sábado, 14 diciembre 2024

Melia arrastra un año de cotización a la baja

Pasada la Semana Santa, han empezado a relucir los datos del turismo sobre dicha época estival, y que suponen una recuperación a niveles de ocupación y económicos frente a las últimas temporadas marcadas por la pandemia mundial de la COVID-19. Es el caso de una de las grandes hoteleras de nuestro país, Meliá, quien ya ha confirmado sus últimas cifras.

De esta manera, la compañía balear ha concluido con unos datos de ocupación que se han situado en el entorno de entre el 77% y el 85% en los destinos de costas, (superando al fin los niveles de 2019 y 2022) y de entre el 68% y el 80% en los hoteles de ciudad. Y aunque todas las áreas vacacionales registraron positivos incrementos de ingresos, destaca especialmente la ocupación en las Islas Canarias (+40%), la Costa del Sol y Levante (+29%) y Baleares, con un +18%.

Meliá ha perdido un 20% de su valoración en los últimos 12 meses

Aunque si de ciudades se trata, ha sido Sevilla la región más visitada por los clientes de Melia, seguida de Valencia y Barcelona.

Sin embargo, la recuperación a pie de calle no refleja ni mucho menos la situación bursátil de la gigante hotelera, que ya acumula una depreciación del casi el 20% en los últimos 12 meses, aunque cabe destacar el crecimiento del 1% en lo que respecta al presente año.

La situación de Meliá lleva años en un limbo de incertidumbre que se agravó con la crisis sanitaria de 2020, dejando una inmensa deuda solo aliviada por la estrategia de desinversión de activos que ha llevado a cabo la entidad en los últimos años. Una estrategia a la que además hay que añadir todas las alianzas comerciales para abrir nuevos establecimientos, como el acordado el tenista Rafel Nadal: la nueva marca hotelera ZEL.

APUNTO DE SALIR DEL IBEX

La coyuntura de la hotelera comienza a tener más que ver con una estabilidad que con algo pasajero y volátil. Si bien, desde hace unos meses la familia Escarrer, propietarios y fundadores de Meliá, está haciendo todo lo posible por asegurar la continuidad de  la entidad mallorquina en el IBEX35, tarea algo complicada pero no imposible.

Con todo, para muestra un botón, y los Escarrer han llegado a desembolsar 5 millones de euros en un lote de 1 millón de acciones. Por entonces la cotización de la hotelera rondaba los 5 euros, aunque a día de hoy alcanza casi los 6 euros, si bien hace justo un año las acciones de Meliá se pagaban a 8 euros.

Meliá mantiene un 0,3% en free-float que constantemente hace peligrar su permanencia en el IBEX

Tras esta gran inversión, la familia Escarrer se ha convertido en el principal accionista de la empresa española con un accionariado que alcanza casi el 50%. A ellos les corresponden las estrategias de mantenimiento ante las amenazas constantes del IBEX de excluir a Meliá de la bolsa española. Aunque no por gusto sino por baja cotización y tener un tamaño bursátil por free-float que apenas alcanza un valor de 0,3% del total.

EXPANSIÓN POR EL CARIBE DE MELIA

En los últimos años Meliá ha desarrollado una estrategia de desinversión que ha incluido la venta de algunos activos, la reorganización del talento y la ampliación de los contratos de marca y cesión. Así, su última venta corresponde a una cartera de inmuebles ubicados en Cuba y por la que la hotelera habría recibido entre 120 y 200 millones de euros.

La intención de los nuevos hoteles Meliá en Oriente Medio viene precedido por el aterrizaje de NH en la zona

“Es por eso que la entidad española pretende abrir hasta 30 nuevos establecimientos repartidos por 14 países en Europa, América, Asia, África y Oriente Medio. La intención de nuevos hoteles Meliá en esta última área mundial, Oriente Medio, viene precedida del reciente anuncio de NH de su aterrizaje en Emiratos Árabes Unidos, donde la hotelera navarra acaba de abrir su primer establecimiento en la zona. Además, NH también tiene previsto seguir expandiendo su presencia en la zona y abrir dos nuevos en Dubái y el segundo en Arabia Saudí.”


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