sábado, 14 diciembre 2024

Parlem aspira a tener 750 clientes-accionistas ante el sueño de operador catalán único

El operador Parlem Telecom, con un fuerte arraigo regional en Cataluña, tiene la aspiración de conseguir hasta 750 clientes-accionistas durante los próximos años. Con este movimiento, la compañía pretende involucrar al máximo a los propios usuarios de la empresa y, por otra parte, perder dependencia accionarial de agentes externos.

Así lo ha explicado el consejero delegado de Parlem, Ernest Pérez-Mas, en una entrevista publicada en el informe especial sobre Barcelona que edita The Business Year al que ha tenido acceso MERCA2. En la misma, el máximo responsable del operador, y uno de los principales accionistas, cuenta cómo ha sido el crowdfunding que han llevado a cabo y que, de momento, ya cuenta con 500 clientes del operador que -a su vez- se han convertido en socios accionistas.

El operador catalán, que tiene acceso mayorista de Orange, pero revendido a través de MásMóvil, que a su vez es accionista de la compañía, tiene la aspiración de convertirse en la primera referencia en cuanto a operadores de origen regional. Por ahora todo su acceso de banda ancha ultrarrápida lo tienen alquilado, pero en la entrevista, Pérez-Mas aclara que la intención en el futuro es desplegar fibra óptica ellos mismos. Explica que en estos momentos todavía hay más de 1.000 localidades en Cataluña que no tienen acceso a la tecnología FTTH para tener internet fijo de máxima velocidad.

Y ha sido en ese contexto, con la necesidad de tener más músculo financiero para seguir creciendo, cuando Parlem ha decidido involucrar de lleno a los clientes y ofrecerles la opción de ser parte del entramado corporativo donde ya son accionistas -entre otros- el fondo de capital riesgo Ona Capital y el mencionado MásMóvil.

LAS ASPIRACIONES DE PARLEM

El objetivo que tiene marcado Parlem en la agenda, al margen del crecimiento propio, y así se denota con una de sus últimas adquisiciones, el operador especializado en empresas Lemon, es posicionarme como el principal consolidador de compañías en Cataluña.

Así lo ha manifestado en alguna ocasión Pérez-Mas al asegurar que entre todas las compañías regionales deberían ser capaces de configurar un gran operador catalán. La propuesta tiene sentido sobre todo por cómo se está desenvolviendo el sector telecos. Y más a raíz del último movimiento de uno de sus accionistas, MásMóvil, con la opa que han lanzado diversos fondos sobre su capital y que viene a simbolizar el inicio de la consolidación entre grandes operadores.

Esto provocará que Parlem deba enfrentarse a compañías más grandes en un mercado más exigente y competitivo donde, además, las redes propias han perdido valor salvo, como quiere la compañía, centrarse en áreas de baja densidad de población.

También guarda algo de margen el segmento corporativo, donde también habrá una concentración y solo los más grandes y mayor volumen de clientes serán capaces de mantener el negocio. En este sentido, Parlem ya estaba por encima de los 10 millones de euros de facturación, con un Ebitda positivo, y la intención era estar cerca de los 15 M€ de ventas en 2020, aunque habrá que esperar a ver cómo ha impactado el covid-19 en el negocio.

En este contexto, Parlem tendrá que competir con Fibracat y otros agentes locales por posicionarse como la referencia para aglutinar esa compañía de arraigo catalán y con músculo financiero. La búsqueda de un «Euskaltel de Cataluña» se mantiene viva, la cuestión es determinar si quizá se llega demasiado tarde.


- Publicidad -