¿Han llegado las criptomonedas para quedarse o son una moda pasajera?

No es ningún secreto que 2022 fue un año extremadamente duro para las criptomonedas. Para algunos, ha sido uno de los peores periodos para los activos digitales desde que salieron a escena por primera vez en 2009. Basta con tomar como ejemplo Bitcoin, la criptomoneda original y un sólido indicador de mercado para el resto del mercado de criptomonedas.

Tras una increíble subida de precios hasta superar los 60.000 $ por moneda, Bitcoin sufrió una importante caída de precios que actualmente está luchando por remontar. Además, se ha producido un gran deterioro de la reputación de las stablecoins, que a menudo se presentan como mucho menos volátiles que la mayoría de las criptomonedas.

Pero, ¿cuál es la causa de todas estas malas noticias? Bueno, el colapso de empresas relacionadas con las criptomonedas como FTX ha desempeñado un papel enorme e indeseable. En su mejor momento, FTX era la tercera bolsa de criptomonedas más grande del mundo y contaba con más de 1 millón de miembros. Naturalmente, las consecuencias de su reciente colapso han tenido un impacto enormemente negativo en los mercados de criptomonedas en su conjunto.

Para muchos expertos, existen dos opciones respecto al futuro de las criptomonedas. Algunos afirman que seremos testigos de un triste mercado bajista durante los próximos años, mientras que otros creen que los malos tiempos están a punto de terminar, y que estaremos preparados para ver nuevas subidas de precios como las que vimos en días pasados.

Para este artículo, quiero basarme en una serie de aspectos, opiniones de expertos y puntos de vista fascinantes para descubrir si, tras las recientes caídas de precios y escándalos, ¿es la criptomoneda sólo una moda pasajera o es algo que ha llegado para quedarse?

La respuesta te sorprenderá sin duda, así que ¡averigüémosla!

Especulación y volatilidad Intensa

criptomonedas. Ethereum Merca2.es

Las monedas digitales descentralizadas incorporan una serie de tokens que pueden utilizarse como moneda, como BTC y ETH. También pueden utilizarse como una forma de inversión con la que especular.

Actualmente, mucha gente está invirtiendo fuertemente en Bitcoin y Ethereum en plataformas muy conocidas. Si te estás preguntando dónde empezar tu trayectoria en el mundo de las criptomonedas, Bitcoin 360 Ai iFex es el ejemplo perfecto de plataforma con herramientas de trading que pueden condicionar muchísimo tu futuro en el trading. Visita la web oficial para más información.

También existe otro tipo de criptomonedas llamadas stablecoins, que suelen considerarse mucho más estables y menos volátiles que las criptomonedas convencionales, ya que a menudo están vinculadas a monedas fiduciarias estables o a materias primas que todos conocemos bien, como el USD, el oro o las acciones.

Un simple vistazo a cualquier medio de comunicación dominante en los últimos meses te bombardeará con titulares que detallan la caída del precio del Bitcoin y su supuesto «declive», que los círculos generalistas suelen anunciar como «¡en cualquier momento!».

Las caídas de precios no son infrecuentes en el mundo del Bitcoin y otras criptomonedas, pero ésta es de hecho una de las mayores caídas de precios de los últimos años. La prensa generalista a menudo no señala las causas determinantes de estas caídas de precios.

Por ejemplo, la caída actual se debe en parte a la subida de los tipos de interés ofrecidos por los bancos, que atrae a muchos criptoinversores, que se alejan de la volatilidad de las monedas descentralizadas y se decantan por lo que comúnmente se considera el refugio seguro de un banco central. Irónico, en realidad, ya que los bancos centrales están lejos de ser un lugar seguro para guardar tu dinero.

No hay más que ver los recientes acontecimientos en China, donde a los residentes locales se les negó el acceso a su dinero y luego se encontraron con tanques del ejército chino cuando se atrevieron a protestar contra el secuestro de sus ahorros duramente conseguidos.

La prensa generalista a menudo intenta suscitar tantas dudas como sea posible en torno a las criptomonedas viables. La razón principal es la singular volatilidad de las criptomonedas y el intenso efecto que la especulación ejerce sobre la industria financiera descentralizada.

