EiDF busca a un auditor y deja su primera víctima en el BME Growth

IG Markets

EiDF, suspendida de cotización desde el pasado viernes, deja su primera gran víctima. La sicav Fintech Income ha aflorado una exposición del 13,4% de su patrimonio a la compañía dirigida por Fernando Romero, en el foco después de la negativa de PwC a firmar las cuentas.

Por este motivo, la gestora de la sicav, el brazo inversor de Crèdit Andorrà en España, ha solicitado la suspensión de la cotización de la sicav. Fintech Income mantiene en cartera acciones de EiDF que suponen el 13,4% del total de su patrimonio, una posición que debe comunicarse al mercado cuando una única compañía supone más del 10% del total del patrimonio. Según la propia sicav, este límite se ha superado «por causas sobrevenidas por revalorización de la posición dentro de los plazos de regulación legalmente establecidos».

PwC ha señalado determinadas cuestiones que podrían tener un impacto relevante en el informe de auditoría de EiDF

La gestora ha acordado con la CNMV el «reembolso o suscripción parcial» de las acciones de la sicav hasta resolverse la suspensión de EiDF, según ha podido conocer MERCA2. De esta forma, se abre una ventana para los actuales inversores si deciden vender su participación y también dar cabida a los nuevos, si se produjera este hecho. «Se trata de un hecho habitual y consensuado con el regulador», han detallado las mismas fuentes.

EIDF ESCALA UN 2.000% EN APENAS UN AÑO Y MEDIO

Esta posición era a fecha del pasado 14 de marzo. En ese tiempo, EiDF ha continuado escalando niveles, casi un 2% más; mientras su escandalosa escalada en el BME Growth desde su estreno bursátil supera el 2.000%, desde los 1,05 a los 29,76 euros. La participación de Fintech Income en EiDF no es significativa, pero la revalorización de las acciones en el último año ha incrementado su patrimonio de forma importante, hasta suponer ese 13,4% del total.

Fernando Romero, presidente de EiDF, tocando la campana
Fernando Romero, presidente de EiDF, tocando la campana

Todo ello, mientras EiDF ha roto al fin su silencio para no aclarar absolutamente nada. La empresa busca ahora un nuevo auditor de cuentas para sellarlas antes del 30 de abril, último día para presentar los números del pasado ejercicio. Si no se presentaran en esa fecha, se procedería igualmente a la suspensión de cotización hasta que se lleve a cabo. Ante esta situación, la gestora, Gesalcalá, de Crèdit Andorrà, ha pedido la suspensión de Fintech Income para «evitar conflictos de intereses entre inversores», como se ha hecho otras veces.

FINTECH INCOME SICAV TIENE UNA PARTICIPACIÓN REDUCIDA EN EIDF

No sólo EiDF convirtió a Fintech Income Sicav en uno de los vehículos más rentables en pleno desplome bursátil en 2022. Su posición era pequeña, aunque se ha revalorizado con fuerza, y el grueso de la inversión se debió principalmente a la renta variable, donde tenía invertido más del 92% del patrimonio.

La sicav indicó que el «éxito en nuestra inversión depende del éxito de la compañía que compremos», mientras tanto, las acciones podían subir, bajar o mantenerse en un nivel determinado a lo largo del tiempo. «Tratar de adivinar cuando van a tocar fondo no tiene mucho sentido», sostenía. De hecho, comprar demasiado pronto una compañía cíclica no es sinónimo de ganancia, la acción podría continuar cayendo. Su horizonte de inversión era esperar a que el mercado reconociera el valor, analizando los propios fundamentales, como la deuda y caja, y que no hayan variado significativamente.

En este sentido, apuntaban que se había incrementado el peso en algunas compañías dedicadas a la minería de oro, que «cotizan en valoraciones ridículas». A su juicio, la generación de caja es el único factor que cuenta en el precio de las acciones a largo plazo. «Mantenemos una cartera concentrada y con poca o casi nula rotación únicamente por valoración de porcentajes, estamos convencidos del valor de nuestras compañías y los beneficios que están generando, aunque el precio de la acción no lo recoja todavía», señaló.

La rentabilidad del pasado ejercicio fue del 72,31%, según señalan los números publicados en la CNMV. La sociedad patrimonial cuenta con 203 accionistas, un 56% más, y tiene 5,03 millones de euros en patrimonio, a un precio de 2,95 euros. La sicav registró un incremento del patrimonio del 145,38%, con un total de 9,61 millones de euros frente a los 3,9 millones del año anterior.

EIDF CONTINÚA SIN AUDITOR Y FICHA A KPMG COMO ASESOR

Por su parte, EiDF ha comunicado al mercado la contratación de los servicios de KPMG como «asesor financiero y contable», sin tener aún un auditor, para adaptar las cuentas a la normativa con la intención de dar el salto al Mercado Continuo. La ‘big four’ realizará también la evaluación preliminar del control interno de la compañía.

Se trata del primer comunicado en 96 horas de EiDF, que continúa suspendida de cotización. Según ha asegurado la compañía al BME Growth, PwC ha puesto de manifiesto «determinadas cuestiones que podrían tener un impacto relevante en su informe de auditoría». En este sentido, ha señalado la «necesidad de ampliar el alcance de los procedimientos».

La empresa dirigida por Romero busca ahora a un tercer actor para llevar a cabo «ciertos trabajos sobre la base de procedimientos adicionales de comprobación sobre la información que sirve de base para la elaboración de la información financiera de tal forma que permitan la correcta formulación de las cuentas anuales correspondientes al ejercicio 2022».

De esta forma, EiDF no podrá publicar la información financiera en el plazo legal, es decir, antes del 30 de abril. De esta forma, los inversores tendrán que esperar a la formalización de esta contratación de una tercera entidad así como el resultado del análisis llevado a cabo y la publicación de los mismos. Según ha señalado Romero, la publicación de este hecho relevante es de «exclusiva
responsabilidad de EiDF y sus administradores».

Álvaro J. Medina
Álvaro J. Medina
Madrileño en Barcelona. Apasionado de la actualidad política, la Economía y empresas. He pasado por el grupo Intereconomía y Vozpópuli. Ahora, en MERCA2.es, INVERSIÓN.es y MONCLOA.com para seguir informando. "Si no lo puedes explicar, es que no lo sabes". Si tienes algo que contarme: alvaro.medina@merca2.es