Digi se salva de la quema de los clientes por las subidas generalizadas de Movistar, Vodafone y Orange.

La lucha de las compañías móviles por acaparar mayor cuota de mercado se ha visto afectada por la tendencia inflacionista de los últimos meses. Y como si de Fuenteovejuna se tratase, todas a una. Todas menos Digi, que es la única que se libra de la polémica surgida a raíz del anuncio de las subidas de precios correspondientes de Movistar, Vodafone y Orange en sus paquetes promocionales de fibra y móvil.

De hecho la estrategia de la compañía rumana se mantiene igual que cuando aterrizó en España, la de ser una compañía ‘low cost’. Y lo logra cada día más con cada tropiezo de las grandes compañías tradicionales en el país. Por cada decisión de Movistar, Vodafone y Orange de subir los precios, Digi los baja.

El plan Love Futbol Total 2 de Orange ha subido de 130 a 135 euros

Y de hecho, la última en aplicar los cambios ha sido la compañía naranja; desde ayer todos sus paquetes han aumentado entre dos y 5 euros. Una subida ya en sobreaviso de los clientes pero que ha generado igualmente un descontento general. Aunque, cabe destacar, que el aumento de precio en la multinacional francesa ha sido menos notorio que la competencia.

Así, Orange tan solo ha aplicado un incremento de apenas un 3,40%, frente a la suma del 6,8% de Movistar y del 6,5% de Vodafone. Lo cual implica que, por ejemplo, uno de los pack estrella de Orange, el plan Love Fútbol Total 2 (que incluye dos líneas de móviles, fibra de 1G, pack completo de fútbol y deportes y suscripción directa a las principales plataformas de streaming), ha pasado ya de costar 130 euros al mes a 135 euros.

DIGI VS RESTO DE COMPAÑÍAS

Con todo, la competencia de Digi con las demás compañías no es totalmente directa, ya que la rumana no ofrece pack de televisión en sus promociones, tan solo fibra y móvil. Por el contrario, tanto Movistar como Vodafone y Orange sí presentan esta opción, sobre todo en lo que se refiere a plataformas de emisión de fútbol y deportes en general.

No obstante, los precios más competitivos los sigue teniendo Digi, que ante la subida de las grandes telecos ha optado por bajar sus precios. Así, por tan solo 20 euros al mes, la multinacional europea ofrece Fibra Smart de 500 MG más una línea móvil de 10 GB.

En su versión media, cuenta con la Fibra Smart de 1GB y 50 GB de móvil, por tan solo 28 euros al mes. La promoción más cara es la que ofrecen por 35 euros Fibra Smart de 10 GB y otros 100 GB en el teléfono. La gran ventaja de Digi reside en que los gigas no utilizados correspondientes a la tarifa móvil son acumulables, oferta que ni Movistar, ni Vodafone ni Orange presentan en ninguno de sus packs.

La suscripción directa desde Movistar, Vodafone y Orange pone en jaque a las principales plataformas de streaming

No obstante, las diferencias entre estas tres son mínimas pero notables, sobre todo en las referidas a Vodafone. En la línea, la compañía inglesa sí oferta programación propia así como acceso a plataformas como HBO, Prime Video y Disney+ pero no hace lo propio con la retransmisión de fútbol (LaLiga, Champions y Copa del Rey).

A su vez, tanto como Movistar y Orange ofrecen la posibilidad de obtener suscripción directa a Netflix, Amazon Prime Video, Disney+ e incluso Dazn (que incluye fútbol extranjero, Fórmula 1, tenis, motos…). Una decisión que cada vez más pone en jaque a las principales plataformas de streaming.

LA CAÍDA DE NETFLIX

Hace unos meses Netflix anunció la decisión de la compañía de eliminar la opción de las cuentas compartidas y la de incluir publicidad en su pack más básico de 5,95 euros al mes (10 minutos de anuncios a la hora). Una propuesta un tanto arriesgada y que la multinacional asume como causa directa de la caída en el número de suscriptores, a pesar de que es una de las plataformas de streaming con más cuenta a nivel global.

Las grandes telecos usan la suscripción directa a Netflix como reclamo para nuevos clientes.

Y en este punto es donde entran las grandes telecos españolas que ofertan suscripción directa a este tipo de plataformas. Una manera de atraer clientes y a su vez de poner en peligro aún más los correspondientes a Netflix, Amazon Prime Video, HBO y Disney+. 

Elena García
Elena García
Periodista especializada en contenido económico, de finanzas e inmobiliario.