El paso en falso de Primark al mundo digital

Que facilidad tenemos a día de hoy con la digitalización de las marcas y grandes cadenas como pueden ser Primark y Zara entre otras. Con un ordenador, móvil o tablet podemos entrar en la página web de cualquier tienda y con tan solo un click comprar cualquier artículo sin necesidad de desplazarnos al establecimiento.

Un 40% de las compras de los españoles ya se realizan online, dato que nos facilita el informe de consumo anual ‘Preferencias del consumidor en la economía digital’ de Mirakl. También desvela que más de uno de cada cuatro compradores en España (28%) compra semanalmente en un marketplace. Los consumidores a través de internet pueden comparar y comprar la mejor oferta.

El gasto en Marketplace online sigue aumentando, los españoles consideran que los canales de ecommerce son más fiables en cuanto a la disponibilidad de los productos. En web el stock siempre es superior y la gente suele encontrar los productos agotados en tiendas físicas en la página web de la marca.

Primark Prague Store 2 Merca2.es
Una de las tiendas de Primark en Praga

LA NUEVA WEB DE PRIMARK

Después de su éxito en Reino Unido llega a España la nueva web de Primark. Ayudará los clientes a encontrar fácilmente todos los artículos que necesiten y conectar mejor la búsqueda online con la compra en tienda. Los consumidores podrán consultar en la web el número de existencias y las tallas disponibles de los productos que se van a encontrar en las tiendas físicas.

En el portal se tendrá acceso a todas las secciones de la marca pasando por hogar, estilo de vida y belleza entre otras. No se podrá comprar, solo comprobar la disponibilidad de los productos, según el anuncio de la compañía. Otra facilidad que dará la cadena irlandesa es que todos los productos vendrán con una previa descripción e información de los tejidos, materiales e instrucciones de cuidado para facilitar la decisión de compra final.

Carlos Inacio, el director de Primark en España y Portugal, el martes expuso su compromiso con el tráfico online que les va a llegar por el anuncio de la página web. «Estamos encantados de lanzar hoy nuestra web en España. Sabemos que a nuestros clientes les encanta venir a nuestras tiendas, pero ahora queremos que les resulte más fácil ver lo que hay en tienda». Un paso en falso que puede generar mucha disconformidad con los clientes fieles a la cadena.

Quieren crear una relación más cercana con sus clientes

¿SE PUEDE COMPRAR EN LA WEB DE PRIMARK?

Una noticia que no ha gustado tanto a los clientes de la cadena irlandesa es que, aunque hayan sacado su página web todavía nadie va a poder comprar artículos por ese canal. Un hecho que enfada al cliente ya que van a seguir desplazándose a las tiendas para poder hacer sus compras. Lo que quieren conseguir es acercar el producto al cliente y estrechar su relación, pero siempre con algo de distancia para que las compras se hagan en la tienda.

Se puede tratar perfectamente de una estrategia de marketing. Los precios de Primark no suelen ser altos y son asequibles para todo tipo de bolsillos, si deciden vender online necesitarían contratar una empresa de transportes para que los clientes pudieran recibir sus pedidos. En ese caso habría que cobrar los envíos o subir el coste de los productos para la empresa irlandesa no asumiera un gasto fijo mensual que a día de hoy no tienen y tampoco prevén tenerlo a largo plazo.

Lanzarse al comercio online era algo que la cadena irlandesa no tenía en mente y se mostraban reticentes a dar este salto. Lo veían como inviable con su manera de pensar y de llevar la cadena ya que siempre han dicho que ellos solo se centrarían en la venta física. Todavía está por ver si en un futuro no muy lejano decidirán empezar a vender desde su página web.

Mireia Martinez
Mireia Martinez
Periodista especializada en distribución y consumo. Con experiencia en medios como Telecinco y Diario As.