Mutua Madrid Open, el brutal impacto de un torneo que prevé superar los 300.000 espectadores

Deporte, ocio, restauración… La repercusión económica del Mutua Madrid Open en la capital española es una de las cuestiones que amplifican el foco que se cierne de modo permanente sobre este prestigioso torneo de tenis. Con una influencia económica que supera de largo los 100 millones, está por ver dónde coloca su techo.

LAS PREVISIONES

“El año pasado fueron 104 millones de impacto directo para la ciudad; este año lo superaremos y esperamos tener más asistentes que nunca”, explica el director comercial de la promotora deportiva IMG, Javier Burgos, según declaraciones recogidas por 2playbook.com.

IMG se hizo con la dueña del torneo por 360 millones y en esta compañía estiman que el impacto económico aumentará porque el torneo va a durar más. El Masters 1.000 de tenis ha doblado su duración hasta dos semanas, este año cuenta con 300 tenistas.

Contar con más tenistas requiere más remuneración y eso implica tener más ingresos, lo cual hace que hayan tenido que apretar en el campo de los patrocinios, que , que supone un 60% del total, por el 40% que representa el hospitality y la venta de entradas.

Contar con más tenistas requiere más remuneración y eso implica tener más ingresos

“No somos un torneo barato y, sin embargo, ya estamos un 25% por encima respecto al año pasado, cuando superamos los 300.000 asistentes”, detalle el ejecutivo. Las perspectivas son positivas porque, entre otros motivos, la cita lleva desde enero con una lista de espera de 40 empresas que desean contratar los palcos VIP, cuyo precio oscila entre 40.000 euros y 60.000 euros. Y eso que el torneo cuenta con 400 palcos”, apunta en play2book.com el director comercial de la promotora deportiva IMG, Javier Burgos.

El negocio comercial de los patrocinios y el papel clave de Mutua son aspectos clave de la parte económica del torneo.

En este punto, hay que poner en valor que IMG es una multinacional, lo que abre el abánico comercial a la hora de vender en todo el mundo y el impacto de la televisión, ya que la competición se retransmite en 180 países, lo que favorece que se alcance un impacto mediático de 130 millones de euros.

MUTUA Y LA RENOVACIÓN

Mutua Madrileña firmó en septimbre del año pasado la renovación de su patrocinio del Mutua Madrid Open por cinco años más con la sociedad Madrid Trophy Promotion, que ahora está en manos de IMG. Con este nuevo contrato, la aseguradora mantiene su apuesta hasta 2027 por uno de los eventos deportivos más importantes de nuestro país.

2La renovación del acuerdo convierte la vinculación de Mutua Madrileña con el torneo en una de las de mayor duración entre el mundo de la empresa y el deporte, dado que estos cinco nuevos años se sumarán a los 16 que Mutua lleva ya apostando por el tenis en España2, dijeron con motivo del acuerdo.

LOS MEJORES TORNEOS

El Mutua Madrid Open es uno de los mejores eventos deportivos de España y se sitúa en la máxima categoría de los torneos ATP (Masters 1000) y WTA (WTA 1000), los más prestigiosos tras los cuatro Grand Slams. Entre las nueve ciudades que los albergan están París, Roma, Montreal o Miami. El Mutua Madrid Open se celebra en la capital de España desde 2002 y, en la actualidad, lo juegan los 96 jugadores masculinos y las 96 jugadoras femeninas, que, durante 14 días, compiten en la Caja Mágica.

A lo largo de los años, el Mutua Madrid Open ha demostrado ser un evento que aporta un gran retorno a la ciudad de Madrid y a la promoción del tenis, dado que no sólo fomenta el deporte profesional, sino que contribuye también al desarrollo del deporte base con la organización del Mutua Madrid Open Sub-16, una competición juvenil que se celebra en 16 ciudades de España y cuyas finales se celebran también en la Caja Mágica. Con la firma de este acuerdo, Mutua Madrileña seguirá siendo, también, el principal patrocinador de esta competición.

A lo largo de los años, el Mutua Madrid Open ha demostrado ser un evento que aporta un gran retorno a la ciudad de Madrid

Además, el Mutua Madrid Open, según los diversos estudios realizados, genera para la ciudad de Madrid 110 millones de euros de retorno económico a través de la proyección internacional de la ciudad, el impulso del turismo (el 30% de sus 300.000 espectadores presenciales son extranjeros) y la creación de empleo. A este respecto, el torneo genera en Madrid 4.000 empleos directos, la inmensa mayoría de ellos para gente joven.

El patrocinio de este evento permite también a Mutua Madrileña vincularse con los valores tradicionales de este deporte: la adecuada preparación, el trabajo constante, el esfuerzo, el sacrificio y el respeto a las reglas de juego. Además, permite al grupo asegurador y de gestión de activos dar visibilidad a diferentes programas de su política de responsabilidad social corporativa, como su compromiso con la protección del medio ambiente y la lucha contra la violencia de género, entre otros.

mutua colabora con el torneo para reducir la huella de carbono que genera

Así, la aseguradora colabora con el torneo para reducir la huella de carbono que genera y, en 2022, llevó a cabo una iniciativa en la Caja Mágica que condujo a la plantación de 5.000 árboles en la Comunidad de Madrid. En el marco de su lucha contra la violencia de género, por otro lado, Mutua Madrileña no sólo realiza acciones durante el torneo para recoger fondos que contribuyan al mantenimiento de casas de acogida de mujeres maltratadas y sus familias, sino que también utiliza su posición como patrocinador de referencia para llevar a cabo campañas de sensibilización social contra esta lacra con el apoyo de algunos de los principales tenistas del mundo, que prestan su imagen y su voz a esta causa de forma desinteresada.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.