Adopción generalizada

criptomonedas app Merca2.es

A pesar de la caída de los precios de las criptomonedas, el nivel de adopción generalizada de las criptomonedas en el mundo financiero sigue aumentando drásticamente. En concreto, estamos asistiendo a un aumento significativo del número de empresas convencionales que adoptan públicamente las criptomonedas. Basta con tomar como ejemplo El Salvador, donde, tras la adopción nacional del BTC como moneda de curso legal, ahora puedes pagar prácticamente todo utilizando monedas digitales, tanto si quieres comprar un café de Starbucks como una hamburguesa de McDonald’s con Bitcoin.

Y no sólo en El Salvador. Varios potentes negocios en línea aceptan cada vez más criptomonedas como forma de pago. Un buen ejemplo es la empresa japonesa Rakuten. Rakuten anunció recientemente que aceptaría criptomonedas como forma de pago, en un esfuerzo por ofrecer opciones de pago más avanzadas a sus clientes.

Los numerosos ejemplos de adopción generalizada, combinados con el fácil acceso a diversas aplicaciones de trading de criptomonedas, han propiciado un aumento del número de personas que comercian y utilizan criptomonedas de forma activa. Basta con echar un vistazo a Crypto.com, por ejemplo. Esta plataforma generalista y bien promocionada pronostica que pronto superará los 1.000 millones de usuarios.

Además, las criptomonedas se están haciendo enormemente populares en regiones del mundo plagadas de sistemas bancarios centrales inseguros y poco fiables, como África. En este tipo de países, las criptomonedas les proporcionan un método para acceder a una forma fiable de financiación y transferir dinero sin problemas a través de las fronteras internacionales.

Una caída del valor puede ser saludable

Las finanzas descentralizadas (DeFi), combinadas con el desarrollo del metaverso, desempeñan un enorme papel en la sostenibilidad de las criptomonedas. Las stablecoins a menudo desempeñan un papel fundamental en el funcionamiento de las finanzas descentralizadas. Además, el ecosistema de mundos virtuales en 3D conocido como Metaverso permite a los usuarios comprar bienes y servicios con criptomonedas para crear un mundo totalmente inmersivo.

Si preguntas a la mayoría de los expertos, la creencia más extendida es que, a pesar de las caídas en el mercado de las criptomonedas de los últimos meses, las finanzas descentralizadas y el Metaverso han llegado para quedarse, debido al volumen de mercado y al gran número de personas que participan en él.

Además, muchos argumentarán que, aunque las caídas actuales de los precios sin duda alejarán a algunos inversores, se trata de un cambio necesario que tiene que producirse y que también es saludable hasta cierto punto, ya que ayuda a reequilibrar el valor conjunto de las criptomonedas.

El cripto no va a desaparecer

criptomonedas ethereum Merca2.es

Y por último, uno de los puntos más importantes de este artículo. Uno de los mayores impulsos para las criptomonedas en los últimos meses ha sido la puesta en marcha de monedas digitales por parte de los bancos centrales.

Por ejemplo, el Banco de Canadá está trabajando actualmente en la salida de una CBDC que pretende ser una moneda digital oficial cuyo valor esté vinculado al dólar canadiense por ser emitida por el Banco de Canadá, igual que los billetes del país.

Y no es sólo Canadá. Distintos países de todo el mundo están haciendo lo mismo, desde Nigeria hasta las Bahamas. El primero anunció hace poco la moneda digital eNaira, mientras que el segundo anunció recientemente el Sand Dollar. Sin embargo, estas CBDC difieren drásticamente de las monedas descentralizadas convencionales, ya que están diseñadas para realizar transacciones en efectivo y no para invertir.

Además, en regiones del mundo con un número significativo de personas no bancarizadas, los CBDC también pueden desempeñar un enorme papel en la consecución de la inclusión financiera y la igualdad para las personas que no tienen acceso a una red bancaria convencional.

En general, la enorme variedad de actualizaciones y desarrollos de las finanzas digitales en todo el mundo significa que las criptomonedas han llegado para quedarse y que, desde luego, no son una moda pasajera. Con el paso del tiempo, la naturaleza duradera de las criptomonedas significa que seguirán avanzando con los tiempos y evolucionando para adaptarse a las necesidades de las sociedades modernas.