Apple invierte en convertir a Leonardo DiCaprio en asesino para Scorsese

Dado que Netflix decidió cortar su inversión para los grandes autores del cine, clasificando proyectos como ‘El Irlandés’ de «vanidosos» era de esperar que otro estudio asumiera estos riesgos. De momento ha sido Apple+ la que ha recogido a cineastas como Martin Scorsese, Steven Spielberg o Ridley Scott y les ha permitido dedicarse a algunos de sus proyectos más ambiciosos. En el caso del director de ‘Taxi Driver’ contará con Leonardo DiCaprio y Robert De Niro para ‘Killers Of The Flower Moon’.

Es una inversión importante de la empresa en el director, unos 200 millones de dólares solo en presupuesto, que los ha llevado a poner la película no solo en el circuito de festivales, sino también a darle de nuevo a las salas de cine una ventana de exclusividad para recuperar parte de sus ingresos, además de la esperada campaña para su nominación en la temporada de premios. En total se puede pensar en una inversión cercana a los 400 millones de dólares, alrededor de 364 millones de euros. 

La realidad es que Apple+ entiende que necesita contenido para empezar a atraer espectadores más allá de la base de usuarios de sus productos. Si bien un par de los lanzamientos de la plataforma, como ‘For All Mankind’ o ‘Ted Lasso’, han sido fenómenos de cultura pop al menos por un tiempo no hay duda de que no puede competir aún con el catálogo de producciones propias de espacios como HBO MAX o Disney+, aunque nacieron casi al mismo tiempo. 

La cinta demás representa un hito en la carrera del director. La colaboración entre DiCaprio y De Niro es ya suficiente para justificar la emoción, después de todo se trata de los dos actores favoritos de la carrera del cineasta. Al mismo tiempo se ha mantenido en secreto buena parte de la historia de la cinta, más allá de que se trata de la persecución de una serie de asesinatos que llevaron a la fundación de la versión moderna del FBI, y la más larga (al menos en su estado actual) de la carrera del director, con casi 4 horas de duración.

APPLE TIRA DE SCORSESE PARA LLAMAR NUEVOS SUBSCRIPTORES

Lo cierto es que para el cineasta se trata de una oportunidad de oro para la aplicación y el estudio. La realidad es que el nombre del director sigue llamando a una importante cantidad fanáticos fieles y más allá de esta cinta si otros de sus proyectos quedan bajo el paraguas de la empresa dirigida por Tim Cook puede servir como buen incentivo para amarrar a subscriptores que de otra forma no se acercarían, o abandonan el servicio tras la prueba gratuita de tres meses que viene con sus productos. 

Es que los 7 euros que cuesta la subscripción compiten con precios similares de competidores como Netflix, HBO o Disney y la única forma de acercar a los dudosos, o a quienes ya pagan otros y debe pensárselo dos veces antes de asumir el pago mensual de uno más. Por tanto, amarrar a una figura como Scorsese, o convocar a otras para contratos más extensos como parecen buscar con Spielberg y Ridley Scott. 

De cualquier modo no es casual que la empresa empiece con el genio detrás de ‘Uno de los nuestros’. Además de su trabajo en cine Scorsese tiene un extenso curriculum como productor y director para televisión, con series como ‘Boardwalk Empire’ o ‘Vinyl’ funcionando como auténticos fenómenos para HBO. Además, en su colaboración con Netflix Dirigió el documental ‘Rolling Thunder Revue: Una historia de Bob Dylan’ así que saben que pueden contar con él para contenido que no necesariamente tiene que pasar por la gran pantalla, sino que puede apuntar directo a Apple TV. 

LA GUERRA DEL STREAMING PASA TAMBIÉN A LA TAQUILLA Y LAS ESTATUILLAS

Lo cierto es que entre esta cinta y el ‘Napoleón’ de Ridley Scott, una cinta que se presenta como heredera del proyecto fallido de Stanley Kubrick, es evidente que desde Apple se piensa no solo en la taquilla sino también en la temporada de premios. Después de todo se trata en inversiones en dos directores profundamente prestigiosos, y de cintas del estilo que suele gustarle a los Oscar, aunque aún queda mucho para saber con exactitud como se ve la competencia. 

No son los únicos. A pesar del estreno temprano, y que la aplanadora que ha sido la cinta de ‘Super Mario’ ha hecho que no consigan los números esperados en la taquilla ‘Air’, el drama sobre la relación entre Nike y Michael Jordan de Ben Affleck, también se ha colocado como una de las candidatas tempranas, y ha conseguido mantenerse en los primeros puestos de la taquilla a pesar del plomero bigoton. Por tanto apostar por Leonardo DiCaprio, Scorsese y DeNiro puede ser bueno para Apple.

Ernesto Rodriguez
Ernesto Rodriguez
Periodista, entrevistador e investigador de oficio. Amante del cine, la música y Political Junkie. Escribo de empresas de transporte, cultura y sanidad