jueves, 12 diciembre 2024

La oferta de coches usados en los concesionarios sube un 14% porque la inflación retrasa las compras

El mercado de vehículos de segunda mano en España atraviesa un momento de ‘stockflación’, que supone un incremento de la oferta en los concesionarios debido «al retraso en la decisión de compra de un automóvil por la inflación», lo cual ha propiciado que el número de vehículos disponible haya subido un 14% en los últimos seis meses, según ha indicado Sumauto en un comunicado.

«Estamos viviendo una ‘stockflación’, es decir, un aumento paulatino del ‘stock’, ya que las familias retrasan las decisiones de compra y dan prioridad a otros partidas, como la cesta de la compra o pagar las facturas de la luz y del gas. Es un momento para ser más visible que nunca y posicionar bien en precio para que el coche sea accesible al bolsillo sin mermar la rentabilidad de la transacción para el concesionario», ha destacado el portavoz de Sumauto, Ignacio García Rojí.

Así, la empresa considera que «todo hace indicar» que este fenómeno seguirá siendo protagonista en el mercado de usados en España durante 2023.

Según Sumauto, la clave para «deshinchar el globo» es que los precios de los usados bajen y, en ese sentido, considera que «hay margen» para reducirlos en un 20% «sin mermar la rentabilidad para el vendedor». De hecho, «el mercado ya está dando síntomas de progresivamente bajar los precios», ha agregado.

En este contexto, Dacia es la marca que más ha incrementado el número de coches de segunda mano disponibles en los concesionarios nacionales en los primeros meses del año.

En concreto, la marca del grupo Renault aumentó en un 173,3% intermensual su ‘stock’ en febrero, según datos de Autoscout24 recogidos por Sumauto.

En tanto, Porsche registró un aumento del 98% intermensual en el número de coches disponibles en el mercado, mientras que el incremento de Peugeot fue del 83,1%. Les siguen Renault (+26,3%), Jeep (+24,2%), Audi (+22,6%), Mini (+19,3%), Abarth (+18,1%), Ford (+10,9%) y Fiat (+8,2%).

«No obstante, no todas las marcas están viendo engordar su stock. Es el caso de Jaguar y Land Rover, con caídas de cerca del 50% en ambos casos. También son notables los descensos de Hyundai (-46,7%) y Volkswagen (-41,2%)», ha valorado Sumauto.


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