fácil y gratuita de Amazon para la gran mayoría de sus artículos es clave para atraer a los consumidores y que sean fieles con su empresa. En los últimos meses ya advirtieron a sus consumidores en algunos productos con un mensaje ‘este producto ha sido devuelto con frecuencia’. Con esto querían que los compradores verificasen el producto y todas las reseñas antes de comprar el producto.

Los clientes que devuelven sus artículos comprados por Internet representan el 35% del total y esto supone que la empresa se tiene que hacer cargo de una gestión que cuesta dinero de forma gratuita.  La devolución frecuente es un coste añadido para la industria del comercio electrónico, en general, después de dispararse tras la pandemia.

La compañía en 2021 se vio envuelta en una polémica ya que destruía miles de productos cada día en España. Los productos que se destruían eran procedentes de devoluciones, con alguna tara, o que no merece la pela retornar al vendedor original porque sale más a cuenta deshacerse de ellos. Amazon ya dejo claro que iban a priorizar la revente, el reciclaje o la donación de todos estos artículos.

¿Qué es Crazy Day Factory?

Estamos hablando de una nueva cadena donde los consumidores podrán adquirir productos devueltos del gigante del comercio electrónico por precios muy económicos. Un modelo de negocio novedoso que compra al por mayor todos los artículos que devuelve Amazon y después los revende en sus tiendas a precios muy atractivos. Cabe destacar que la tienda no pertenece a Amazon.

La primera tienda en abrir fue la de Leganés en la calle trueno 28, después del éxito de la apertura decidieron seguir creciendo y abrieron una en Parla, más concretamente en el centro comercial El Ferial. Todos los productos que llegan a la tienda no se clasifican ni organizan, se colocan totalmente al azar en las estanterías de todo el establecimiento.

productos de amazon devueltos 1 Merca2.es
Productos devueltos de Amazon que puedes encontrar en el establecimiento

Todas las ventas que se realicen son finales, el cliente no podrá ni realizar cambios ni pedir el reembolso del artículo. Esto puede provocar un poco de vértigo ya que no puedes abrir las cajas de los productos y debes confiar que estén en bueno estado y que contengan todos los complementos del artículo.

PRODUCTOS DE AMAZON A PRECIOS MUY ECONÓMICOS

Los precios siguen un poco la estrategia de AliExpress, varían cada día. El ciclo de los precios en Crazy Day Factory empieza el viernes, ese día antes de abrir se realiza un reestock y se renuevan todos los productos de la tienda y el precio será de 15 euros. Los sábados el precio será de 12 euros sin importar la categoría del producto, y los domingos el precio bajará a los 10 euros.

precios crazy day factoy Merca2.es
La tabla de precios de Crazy Day Factory

A partir del lunes ya el precio dejará de tener dos cifras y será solo de una cifra, todos los productos del lunes estarán a 8 euros. Los martes el stock tendrá una oferta de 5 euros y los miércoles los productos tendrán un simbólico precio de 3 euros. El día que más lleno esto y que los consumidores lo tienen siempre marcado en su calendario son lo jueves. Los jueves todos los productos que queden estarán a 1 euro, podrás llevarte aspiradoras, secadores de pelo y cafeteras entre otras cosas.

La estrategia de la mayoría de los clientes pasa por esperar a que el producto que el domingo está a 15 euros se rebaje a otro precio más barato, pero corriendo el riesgo de que otro cliente no se espere a la bajada y lo compre antes.

LA REVENTA QUE FAVORECE A WALLAPOP

Una gran cantidad de clientes acuden a Crazy Day Factory para comprar un gran número de productos iguales y distintos para luego revenderlos en Wallapop, Milanuncios o Ebay a un precio más elevado. Una manera fácil y asequible de ganar dinero extra. Wallapop cuenta con más de 15 millones de usuarios y más de 180 millones de artículos en venta.

Gana dinero con Amazon Merca2.es
Crazy Day Factory sobre las reventas de los productos de Amazon

Los consumidores utilizan este tipo de plataformas porque actúan como canal de conexión entre los usuarios, pero no tienen un papel activo en las publicaciones de anuncios ni tampoco en la fijación de los precios en los artículos ofertados. Los usuarios juegan con el precio para sacar un buen margen de beneficio y llevarse un dinero extra.

El Ministerio de Hacienda ha decidido controlar la reventa ya que cada vez existen muchos más ciudadanos que deciden aplicar esta práctica. El vendedor deberá pagar un 19% de impuestos si las ganancias llegan a 6.000 euros de ganancia, si lo superan o llegan a tener ganancias de 50.000 euros estarán sujetos a una tributación del 21%. Cuando superen los 50.000 euros deberán pagar el 23%.

Mireia Martinez
Mireia Martinez
Periodista especializada en distribución y consumo. Con experiencia en medios como Telecinco y Diario As.