La Comisión Europea ha dado dos meses a España para facilitar el acceso de productores de alcohol artesanales a tipos reducidos de impuestos especiales en toda la Unión Europea o elevará el caso ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).
Bruselas ha enviado este miércoles este dictamen motivado a España por no haber notificado las medidas de transposición de las nuevas normas de la UE sobre la armonización de las estructuras de los impuestos especiales sobre el alcohol y las bebidas alcohólicas.
La directiva establece un sistema de certificación comunitario para los pequeños productores y productores artesanales de alcohol que facilita su acceso a tipos reducidos de impuestos especiales en toda la UE.
El plazo que tenían los Estados miembros para transponer esta directiva concluyó el 31 de diciembre de 2021 y, en enero de 2022, la Comisión envió cartas de emplazamiento a once Estados miembro, entre ellos España, porque no habían adaptado aún la norma a la legislación nacional.
Hasta la fecha, España no ha notificado ninguna medida de transposición a la Comisión y dispone ahora de dos meses para cumplir con esta obligación y notificárselo a la Comisión o, de lo contrario, el Ejecutivo comunitario puede optar por remitir el asunto al TJUE.