Los hoteles de Cataluña emprendieron desde el pasado año una estrategia de subidas de precios para atraer al turismo de calidad. Los efectos de esta política empresarial, fundamentada especialmente por el alto coste de la energía y la inflación de alimentos, muestran un impacto negativo.
Cataluña se ha situado en la segunda posición por destino, con la llegada de 1.293.840, pero por ocupación hotelera se sitúa en tercera posición por ocupación, por detrás de Andalucía y Valencia, en cuanto al número de pernoctaciones de turistas nacionales se refiere, con el 12,9% del total de España, mientras Madrid reduce la brecha a sólo 0,9 puntos, con el 12%. Los no residentes, por su parte, prefieren viajar a Cataluña, con el 16,4%, muy alejada de Canarias, destino favorito para el 41,6%.
Cataluña tan sólo cubre el 52,1% de sus plazas hoteleras
Cataluña tan sólo cubre el 52,1% de sus plazas hoteleras, con un total de 190.885 repartidos entre 1.958 establecimientos, una décima más respecto a la media, y ocho puntos más respecto al pasado año, aún con las restricciones. Madrid, por su parte, se sitúa en segunda posición con el 56% de sus plazas ocupadas, mientras Canarias lidera el ránking, con el 71,7%.
CATALUÑA LIDERA LA SUBIDA DE PRECIOS
Según el INE, los precios hoteleros se han disparado un 10,5% de media en España, tras incrementarse casi un 23% el pasado año, y aún no ha comenzado el grueso de la temporada alta. La mayor subida, según el organismo estadístico, Cataluña lidera la subida de precios, en un 18,2% más en tasa interanual.
A nivel general, los establecimientos hoteleros de cinco estrellas son los que menor subida han experimentado, con un 8,61% más respecto al año pasado. El precio medio alcanza los 231,5 euros.
Los de cuatro estrellas registran un aumento del 10,32%, con un precio medio de 102,3 euros; mientras que los de categoría inferior lo suben un 11%. Sin embargo, los hostales han disparado los precios entre un 13% y un 18%, en los de tres y dos estrellas y una, respectivamente, si bien el precio medio alcanza los 52 euros en este caso.
De esta forma, la tarifa media diaria en Cataluña se sitúa en los 114 euros, la más elevada de la Península. El ingreso medio por habitación disponible alcanza los 73,42 euros, un 35,28% más.
Pese a ello, Madrid, con una gestión casi opuesta a Cataluña, los ingresos medios por habitación disponible alcanzan los 81,75 euros, un 34,22%, con una tarifa media diaria de 113,65 euros por habitación.
LOS HOTELES DE CINCO ESTRELLAS, LOS MÁS RENTABLES
Por categorías, la facturación media fue de 231,5 euros para los hoteles de cinco estrellas, de 102,3 euros para los de cuatro y de 76,2 euros para los de tres estrellas. Los ingresos por habitación disponible para estas mismas categorías fueron de 149,5 euros, 72,4 euros y 48,7 euros, respectivamente.
El punto turístico con mayor ADR fue Naut Aran, con una facturación media diaria por habitación ocupada de 172,5 euros. Por otro lado, Adeje presentó el mayor RevPar, con unos ingresos por habitación disponible de 148,9 euros, según datos del INE.
Junto con la conyuntura económica, con recesión en Alemania y EE UU, tanto turistas españoles como extranjeros se están decantando por opciones más económicas a la hora de visitar Cataluña. En total, el número de turistas que escogen el camping se ha duplicado en un año y el 27% escoge la región para instalar la tienda, caravana o bien un bungalow. Estos viajeros estuvieron de media cerca de dos días entre las más de 45.600 plazas de Cataluña.
Con todo ello la facturación media diaria de los hoteles por cada habitación ocupada (ADR) se situó en los 99,3 euros en marzo, lo que supone un aumento del 11% respecto al mismo mes de 2022.