La paradoja favorable a ING: buena valoración pese a su escasa remuneración de cuentas y depósitos

ING sigue aumentado lo que paga por la Cuenta Naranja, lo que sin duda favorecerá la valoración que hacen de esta entidad sus usuarios. Estos clientes tienen buena opinión de su banco pese a que no remunera en exceso cuentas y depósitos. Cuestión de servicio, dicen desde la entidad. Así. La entidad ING ha subido del 0,70% al 1% TAE para los clientes de su Cuenta Nómina y del 0,50% al 0,70% TAE para los que todavía no cuentan con una. Esta Cuenta Naranja, de ahorro, no tiene condiciones, ofrece rentabilidad desde el primer euro y el dinero está siempre disponible. La subida se hará efectiva a partir del próximo 1 de abril.

EL MOVIMIENTO

Este movimiento supone el tercer incremento de la remuneración del ahorro que ING aplica desde noviembre, cuando anunció el aumento la remuneración de Cuenta Naranja para todos sus clientes hasta el 0,30% TAE y que dejaba de aplicar la comisión de custodia.

EL BANCO CUMPLE CON LA SUBIDA ANUNCIADA HACE DOS MESES

Después, hace dos meses, el banco anunció una nueva subida de la remuneración de esta cuenta de ahorro hasta el 0,50% TAE para todos aquellos clientes que no dispongan de la Cuenta Nómina y al 0,70% TAE para los clientes de la Cuenta Nómina.

La entidad afirma que, como resultado de estos aumentos, el volumen de contratación de la cuenta de ahorro se ha incrementado un 127% en lo que va de 2023 con respecto al trimestre anterior.

Además, ING ha vuelto a aumentar la remuneración de sus depósitos a 12 y 18 meses del 0,75% al 1,05%, y del 0,95% al 1,25%, respectivamente.

LA BUENA OPINIÓN

Pese a que no es de los que mejor remunera, los clientes tienen buena opinión del banco y mantienen un fuerte vínculo emocional, según refleja el último informe de Emo Insights. Según este informe, ING ocupa el tercer puesto en vinculación emocional (59,9 sobre 100). En este sentido, ha aumentado el porcentaje de fans del banco un 5% y ha visto como caía el de oponentes un 2%. Tiene un 35% de fans y un 2% de oponentes. 

La entidad se ha mantenido cerca de las necesidades de sus clientes y ha abierto el banco a todos sin condiciones ni comisiones

Al respecto, el banco ya se refirió, con motivos de sus resultados anuales, a sus usuarios, refiriéndose a cuestiones que son los agrado de los clientes y que motivan que valoren bien a la entidad. «La entidad se ha mantenido cerca de las necesidades de sus clientes y ha abierto el banco a todos sin condiciones ni comisiones con una nueva propuesta de cuentas. Además, ha empezado a remunerar el ahorro de todos desde el primer euro, adaptando su oferta al contexto de tipos. Además, tras el lanzamiento de su nueva experiencia digital la entidad ha situado su aplicación como la más valorada del sector», dijeron.

MÁS CLIENTES

De este modo, en un contexto marcado por sucesos inesperados como la guerra de Ucrania, la elevada inflación y los mercados en pérdidas en la mayoría de activos de inversión, el modelo digital de ING ha permitido a la entidad diferenciarse y consolidar su estrategia basada en la sencillez, la transparencia y la cercanía.

ING superaba los 4 millones de clientes a cierre de 2022

«La entidad se ha mantenido cerca de las necesidades de sus clientes y ha abierto el banco a todos sin condiciones ni comisiones con una nueva propuesta de cuentas. Además, ha empezado a remunerar el ahorro de todos desde el primer euro, adaptando su oferta al contexto de tipos.Esta propuesta ha acelerado el crecimiento de la entidad con 256.000 nuevos clientes, multiplicando por cinco la cifra conseguida en 2010», señalaron en la nota de presentación de los resultados de 2022. De esta manera, ING supera los 4 millones de clientes a cierre de 2022 con un 70% de usuarios para los que es su banco principal y un 7% de cuota de mercado en cuentas corrientes. Todo ello manteniéndose como banco más recomendado en España por 16º año consecutivo.

LAS CUENTAS

ING España y Portugal ha consolidado su ritmo de crecimiento y ha cerrado 2022 con unos ingresos de 883 millones de euros, un 14% más que en 2021. El beneficio antes de impuestos ha alcanzado los 303 millones de euros, un 14% más que un año antes. Por líneas de negocio, la actividad de banca minorista ha doblado su actividad en los últimos dos años alcanzando los 192 millones de euros de ingresos, mientras que banca mayorista ha cerrado en 111 millones de euros. El beneficio neto ha sido de 208 millones de euros, un 14% más que en 2021. Un crecimiento récord que confirma la consolidación de la entidad como uno de los bancos relevantes del país.Estos resultados han sido posibles gracias a un modelo de negocio rentable. Con un ROE del 13% y unos costes eficientes que han alcanzado los 444 millones de euros, un 8% más que un año antes, la entidad puede centrarse en aportar más valor a sus clientes. Por su parte, mantiene una de las tasas de mora más bajas del sector, situada en el 1,10%, gracias a su política de crédito responsable.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.