Las previsiones del tren crean turbulencia en los aviones

Otro aumento de 18,6% en el ferrocarril y de 21,6% en la Alta Velocidad. Es que la entrada de la competencia a los servicios de alta velocidad han generado un importante crecimiento de los viajeros que prefieren moverse sobre las vías de tren que en las nubes, al menos dentro del país. Sea por el precio, temas de sostenibilidad o directamente la curiosidad de conocer los nuevos competidores en el mercado son cada vez más los españoles que prefieren recorrer el país en los trenes.

Además, hay motivos para pensar que estos datos seguirán creciendo. Las últimas semanas se ha anunciado que tanto el AVLO, la opción Low Cost del alta velocidad de Renfe como Ouigo, la operadora francesa en las vías locales, rodaran a Alicante antes del verano e Iryo, la operadora italo española, ya apunta hacia Andalucía donde el AVLO seguramente llegará pronto. De hecho, a pesar de los deseos de la empresa estatal, el sur de España probablemente no haya estado nunca tan bien conectado por los trenes como desde la llegada de la competencia.

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Por tanto, es fácil imaginar que este sea el primer verano donde, al menos para el transporte interno, los trenes ganen a las aerolíneas la carrera para tener un mayor número de viajeros. Aunque evidentemente hay que esperar a esos meses para confirmar esta nueva victoria todo parece apuntar a esa realidad, en especial dado que los trenes tienen ya a la venta todos sus pasajes para estos meses, y que son considerablemente más baratos. 

Tampoco es que los aviones estén en crisis, gracias a la recuperación de los viajes internacionales han aumentado un 33% en comparación al mes anterior. El problema es que esa comparación sigue arrastrando una baja importante al comparar con los datos prepandémicos, es que el golpe de la pandemia a los aviones se estiró no solo hasta el final de la ola de ómicron, sino incluso hasta el final de la obligación para usar mascarillas en la cabina. 

UN CRECIMIENTO ACELERADO POR LA LLEGADA DE LA COMPETENCIA 

Lo cierto es que si se quiere hacer un buen argumento a favor de la presencia de la competencia en cualquier mercado el mundo de los trenes es un ejemplo bastante evidente. Es que la medida más evidente es ver como el total de viajeros de 2022 superó, aun con las restricciones que incluyen el uso de mascarilla en todas las rutas todo el trayecto, ya había superado a su 2019. Es lo que tiene la mayor cantidad de opciones.

Pero es que de momento los trenes además han superado el total de viajeros que tenían en los mismos meses para el año pasado. Esto sin sumar aún los datos de marzo y abril, que incluyen la semana santa. Por lo que la lógica, y la presencia de un operador más, deberían ser suficiente para que los datos sean aún más positivos que el año pasado. Si se suman los acuerdos cerrados por Ouigo o Renfe para festivales y eventos masivos pueden empujar más aún que la inercia esperada

LAS OPERADORAS COMPITEN POR LA CORONA DEL TREN

Mientras tanto queda la duda de cuál de los tres grandes operadores ferroviarios se levantará como el más utilizado este primer año de competencia total. Si bien Renfe tiene todo para ganar esta competencia con la suma de viajeros entre el AVE y el AVLO, es que simplemente el hecho de tener más trayectos sirve para que tengan una ventaja, aunque es posible que sus dos competidores consigan al menos una victoria simbólica en uno de sus grandes.

Es que Ouigo ya acumula un tercio de los viajeros que se mueven entre Madrid y Barcelona. A eso se le puede sumar que han agregado ya Valencia y Alicante en las rutas que están a la venta en el tren, por lo que lo esperado es que repitan ese éxito. Además, la presencia de Iryo podría causar que alguna de estas rutas sume más viajeros usando a las nuevas opciones que las de la empresa estatal, lo que sin duda sería un motivo de alarma para Renfe. 

Ernesto Rodriguez
Ernesto Rodriguez
Periodista, entrevistador e investigador de oficio. Amante del cine, la música y Political Junkie. Escribo de empresas de transporte, cultura y sanidad